Acciones contra forestales en Malleco

24.Abr.09 :: Noticias

En horas de esta tarde, un grupo de encapuchadxs cortó una ruta forestal al interior de Los Sauces a cinco kilómetros de Chequenco. Ayer se registraron focos de incendio intencionales en planataciones de pino.

Un vehículo que transportaba trabajadores forestales, se encontró con árboles que obstaculizaban el camino, de inmediato llamaron a un puesto “de alerta temprana” de carabineros en el sector de Pidima. Estos llegaron en pocos minutos al lugar en una camioneta, momento en que unxs ocho encapuchadxs salieron de entre los árboles y efectuaron algunos disparos, con lo que los efectivos policiales huyeron en busca de refuerzos. Cuando comenzaba a desplegarse el operativo policial, lxs encapuchadxs se retiraron disparando al aire.

Según el prefecto de carabineros de Malleco, Ivan Bezmalinovic, no habrían detenidxs, pero se está realizando una intensa búsqueda en toda la zona para dar con los encapuchados.

Camiones apiedrados

Ayer, dos camiones forestales fueron apiedrados en el sector de Bajo Malleco, por a lo menos una decena de personas con rostro cubierto. Usando wetruwe a unos sesenta metros de distancia, causaron considerables daños a las máquinas que prestan servicio a las empresas forestales en el fundo Santa Ema de Bajo Malleco. De inmediato el ministerio público de Collipulli inició diligencias para dar con los autores de estas acciones de rechazo.

Por otro lado, se registraron en la misma zona cerca de diez focos de incendio en los predios Elcira, Santa Ema y El Peumo, todos de Bosques Arauco, resultando destruidas unas 15 hectáreas de plantaciones de pino.

Desde hace años que las comunidades del sector exigen la restitución de tierras en manos de forestales. En los últimos meses han visto agotadas las instancias de diálogo buscadas con el gobierno, donde la única respuesta fue la represión hacia las comunidades cuando intentaban hablar con las autoridades chilenas.

Fuente: Pais Mapuche

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google