[Fotos-Videos] Enfrentamientos en conmemoración del Día del Joven Combatiente en Valparaiso, $hile


Alrededor de las 12:45 de ayer martes 31, un grupo aproximado de 40 encapuchadxs salieron montaron barricadas en las calles que rodean la casa central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) conmemorando un nuevo aniversario de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, hecho que da inicio al dia del joven combatiente. Debido a la accion de lxs encapuchadxs, las principales vias de acceso y salida de Playa Ancha se mantuvieron cerradas por cerca de dos horas.<br />

Con la ayuda de neumaticos y objetos contundentes, los manifestantes cortaron la avenida Playa Ancha en ambas direcciones, portando lienzos y gritando consignas que recordaban a los asesinados por los aparatos de represion del Estado tanto en dictadura como en democracia, entre los que figuraban los nombres de Claudia Lopez, Daniel Menco, Alex Lemún, Matias Catrileo y Johnny Cariqueo.

Diez minutos después de haber montadas las barricadas, el grupo de fuerzas especiales de carabineros hizo aparición, reprimiendo a lxs encapuchadxs con el zorrillo, dos carros lanza aguas y una micro que movilizó al contingente policial equipado con bombas lacrimogenas y cuyo numero superaba los 30 efectivos. En respuesta a la represion desplegada por FFEE (fuerzas especiales), lxs encapuchadxs respondieron lanzando bombas de pintura, piedras, palos y otros objetos contundentes, lo que provocó una contraofensiva más intensa por parte de carabineros, que junto con atacar a quienes se encontraban en la calle, comenzó a lanzar agua y a disparar gas lacrimogeno contra lxs estudiantes que se encontraban alrededor del sitting, mirando en las canchas de alejo barrio o en las dependencias de la Escuela de Arquitectura de la UV.
A consecuencia de esto, estudiantes y personas que concurrian el sector, se plegaron a la protesta uniéndose a lxs manifestantes que se encontraban luchando desde dentro de la UPLA. Junto a esto, un grupo de encapuchadxs sale desde la facultad de arquitectura de la UV aproximadamente a las 14:30 hrs, provocando una ventaja parcial sobre los efectivos de carabineros. Frente a esta situacion, el personal encargado de movilizar más aparatos represivos, pide refuerzos, apareciendo otro guanaco con mayor potencia que los que se encontraban ya el lugar.

Además de la presencia de carabineros, concurrieron al lugar del sitting periodistas gráficos y televisivos de algunos periodicos institucionales y/o televisión abierta, quienes fueron repudiados por lxs manifestantes, lxs cuales atacaron a los fotógrafo y camarógrafos con piedras y bombas de pintura. El rechazo a la prensa responde principalmente a su papel de responsabilidad y colaboración con distintos montajes, tanto a nivel de prensa escrita y medios de comunicacion masivos - donde cualquier forma de protesta que no responda a los intereses de las clases dominantes es considerado vandalismo, incivilizacion o falta de ciudadania - como en el ambito judicial, donde el material obtenido por la prensa gráfica de El Mercurio de Valparaiso, TVN, Canal 13 y otros medios regionales han servido de agravante al momento de presentar cargos contra personas que han sido detenidas de manera arbitraria en sittings, protestas y manifestaciones y son enjuiciadas finalmente por destrozos en la via publica, porte de material incendiario o daño a la propiedad privada. Además de la explícita criminalización que realizan constantemente en torno a la protesta y luchadores sociales.

Cerca de las 15:10 hrs, se hizo presente en la calle el Rector de la UPLA PATRICIO SANHUEZA VIVANCO acompañado de personal administrativo de la universidad y algunos profesores. El motivo de su presencia en el lugar de los disturbios era realizar una amenaza contra lxs encapuchadxs, aclarando que si el bloqueo de calles no terminaba en ese momento, se autorizaría a carabineros a entrar a la Universidad. Como respuesta, Sanhueza recibió insultos e increpaciones respecto de su gestión y soluciones administrativas en base a subcontratacion y despidos en el personal docente y paradocente para dar balance a los presupuestos de la universidad, y sobre todo, a las suculentas dietas salariales que mantiene el personal de planta. Además se denunció la situación irregular en la entrega de becas internas en UPLA, en donde rectoria y su personal coludido, ha dado preferencia a sus colaboradores, entre los que resaltan los sectores adherentes a la FeUpla y al PC y sus juventudes (entre otros grupusculos de corte marxista leninista), parte del grupo minoritario que optó por sentarse a negociar con Sanhueza las demandas estudiantiles.

Más allá del tema de las becas, es necesario destacar la complicidad existente entre la administracion UPLA y los grupos antes mencionados, la que se refleja en la negociación total de los sittings - desde la hora de salida, el material utilizado y el tiempo tolerado antes que carabineros llegue al lugar - y manifestaciones donde destaca propaganda electoral del PC y otros pactos pro-institución, inclusive colaborando en funciones de delacion o sapeo.

Haciendo caso omiso a las amenazas, lxs manifestantes continuaron en la calle por unos quince minutos más, para finalmente retirarse voluntariamente del lugar, sin registrarse detenidxs.

<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />

Videos:

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google