Continuación del nuevo juicio contra la CCF: son presentados los testigos de la fiscalía, Grecia

13.Mar.13 :: CCF

El juicio comenzó con una tensión, porque los policias intentaron separar a Olga Ikonomidou del resto de compañeros de la CCF y Theofilos Mavropoulos, metiéndola en otro calabozo. El pretexto ha sido que “no pueden estar juntos por razones de seguridad”. Se debe señalar que el resto de la gente que actualmente está juzgada en el mismo juicio pero niega su pertenencia a la Conspiración, permanece en otro calabozo. Lxs miembros de la CCF interrumpieron el procedimiento y abandonaron la sala, diciendo que no van a aceptar la separación de la compañera. Finalmente los policias cedieron y Olga pudo estar junto con los demás.



Ultima actualización fue publicada aquí.

Miércoles, 30 de Enero (sesión 24)

Se presentan 7 de lxs testigos de acusación. 3 de ellos por el caso del envío de paquetes-bomba y lxs demás por los dos escondites, aquel en Volos (donde fuerxn detenidxs 5 compañerxs de la Conspiración después de que el piso ha sido allanado por decenas de hombres de EKAM (Unidad Especial Represiva Antiterrorista). En este piso-escondite fueron encontradas pistolas, revolvers, Kalashnikov, uniformes de policía, TNT, detonadores, mechas, documentos de identidad falsos, etc.) y aquel del municipio ateniense de Kallithea (el cual ha sido vaciado).

Entre los testigos hubo un policia de la Unidad Antiterrorista, el cual al momento de declarar intentaba ocultar su cara para que no le vean lxs compañerxs de la CCF.

Lunes, 4 de Febrero (sesión 25)

Los dos compañeros que estaban en busqueda y captura acusados de pertenencia a la CCF, Giannis Mihailidis y Dimitros Politis, y que resultaron detenidos el 1 de Febrero después de realizar un doble atraco (Banco Rural y Oficina de Correos) en Velvedo cerca de Kozani, fueron llevados a juicio. El tribunal decidió suspender el juicio para dar tiempo a los dos compañeros, los cuales aparecieron evidentemente “fatigados” a partir de su detención. La sesión siguiente, la del lunes 11 de Febrero fue suspendida de nuevo.

Viernes, 15 de Febrero (sesión 27)

Se presentan 9 de lxs testigxs de acusación. Uno de ellos fue un policía de guardia costera y al mismo tiempo dueño del vehículo que ha sido robado por lxs compañerxs de la Conspiración (según la prensa “para realizar un atraco a mano armada al sucursal del Banco Nacional”). Lxs demás eran titulares de los carnés de identidad, cuyos datos han sido utilizados para los papeles falsos que tenían encima lxs compañerxs de la CCF. En aquel entonces, lxs periodistas de la prensa y de la tele mencionaron que lxs miembros de la Conspiración vestidos de policías hacían “controles” para copiar los datos de las personas reales y luego utilizarlos para papeles falsos, fabricados por ellos mismos, y alquilar pisos-escondites.

Jueves, 21 de Febrero (sesión 28)

El juicio comenzó con una tensión, porque los policias intentaron separar a Olga Ikonomidou del resto del compañerxs de la CCF y Theofilos Mavropoulos, metiéndola en otro calabozo. El pretexto ha sido que “no pueden estar juntos por razones de seguridad”. Se debe señalar que el resto de la gente que actualmente está juzgada en el mismo juicio pero niega su pertenencia a la Conspiración, permanece en otro calabozo. Lxs miembros de la CCF interrumpieron el procedimiento y abandonaron la sala, diciendo que no van a aceptar la separación de la compañera. Finalmente los policias cedieron y Olga pudo estar junto con los demás.

Lunes, 25 de Febrero (sesión 29)

Se presentan los dos policias que resultaron heridos de balazos del compañero Theofilos Mavropoulos durante el tiroteo en Pefki. Uno de ellos relató el enfrentamiento, diciendo que nunca antes ha visto tanta vehemencia del ataque por parte de un perpetrador. Mencionó específicamente que era el conductor del coche-patrulla y que como primero vieron a dos personas sospechosas (uno de ellos era Theofilos) trasladándose en una moto (la cual era robada). Pararon la patrullera, bajaron y con el otro policia se acercaron a los compañeros. Apenas uno de los policias agarró a uno de los compañeros intentando detenerle, Theofilos sacó una pistola de 9mm y empezó a disparar contra los policías, de hecho tumbándoles al suelo. Uno de ellos recibió balazos en el pecho, el otro en el cuello. A pesar de todo esto, uno de los plicias, ya que tenía chaleco antibalas, ha logrado abrir fuego y herir al Theofilos en la pierna. El segundo compañero pudo subir al coche-patrulla y robándolo huir. Theofilos por su parte declaró: “un policía, ya sea que tiene el arma en la mano o sea que lo tiene en funda, constituye un obstáculo para mi propia libertad…”

Miércoles, 27 de Febrero (sesión 30)

Como testigos de acusación declaran los policias que detuvieron al compañero Theofilos mientras que éste estaba herido y dos ciudadanos cuyos datos fueron encontrados en los carnés de identidad falsos en los escondites de la Conspiración.

Viernes, 1 de Marzo (sesión 31)

Se presenta el jefe del Servicio Antiterrorista, es decir el oficial que había supervisado toda la operación realizada contra la CCF en Volos. Como declaró él mismo, su servicio poseía la información sobre un coche que utilizaban dos personas sospechosas relacionadas con los tres miembros de la Conspiración que estaban en busqueda y captura.

El mismo oficial, evidentemente para no revelar los secretos operativos de su servicio, ha afirmado que el coche en cuestión ha sido localizado “totalmente por casualidad” mientras que circulaba por las calles de Atenas. Entonces en la Unidad Antiterrorista “sonó la alerta” y decenas de los policías empezaron hacer el seguimiento del coche y los encuentros que tenían dos compañerxs. De este modo resultó que se han reuniendo con otras, entonces desconocidas, personas (una de las cuales, según los maderos, era uno de los compañeros detenidos por atraco en Velvedo) para conversar de manera conspirativa. Después de esta reunión se alejaron por separado y el día siguiente el coche se dirigió a Volos.*

En este punto el jefe de la Antiterrorista explicó que puesto que lxs “sospechosxs” frecuentemente iban tomando medidas de anti-seguimiento, los policiass muchas veces no pudieron seguirles y perdían su rastro. Además aclaró que en este caso no hubo escuchas telefónicas, porque lxs compañerxs de la Conspiración para comunicarse no estaban usando teléfonos móviles. Desde luego comentó que la CCF mantenía todas las reglas conspirativas y ha sido particularmente buena en cuanto a las medidas de anti-seguimiento. Por esto, la Unidad Antiterrorista llamó al EKAM para que ellos hagan el asalto al piso-escondite de Volos. Mencionó también que además de armas y explosivos, se encontraron los esquemas, planos y anteproyectos para robar la central del Banco Nacional en Volos. Según lo que decía, lxs compañerxs de la Conspiración planteaban acercarse al banco en cuestión con un coche robado trasformado en coche-patrulla. Algunxs otrxs miembros de la CCF estarían ya allí, frente al banco y pretendiendo ser “clientes”. Los de Conspiración vestidos de policías tendrían que entrar dentro y pillar el director como rehén para abrir la caja fuerte central.

Acabó diciendo que en su opinión todavía hay miembros de la CCF que no han sido detenidos.

El juicio fue suspendido hasta el 6 de Marzo, cuando seguirá declarando el mismo policía.

Nota:
*La descripción más detallada de ese seguimiento se puede leer en la primera, puramente informativa, carta de compañera Olga.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google