Concentración contra la represión policial, por Kuku y otras victimas del estado. Lisboa, Portugal

19.Ene.09 :: Noticias

Ayer se realizó una marcha por el asesinato policial de Kuku en Amadora (Lisboa) que juntó a cerca de 500 personas, frente a la comisaria del barrio de São Brás [Cas-Por]

Es donde el asesino ejercía su papel de mercenario. Durante dos horas se gritarón frases como “asesinos”, “racistas”, “esclavos uniformados, terroristas de Estado”, “mercenarios” entre otras. A la concentración acudierón familiares del joven asesinado, habitantes del barrio, que confirmaban que son frecuentemente objetivo de la violencia policial, y otra gente solidaria de los alrededores de Amadora.

La concentración transcurrió en un ambiente de tensión y mucha rabia. Alrededor de la comisaria fue montado un perimetro de seguridad y los policias, equipados con chalecos antibalas, no mostraban más que desprecio e incluso se reían.

Algunos jóvenes, más en desacuerdo con el tono pacifico de la concentración, tirarón piedras a la comisaria al principio y al final, siendo un policia alcanzado con una piedra quien fue trasladado a un hospital. Acto después, los policias se retirarón para el interior de la comisaria, quedando sólo un polica visible.

También hubo frases dirigidas a los periodistas, como “Diario de Noticias, Diario de la policia” (Diario de Noticias en un periodico portugués de tirada nacional), refiriendose a la campaña que los medios de información burgueses han hecho contra todos los movimientos de protesta y contra las personas que viven en los “barrios sociales”. Los medios de des-información, aprovechando el asesinato de Kuku, han intentado unir acciones de movimientos distintos como “Verde Eufemisa” y manifestaciones contra toda autoriadad, que son constantemente objetivo de desinformación, a traficantes de droga relacionados con clubs de futbol, acusando a todos ellos como “anarquistas violentos de extrema izquierda”, intentando moldear a la opinión pública.

Al acabar la concentración, un grupo robó alimentos y apedreó una tienda de la cadena de supermercados Minipreço (Día), cerca de la comisaria, que tenia un agente de la PSP (Policia de Seguridad Publica, Policia Nacional) de servicio en la puerta. Este grupo huyó en menos de un minuto, que fue el tiempo en el que varios coches de policia llegarón al lugar, no consiguiendo detener a nadie.

Por otro lado, la Policia Judicial ha confirmado que Kuku fue ejecutado en la cabeza a apenas diez centimetros, al contrario de lo que la versión inicial de la policia decia. El asesino ya no esta de servicio pero todavia no se ha dado ninguna aclaracion de los hechos a los familiares de la victima.

Más imagenes de la manifestación, aquí.

Fuente: La Hanie


Relacionado:

Dos jovenes asesinados a manos del estado en Lisboa (Portugal) y Oakland (EE.UU)

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google