A un año de la muerte de Matías Catrileo a manos del Estado $hileno

04.Ene.09 :: Solidaridad

El 3 de enero de 2008, alrededor de 20 luchadores mapuche entraron al fundo Santa Margarita, propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía con el objetivo recuperar los territorios ancestrales arrebatados por los latifundistas, empresas forestales y el estado $hileno.

Estos procedieron a quemar fardos de pasto y fueron inmediatamente repelidos por Fuerzas Militarizadas de Carabineros que se encuentran constantemente en dicho lugar, abriendo fuego contra los comuneros, cuidando el fundo privado del racista Luchsinger y forestales.

El cabo 2º Walter Ramírez disparo por la espalda a Matías con una subametralladora Uzi quitandole la vida. Los comuneros que acompañaban a Matías no dejaron el cadáver botado ante la lógica intervención que haría la policía para encubrir su asesinato. Lo tomaron y estuvieron durante casi 10 horas negociando su entrega para que su cuerpo no fuese manipulado. Este fue entregado a los efectivos de la Brigada de Criminalística de Investigaciones una vez que el obispo de la diócesis de Villarrica, Sixto Parzinger Foidl (a petición de los comuneros), actuó como mediador y testigo.

El asesino de Matías, Walter Ramírez, en principio fue detenido y declarado culpable, pero al tiempo despues fue absuelto y dejado en libertad.

Esto demuestra la facilidad que tiene el estado para asesinar a luchadorxs como Matías otorgando seguridad y libertad para los asesinos, por esto no podemos esperar justicia por parte de quienes lo asesinaron, tampoco pedir carcel porque reconocemos esta como parte del probelma. Es aqui donde debemos recordar que Matías no creia en las soluciones por parte del estado, él tenia la convicción de que si queremos algo tenemos que ir por ello sin pedir permiso, actuando con autonomia, expropiando nuestras vidas y enfrentando al poder.

Es aquí donde nace la necesidad de atacar directamente al estado, al capital y todas sus instituciones, reconociendo que es la única forma de obtener lo que siempre hemos estado buscando, defendiendo nuestra autonomía, atacando a quienes han golpeado y asesinado a nuestrxs compas, poniendo en practica nuestra lucha, parar de solo hablar y no dejar que nos vean débiles ni como victimas, porque no lo somos. Jóvenes como Matías se recuerdan con hechos concretos, aunque nos quiten la vida nunca dejaremos de insistir, somos una amenaza que ataca sin descanso.

Venganza por Matías y todxs lxs caidxs!

Imágenes de la actividad en homenaje a Matías + Videos en su memoria:

Imágenes del homenaje a Matías, ayer 2 de enero, en la plaza Los Heroes, Santiago. Ver en OurWar, aquí.

La Sangre Vengada - La Tierra Recuperada:

En la Memoria de Matías:

Entrevista a Matías:

Informate de Subverso, en memoria de Matías:

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google