Peligros para flora y fauna acuatica producida por sistemas bacteriostáticos

16.Mar.09 :: Noticias

http://www.alcarazhigiene.com/Activos/Imagenes/Bacterio%20Mixto.JPGUn equipo bacteriostáticos es un aparato que se coloca en los baños públicos, es pequeño y va acoplado por medio de un tubo, una canaleta o bien directamente a la cisterna de urinarios en pared.

*Nota: La siguiente info ha sido enviada por compas de españa y esta enfocada a este lugar, pero la info es muy util para otras partes donde existen estos aparatos, puesto que los efectos en en mediomabiente son los mismos.

Al atacar estas máquinas estamos evitando que se viertan sustancias contaminantes que ponen en peligro al ecosistema acuático.

Teniendo la sospecha al respecto de estos aparatos y sus consecuencias y tras haber estudiado el tema y estar en contacto con esta industria durante el periodo necesario para obtener tal información.

En el estado español hay instalados cerca de 2 o 3 millones de bacteriostáticos en baños públicos y esta cifra crece considerablemente. En España se llevan instalando desde los últimos 20 años.

Indicar también que muchas de estas empresas encargan estudios a laboratorios vivisectores para conocer las consecuencias en animales no humanos para extrapolarlos a animales humanos.

Un equipo bacteriostáticos es un aparato que se coloca en los baños públicos, es una máquina pequeña acoplada por medio de un tubo o una canaleta o bien directamente a la cisterna o tubo fluxor si se trata de urinarios en pared.

→ Estos aparatos están programados para descargar cada ciertos minutos, normalmente cada 15 o 20 minutos (dependiendo de la programación) una cantidad determinada de carga bactericida siempre y dependiendo del fabricante alguicida, pesticida, etc

Bien esta carga es perjudicial a largo plazo para el medio ambiente acuosos es decir afecta a tanto a la flora como a la fauna acuática y como de la flora y fauna que pueda estar en contacto con tales líquidos.

En España a día de hoy solo existe una marca que esté registrada en el ministerio de sanidad Neutralle (esta información podéis obtenerla directamente de la página del ministerio de sanidad, incluyendo esta marca en el buscador. http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/prodQuimicos/sustPreparatorias/biocidas/frmRegistroPlaguicidas.jsp ) y por lo tanto la única que incorpora en su etiqueta la advertencia de que puede causar efectos nocivos para el medio acuoso, además de ser irritante y por supuesto toxico entre otras características, el resto de marcas simplemente no registran sus productos (ya que la legislación no recoger tal obligatoriedad) y por lo tanto no se conocen las consecuencias del vertido programado de sus productos en nuestra red de recogida de aguas residuales y como consecuencia a nuestro ríos, mares, lagos.

Tampoco hay estudios realizados al respecto sobre los peligros que supone el vertido de estos productos, pero que los fabricantes saben que son totalmente nocivos.

El icono en cuestión es este:
icono

El cual solo aparece en una marca determinada, ya que el resto no están sometidos a ningún tipo de control y por lo tanto se desconoce el tipo de sustancias que contaminan el agua ni a la flora ni fauna que lo habita.

Estos son solo unos ejemplos de tales productos:
bacteriostaticos

Como se puede observar estos aparatos van unidos a las cisternas o tubería por un tubo o canaleta, tanto en urinarios comunes como en las cabinas donde podemos actuar en total intimidad.
En caso de instalarse directamente estos tubos suelen ser de cobre soldado (relativamente sencillo de arrancar), o con tubo flexible y de silicona o similares interiormente cuando se trata de conexión con canaleta donde en muchos casos en la unión podemos acceder al tubo y cortarlo.
En muchas ocasiones estas máquinas ni siquiera van provistas de cerradura.

Posibilidades de sabotaje muchas solo hay que observar mientras utilizamos el baño.
Y si se tratan de cabinas con toda la tranquilidad del mundo al no existir cámaras en estos sitios y si se hace con cuidado no se apreciaran las consecuencias hasta pasadas unas horas.

El costo medio de una de estas máquinas es de 20 euros y el coste medio de un técnico para repararlas son 40 euros, y en el mantenimiento anual de estos aparatos ronda en torno a los 100 euros, con lo que es con un par de sabotajes a la misma máquina ya está implicando perdidas al fabricante o distribuidor.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google