Fiscal Velásquez pide 9 años de cárcel para preso politico mapuche Carlos Cayupe

09.Ene.09 :: Noticias

El fiscal antimapuche, Miguel Angel Velásquez, no se cansa. Esta vez se trasladó hasta el Juzgado de Garantía de Victoria para presentar la acusación en contra del preso político Mapuche de 43 años, Carlos Cayupe Aillapan, perteneciente a la comunidad Trangol, ubicada a diez kilómetros al sur de esa ciudad, y quien se encuentra recluido desde mediados de septiembre en la cárcel de Victoria.

El fiscal exclusivo para las causas vinculadas al “conflicto mapuche” en la provincia de Malleco, persigue a Cayupe por su supuesta participación en el incendio que afectó a un camión el 26 de diciembre de 2007, en donde además un vehículo habría resultado con impactos de perdigones.

Pese a que el presunto atentado ocurrió a finales de 2007, el comunero fue recién detenido el 4 de septiembre de 2008, luego que 130 policías de Temuco, Victoria, Traiguén, Angol y Los Angeles allanaran violentamente 13 casas de la comunidad.

PERSECUCIÓN

En su último comunicado emitido, Cayupe acusó al Estado chileno de venir “desarrollando una fuerte persecución política judicial en contra de los Lonko, werkenes, dirigentes y miembros de las comunidades que se encuentran movilizadas en demanda, defensa y restitución de nuestros derechos políticos y territoriales”.

Asimismo, hizo un llamado a las comunidades y organización mapuche y a todos quienes apoyan la causa mapuche a solidarizar con nuestra causa e “intensificar las visitas a la cárcel para exponer mi situación, la cual no ha contado con el apoyo necesario para poder desenmascarar este montaje”.

En tanto, rechazó categóricamente estas falsas acusación “que sólo responden a un burdo montaje que se prepara en mi contra para buscar condenarme”.

PENAS

Según Velásquez, Cayupe lideró un grupo de cuatro encapuchados que el 26 de diciembre quemó, presumiblemente, un camión y disparó en contra de un vehículo particular a escasos 800 metros del puente Quino. Es por ello que el mismo fiscal que persigue a los comuneros de Chequenco y a los luchadores sociales imputados en el caso Chamichaco, presentó una acusación por tres “delitos” en contra del comunero: homicidio frustrado por el que solicita 4 años de presidio; incendio, por el que pide 5 años; y daños (multa de 15 UTM). En definitiva, el peñi arriesga 9 años de cárcel. Para intentar validar el montaje Velásquez presentará 30 testigos, 9 de ellos protegidos o “sin rostros”, y 18 “peritos”.

Ahora, el Juzgado de Garantía tiene desde 25 a 35 días de plazo para fijar la audiencia de preparación de juicio oral.

Fuente: RedChem

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google