Mapuche herido a bala en operativo de la PDI en Tranaquepe

11.Abr.09 :: Noticias

Cinco mapuche fueron detenidos por la Policía de Investigaciones durante la tarde de ayer, cuando trabajaban en el sector La Puntilla del Fundo Tranaquepe, de forestal Mininco.

Uno de ellos recibió un disparo de la policía en la pierna, siendo trasladado al hospital regional de Concepción. El contingente de “Fuerza Tarea” de la PDI, realizaban su diario patrullaje custodiando las plantaciones de Mininco cuando se abalanzaron contra los peñi.

Según el diario Renacer de Arauco, los comuneros serían identificados con las iniciales E.O.P.I., C.A.M.H., R.E.N.P., R.A.N. y el peñi Segundo Esteban Ñeguey Ñeguey, quien recibió el disparo de uina escopeta de la policía en su rodilla. Un sexto habría alcanzado a huir.

En la detención los policías les quitaron dos motosierras y otras herramientas de trabajo. El peñi herido permanece internado en el hospital de Concepción. Esta mañana los cuatro restantes fueron formalizados en el tribunal de garantía de Cañete, por el delito de robo.

Abogados de la PDI anunciaron una posible querella por agresión a los efectivos especializados en “robo de madera”, esto por la supuesta resistencia a la detención que habrían opuesto los comuneros, lo que sería una infracción a la ley orgánica de la Policía de Investigaciones. También estuvo presente un asesor reemplazante del fiscal Mario Elgueta.

Hasta la audiencia de control de detención realizada a eso de las 14 horas llegaron numerosos comuneros a acompañar a los cinco peñi, donde denunciaron la constante represión y hostigamiento de que son objeto por parte de la policía militarizada que permanecen apostados en las inmediaciones de las comuniades.

El fundo Tranaquepe constituye territorio en conflicto reivindicado por las comunidades mapuche de Puerto Choque y Las Huellas, de la zona sur del lago Lleu Lleu, en la comuna de Tirúa.

Por orden del fiscal de Cañete, Luis Morales, la detención se amplia por lo menos hasta el sábado al mediodía.

Fuente: Pais Mapuche

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google