Sobre la audiencia del día 5 de Marzo del llamado “Motín de Caxias” en Portugal

09.Mar.09 :: Noticias

Comenzó el pasado día 5 de Marzo la farsa del juicio del llamado “Motín de Caxias”. Además del fallecimiento de uno de los acusados señalar que, comparecieron 13 de los 25 escogidos por los Servicios Penitenciarios para atender a la acusación de motín y daños en la prisión de Caxias en 1996. 13 años después! Para los restantes acusados ausentes fueron emitidas ordenes de busca y captura.

La acusación insiste en limitar toda esta historia a los acontecimientos del día 23 de Marzo de 1996, pero de inmediato el primer acusado en testificar - Vítor Moura - dejó bien claro que todo lo sucedido surge tras una larga revuelta contra las condiciones penitenciarias por parte de los reclusos y que venía sucediendo desde 1994. Y que al contrario de la invitación para que denuncien la situación en las prisiones del entonces Director de los Servicios Penitenciarios Marques Ferreira que había hecho en 1994, ya en 1996 (bajo el inquietante cambio de la Dirección de Presiones) había un filtro de información, tal y como se vio quel día de Marzo en Caxias, cuando reivindicaban el acceso libre a la comunicación social y la entrega de un comunicado de todos los presos.

El rechazo al diálogo por parte de la Dirección de la prisión fue resaltada por el testimonio del segundo acusado en hablar - Carlos Santos - señalando este que había tenido una reunión horas antes de la noche del día 23 en el Hospital Penitenciario de Caxias entre el Ministro de Justicia Vera Jardim y la Dirección de la prisión Celso Manata y otros responsables, de la cual se resuelve el objetivo de provocar el pretexto del motín.

Este motín fue descrito precisamente por la brutalidad de la intervención policial. Algo descrito forma cruda y directa por el tercero y último acusado en hablar - Jaime Neves - que posicionándose en el papel de preso ejemplar al margen de todo, lo sintió como nunca desde el día en que entró en aquella prisión que llamó “infierno”. Saliendo de su celda para ayudar a un preso, las balas de goma disparadas por el cuerpo de intervención policial lo alcanzaron, quedándose ciego de un ojo, en medio de una paliza generalizada a todos los presos, viendo como David Ré (otro de los acusados) estaba siendo lanzado escaleras abajo.

→ A pesar de un interrogatorio por parte de la acusación verdaderamente policial e inductor, motivando la protesta por escrito de los abogados presentes, la violencia gratuita de la carga policial quedó bien clara. Por lo que fue perentorio: No hubo ningún motín.

Y de igual modo quedó en evidencia lo que es vivir en una celda superpoblada con presos con hepatitis y sida. Aunque tal comentario haya merecido por parte de la acusación la hipocresía de comparar el derecho a celdas individuales al mismo antojo de tener un cuchillo individual!

La farsa del juicio continúa con nuevas sesiones marcadas para los días 2 y 22 de Abril. Pero hemos de hacer notar todavía, que en medio de este primer día de juicio hay que añadir al proceso el manifiesto entregado esa misma mañana junto al consulado portugués en Barcelona. De igual modo frente al Tribunal de Oeiras se llevó a cabo igualmente una concentración de solidaridad, con pancartas que decían que “si defender los derechos dentro y fuera de las prisiones es un crimen, entonces yo soy un criminal”. O resumiendo lo que está en causa, estar “contra el robo de nuestras vidas. ¡¡¡Ni tribunales, ni prisiones!!!”

Más información en varios idiomas en www.presosemluta.tk.

Fuente: AlasBarricadas

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google