El juicio contra la CCF y otras noticias desde Grecia

06.Abr.11 :: Presxs

El juicio contra la CCF

El lunes 4 de abril, declaran el padre de Haris Hadzimihelakis y la madre de Giorgos Karagiannidis.
La presidenta del tribunal Maria Varela preguntó al padre de Haris sobre la carta con cual su hijo asumió la pertenencia a la Conspiración de Células del Fuego. El padre dijo que: “Haris se refería a la responsabilidad política por su propia pertenencia al asunto, en grado en que ese existió, y solamente hasta la fecha de su arresto“. Expresó la opinión que el hecho de nombrar su hijo como “El Jefe” de la organización y así atribuirle el papel del autor/perpetrador ético de todos los ataques reivindicados por la CCF es “venganza por parte de la Justicia griega”. Dijo también: “La responsabilidad política no es lo mismo que la autoría ética. Una persona sin experiencia, en una edad post-adolescente y que está desde casi dos años en la cárcel puede que utiliza ciertas palabras queriendo decir otra cosa.”
Anteriormente, la presidenta preguntó también si Haris formaba parte del ámbito anarquista. El padre respondió: “Mi hijo fue un alumno muy leído y sobresaliente, se encontraba en un periodo de búsqueda y descubrimiento de las ideas políticas”. Subrayó que “la anarquía es una palabra con sentido bastante amplio y cada uno la percibe de manera diferente”. Luego, la jueza Varela le preguntó también: “¿Que es el terrorista?” provocando unos estallidos de protesta por parte de la defensa, que insistió en que se trata de una “pregunta crítica”, la cual está prohibido hacer al padre de un acusado. Sin embargo, el padre de Haris se limitó a decir que “terrorista es una persona que ejerce la violencia contra mucha otra gente sin razón concreto” y añadió que no está presente en el juicio para hacer análisis políticas, sino para hablar sobre hechos bien concretos.
El padre de Haris es ingeniero químico, entonces hablo sobre el improvisado artefacto explosivo supuestamente encontrado en casa e su hijo. Explicó que la pólvora no estandarizada (pues la que no fue fabricada industrialmente), así la mencionada como esa utilizada por lxs acusadxs, desde el punto de vista de la termodinámica es el material explosivo de lo más débil, puesto que no provoca la ola de empuje y por tanto no implica peligro para la vida humana. Se refirió a las declaraciones de los testigos de acusación P. Hinofotis y G. Arsenis (delante de portas de cuales estallaron artefactos de la CCF), que también hablaron sobre unas explosiones muy débiles.
Después declaro la madre de Giorgos Karagiannidis diciendo que su hijo no tiene nada que ver con lxs anarquistas ni con el grupo en cuestión. Debemos añadir, que a Giorgos se está señalando como persona que ha comprado las dos ollas de presión utilizadas en dos de los ataques de la CCF, el recibo de compra fue encontrado en casa de Haris y, según las autoridades, la grabación de las cámaras del centro comercial donde fueron adquiridas esas ollas también lo verifica. No obstante, la madre de Giorgos presentó unos papeles que demuestran que en dicho centro comercial fueron compradas dos ollas del tamaño diferente a los que fueron utilizadas en esos ataques en concreto.

El juicio seguirá el viernes, 8 de abril.

Tres compañeros acusados pertenecer a Lucha Revolucionaria en libertad

El martes 5 de abril fue examinada petición de encarcelamiento presentada por 3 detenidos hace un año, compañeros acusados de pertenecer a Lucha Revolucionaria. Recordamos que Hristoforos Kortesis, Sarandos Nikitopoulos y Vagelis Stathopoulos siempre se declararon ser anarquistas pero, a diferencia de lxs tres restantes acusadxs del mismo caso Maziotis, Roupa y Gournas, negaron su pertenencia a la dicha organización. En frente del Tribunal Supremo de Atenas donde fueron llevados los compañeros unos 50 solidarixs y familiares realizaron una concentración. A cabo de un día hubo decisión: los tres serán soltados en libertad condicional con cargos. Los 3 tienen que firmar dos veces al mes en la comisaria de su barrio y les está prohibido salir del país. Sarandos ya salió y no tuvo que pagar fianza, los dos restantes tambien salieron pero bajo fianza de 3.000 euros cada uno.

El jueves 7 de abril habrá también una concentración en frente del mismo Tribunal, puesto que los compañeros Mihalis Traikakis y Aleksandros Kassivas, encarcelados desde 17 de septiembre de 2010 y acusados, junto con dos compañeros más: Maria I. y Vagelis P., de un atraco al banco realizado en localidad de Psahna (isla de Evia), tras sus abogados de defensa presentarán peticiones de encarcelamiento.

El juicio del compañero Aris Seirinidis seguirá lunes, 11 de abril y el de Simos Seisidis martes 12 de abril.

Ataques solidarios

Por la madrugada de 1 de abril en Tesalónica fueron atacados con artefactos incendiarios: la sede de ONG “Centro por Democracia y Reconciliación en Sud-Este Europeo” ubicada en el barrio Ano Poli y la sede local de Cámara de Comercio Griego-Británica (centro de la ciudad). Aparte de ser una pandilla capitalista, hubo un razón más de golpear la dicha Cámara de Comercio: su ejecutivo fundamental es tal Rigas Tzelepoglou, pues el cónsul honorario de Chile en Tesalónica. El ONG en cuestión, como la mayoría de esas organizaciones no-gubernamentales, tiene manos manchados en sangre y mierda de la política en los Balcanes. Además, existe una sorpresa: el tesorero de dicho ONG no es nadie otro que el mismo señor Tzelepoglou! Acciones fueron dedicadas a lxs compañerxs chilenos en huelga de hambre, lxs 5 recién detenidxs miembros de CCF y otros presos y firmadas por Frente Revolucionario Internacional/ Célula de Solidaridad “Fuego a las Fronteras”. El comunicado en griego, aquí.

Por la madrugada del domingo de 27 de marzo el fuego destruyó por completo las oficinas de la, ubicada en Halandri (Atenas), empresa “Eurocopters” que con filial llamada “Aeroservices” se ocupa de los helicópteros del Ejército y de la Policía griega. Como explican lxs compañerxs en su largo comunicado, después de romper la puerta un fuerte artefacto incendiario fue colocado dentro de las oficinas. La acción fue dedicada a lxs detenidxs 14 de marzo miembros de CCF y firmada por “Frente Revolucionario Internacional/Conductas Divergentes por la Difusión del Terrorismo Revolucionario/ Célula de Acción Anarquista”.

Lunes 4 de marzo por la tarde unxs 40 compañerxs se acercaron a la vivienda (situada en barrios burgueses del norte de Atenas) del fiscal responsable por el caso de la CCF, K. Baltas y hicieron una intervención simbólica: se pintaron paredes, miles de octavillas fueron esparcidas por la zona, se pegaron algunos carteles en contra de Baltas y gritaron consignas (e insultos). Al retirarse 14 de lxs compañerxs resultaron detenidxs por policías motorizados de la brigada DIAS y soltadxs en libertad con cargos leves (faltas por “daños”, etc.) sin fianza unos 24 horas después.
La cosa es que justo después de la dicha acción simbólica llegó a “lugar de los hechos” un equipo de la TV “ANT1” y, seguramente apresurándose para hacer un reportaje “caliente”, ocurrió un accidente laboral: uno de los técnicos murió electrocutado cuando la antena que manejaba toco los cables de alta tensión. Obviamente la prensa no dudó en conectar esos dos hechos separados y totalmente independientes uno del otro en artículos con titulares como “Un técnico de la TV muere después del ataque de los anarquistas a la casa del fiscal”. Sin comentarios.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google