Dos jovenes asesinados a manos del Estado en Portugal y EE.UU

07.Ene.09 :: Solidaridad

En Portugal:

Un adolescente de 14 años fue asesinado por la policía con un disparo en la cabeza el domingo por la noche en un barrio de Lisboa, Portugal, y murió ayer lunes a las 6.10h a causa de las heridas producidas por la bala. El joven, de nombre Elson Sanches, “Kuku”, proviene de una familia numerosa que sólo consigue sobrevivir con la ayuda del Banco de Alimentos.

A Dominga Sanches, la madre de “Kuku”, le fue impedido llegar al cuerpo de su hijo, que estaba tirado en el suelo y aunque intento correr detrás de la ambulancia, también le fue impedido por la policía y sólo supo que su hijo iba a morir cuando llego al hospital y una doctora la informó que no iban a operar a su hijo, ya que no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir.

Según la versión citada por las fuentes policiales el joven tenía una pistola en la mano, pero esa versión ha sido desmentida por los amigxs, que niegan que alguno de los miembros del grupo tuviese armas. Lxs amigxs de “Kuku” dicen que huían de la policía para no ser encarcelados. A “Kuku” le mataron cuando intentaba evitar la detención de un amigo.

Su madre dice que quiere justicia. Quiere saber quién es el policía que mató a su hijo y dice saber que él no tenia ningún arma. “Si la policía dice que “Kuku” estaba armado quiero ver la pistola. Y van a tener que demostrar que tienen la impresión digital de él.”

La policía judicial está investigando el caso y los periódicos parecen dar más importancia al hecho de que los jóvenes estaban fichados por varios asaltos y son incompatibles las versiones. Al agente de la PSP (Policía de Seguridad Pública) del que fue víctima el joven, se le ha abierto un “proceso de investigación disciplinar interno para investigaciones” pero continua en servicio.

“Esto no va a quedar así” es la amenaza hecha por lxs jóvenes del Barrio.


En EEUU:
Vídeos caseros muestran cómo un policía del “Bay Area Rapid Transit” (BART, departamento de Transporte Rápido de la bahía de San Francisco) disparó y dio muerte a un afroamericano desarmado en un andén de cercanías el día de Año Nuevo en Oakland, California.

El vídeo muestra cómo un policía desenfunda su arma y le dispara a Oscar Grant, de 22 años, en la espalda. En el momento de los disparos, Grant, según testigos, “estaba tirado boca abajo en el piso, con las manos extendidas en posición no amenazante.”

El primer vídeo fue filmado por una pasajera de un tren que estaba detenido en la estación Fruitvale de Oakland. Después del asesinato, los policías BART requisaron todos los teléfonos móviles que pudieron encontrar entre los testigos del crimen, pero algunos se les escaparon.

En su habitual tónica de defensa de la violencia estatal, el San Francisco Chronicle informa que “existe la posibilidad” de que el policía haya querido disparar su pistola Taser en lugar de su arma de fuego.

Una copia del primer vídeo fue entregada el sábado a CBS 5 por la mujer que captó la escena en cámara. Karina Vargas dijo a CBS 5 que ella ponía la copia a disposición para que el público sepa lo que ocurrió poco después de las 2 de la madrugada del jueves 1 de enero cuando Oscar fue baleado.

El vídeo corrobora declaraciones anteriores de testigos que aseguran que Oscar estaba acostada de cara al suelo cuando el policía BART disparó sobre él.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google