Sobre el caso de Camilo, joven que fue condenado a 5 años sin pruebas. A un año de su encarcelamiento y por un nuevo 29 de Marzo. $hile

” (…) es necesario apoyar a quienes mantienen una postura firme y digna frente a la represión (sea frente a hechos o cargos inventados), independientemente si son individuos con alguna identificación o tendencia política. Lo que importa es la práctica y los hechos, porque de nada sirve que alguien tenga un discurso muy coherente y revolucionario, si cuando llega la hora de enfrentar una detención o formalización esta persona colabore con la policía y busque salverse a costa de la delación y la traición.”



El siguiente texto tiene la finalidad de despejar dudas frente a la situación judicial y carcelaria de Camilo Valdés. Quien fue detenido la noche del 29 de Marzo del año pasado y acusado de lanzar una molotov a la policía.

Primero que todo, aclarar que el caso de Camilo SI EXISTE, es real. Porque incluso quienes intentamos contactar a sus cercan@s o por otro lado quienes intentaron dar con la resolución de la condena en el Tribunal, llegamos a pensar que todo este asunto era “un invento comunicacional” para sembrar el terror entre l@s capuchas. Pero el caso es real, pero es real porque hay una persona que fue condenada a 5 años y 1 día de presidio y esa persona se llama Camilo Valdés de 25 años de edad.

Ahora aclararemos algunas infamias que la policía y la prensa han transformado en “verdad”, incluso para quienes intentaron solidarizar con Camilo sin siquiera saber cuales eran los hechos.

Aquí es necesaria la pregunta ¿Se puede solidarizar con una persona cuando solo se tiene la versión de la prensa? ¿No hace falta comprobar si existe tal hecho para despejar dudas?

En la busqueda de estas interrogantes estuvimos varias personas, por un lado la Defensoría Popular y por otro un@s compañer@s solidari@s. Pero cuando ya creiamos que no se podia hacer nada, la familia de Camilo llegó hasta personas que pudieron entender el caso y extender una mano solidaria.

La verdad de los hechos:

Ahora volviendo a los hechos, las cosas sucedieron más o menos así.

El 29 de Marzo de 2012 Camilo se encontraba en la comuna de Cerrillos (al poniente de la capital) de visita en casa de su familia. No fue a preparar una combativa noche de enfrentamientos. Camilo salió en la noche del 29 a buscar a un adolocente familiar que andaba en la calle, justo en una agitada fecha, por eso su preocupación.

Al encontrarse en la calle en busqueda de su familiar, funcionarios de carabineros de chile (desde ahora en adelante pacos bastardos) se le dejan caer encima a punta de golpes y amenazas. “Aquí esta este conchetumadre, él que nos queria quemar…” era lo más suave que repetian y para finalizar el agente a cargo del procedimiento amenazó a Camilo sentenciandolo con un “te voy a cagar la vida”.

Por su parte los pacos bastardos dicen que Camilo participó en el corte de una avenida con barricadas junto a una decena de encapuchad@s y que él lanzó una molotov a un furgón policial, donde finalmente gracias a la “agilidad” del chofer el artefacto se estrelló contra el pavimento.

Tras ese fugaz “enfrentamiento” no lograron detener a los responsables. Enfrentamiento que por lo demás tiene que ponerse en duda, ya que no hay pruebas de ese hecho especifico.

Tras el supuesto enfrentamiento, los pacos bastardos logran identificar al encapuchado que les habría lanzado la molotov. Y pudieron identificarlo incluso cuando nunca habían visto su rostro, solo dicen que Camilo tenia una polera del mismo color que él encapuchado.

A camilo no se le encuentran restos de hidrocarburos en las manos, no se le encuentra bencina en botellas, no se le encuentra la capucha, no se le encuentran elementos que lo relacionen con la barricada ni con la supuesta molotov.

La única razón por la que inculpan a Camilo es por su actitud frente a su detención, porque cuenta con antecedentes judiciales por robo y porque les interesa como chivo expiatorio frente al incremento insolente de jóvenes que no le temen a las fuerzas del orden público y se atreven a responderles con la plenamente justificada, autodefensa.

La condena contra Camilo fue reafirmada en la Crote de Apelaciones y que él mismo mercenario/fiscal, José Solís, había asumido que consiguio una condena sin pruebas de la existencia de la molotov y que además logró que se considerara la agravante de “atentado contra una autoridad” lo que permite aumentar el castigo de un delito, solo por el hecho de que se atacó a pacos.

Desde el 29 de Marzo pasado Camilo se encuentra en un módulo de la cárcel/empresa Santiago 1.

Camilo es padre de un@ bebe y tiene una compañera, sus dos amores. Vive en la luchadora población Santo Tomas de la comuna de La Pintana (al extremo sur de la capital) junto a su pequeña familia y hasta el 29 de Marzo de 2012 era el sustento de su hogar.

Lecciones y aprendizaje:

Tras analizar los hechos antes descritos hay varias conclusiones que son necesarias compartir.

- El no contar con un abogado de confianza solo le facilitara el trabajo a la Fiscalía y al Poder.

- El silencio frente a un caso judicial ayuda a que la insquisidora justicia haga lo que quiera con el imputado, enviandolo con años de condena a la cárcel.

- La suma de los factores anteriores dan como resultado que nadie se entere de lo que esta ocurriendo. Por ende las personas solidarias que podrían prestar apoyo legal o moral no pueden enterarse de lo que esta ocurriedo. Entonces el caso queda sepultado en el olvido y a merced de los intereses de los poderosos.

Solidaridad real y efectiva con l@s dign@s presos que el sistema quiere convertir en “chiv@s expiatori@s”:

Ahora nuestro llamado es a la solidaridad, un llamado a todo el amplio entorno/espectro revolucionario (entiendase quienes luchan contra todo regimen opresor para alcanzar la liberación), donde se encuentran comunistas no partidistas, ex militantes de grupos armados, familiares de asesinad@s y torturad@s durante la dictadura y la democracia, pres@s políti@s, antiautoritari@s, libertari@s, anarquistas, encapuchad@s vari@s, etc. A tod@s ell@s va este llamado solidario.

Porque es necesario apoyar a quienes mantienen una postura firme y digna frente a la represión (sea frente a hechos o cargos inventados), independientemente si son individuos con alguna identificación o tendencia política. Lo que importa es la práctica y los hechos, porque de nada sirve que alguien tenga un discurso muy coherente y revolucionario, si cuando llega la hora de enfrentar una detención o formalización esta persona colabore con la policía y busque salverse a costa de la delación y la traición.

Por eso a pocos días de una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente y a 1 año del encarcelamiento de Camilo Valdés, el llamado es a extender nuestra solidaridad con él y su familia.

Así como también con aquellos que han sido encarcelados fuera de toda logica legal para hacer creer a las personas que el Poder es intocable y omnipresente. Como el caso de Eduardo Espinoza, condenado a más de 10 años por la muerte del paco Vera el año 2007 en la comuna de Pudahuel. O el caso del Rata (B. H.) joven de 17 años imputado por la muerte del paco Cristián Martínez, asesinado la noche del 11 de Septiembre de 2012 en la población Parinacota de la comuna de Quilicura, ver entrevista con el The Clinic. Y también se viene a la memoria el caso de un joven vegano acusado de haber puesto una bomba dentro del cuartel de Las Vizcachas, Victor Montoya, donde nuevamente el factor común es la nula existencia de pruebas y la invención de estas pruebas. También el factor común positivo que hay en casos como estos, es que a pesar de que el Poder los quiere como chivos expiatorios, ellos (los imputados), se niegan a culplir ese rol y se mantienen dignos sin caer en nogociaciones ni delaciones compensadas.

A la memoria rebelde de los hermanos Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo combatientes asesinad@s por el Estado y en profundo respeto a su familia, que son un ejemplo de coraje, lucha e irreductible voluntad revolucionaria.

A la memoria de tod@s l@s jóvenes muert@s en combate, a tod@s es@s hermos@s guerrer@s indomit@s que nos acompañan permanentemente y nos motivan a seguir luchando.

A la salud de cada compañer@ encarcelad@ por luchar, por sus prontas salidas a la calle y por el reencuentro con l@s suy@s. También a la salud de cada compañer@ clandestin@ que sigue luchando por defender su individualidad y el libre albedrío.

Por un 29 de Marzo lleno de amor para quienes luchan y lleno de combate para quienes sustentan y defienden esta realidad impuesta. Por una vida llena de lucha sin cuartel.

¡29 DE MARZO A LA CALLE!
¡JUVENTUD COMBATIENTE INSURRECCIÓN PERMANENTE!

un@s solidari@s contra todas las jaulas

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google