Fuerzas Especiales del Gope de Carabineros allanó ayer en la tarde la comunidad Comillahue en Tirúa Sur. Según informó radio Bío Bío, la excusa del actuar represivo fue el supuesto robo de madera que afecta a forestal Mininco S.A de propiedad del grupo Matte.
Las acciones, que fueron encabezadas por el fiscal exclusivo para causas vinculadas al “conflicto mapuche” en la provincia de Arauco, Mario Elgueta, fue repelida por un grupo de comuneros quienes ofrecieron resistencia frente al violento actuar de las fuerzas represivas, hecho que concluyó con un chofer de camión herido (leve) con perdigones.
Según agregó el mismo medio, tres camiones habrían resultado con impactos de perdigones y la madera incautada fue derivada a un acopio forestal de la misma empresa ubicada en el sector de Ranquilhue, (30 kilómetros hacia el norte de Tirúa)
De esta forma la Fiscalía logra dar con la excusa perfecta, que no es otra cosa que la criminalización de la causa Mapuche disfrazada con supuestos robos de madera, para militarizar una zona emblemática en la reconstrucción del wall mapu.
Cabe precisar que Comillahue ha llevado un largo proceso de recuperación territorial, especialmente de predios usurpados por forestal Volterra y Mininco.
Según los medios tradicionales no habría heridos ni detenidos.
Fuente: Redchem