Carta del compañero Mike después de casi 4 años del fallecimiento accidental de la compa Zoé, Francia

“Desde el 7 de enero, estoy cumpliendo una condena de cuatro meses por la fabricación de un artefacto explosivo en 2009, lo que produjo una explosión accidental en la que mi compañera Zoé murió y yo resulté seriamente herido.”



Nota por LT: Marcado a quedado en nuestro camino como proyecto de propaganda, cuando encontramos la información en frances de que una compañera había muerto y un compañero había quedado herido, este accidente ocurrió cuando lxs dos armaban un artefacto explosivo durante la madrugada del 1° de Mayo de 2009. Pero esta información la encontramos y tradujimos más de un mes después de ocurrido este doloroso accidente, además la info siempre fue igual de escasa. Nunca hemos logrado entender porque hubo tanto silencio, si incluso desde Francia se edito una revista llamada “Peste Noire” (peste negra) en honor al compañero Mauri, donde se tradujeron textos del castellano al frances y sus editorxs realizaron una larga tarea de recopilar comunicados y reflexiones. Preguntamos muchas veces porque no se podian encontrar textos similares a los que podiamos encontrar por Mauri tras su accidental muerte, pero con el nombre de Zoe, pero las respuestan siempre fueron que así lo querian sus compañerxs cercanxs. Algo que nunca compartimos.

Ahora el estomago se revuelve al leer las palabras del compañero Mike, cuando nos llego este mail y leimos su nombre rapidamente supimos de quien se trataba, nunca podriamos olvidar su nombre así como nunca olvidaremos el de Zoé. A diferencia de la gente de Entropía (que enviaron el link de la carta, que finalmente tradujimos nuevamente desde el texto original en frances, por los errores que encontramos) no creemos que el entorno revolucionario haya sepultado en el olvido la historia de Mike y Zoé, incluso hubieron intentos como el nuestro de facilitar información en castellano o como por otro lado anónimxs reivindicaron en numerosas oportunidades su memoria. Creemos que la critica fraterna debe ir enfocada a quienes pudieron haber propagado su trayectoria, sus pensamientos y prácticas, con la intención de que ella por sus aportes a la lucha no fuera olvidada. Así como haber solidarizado internacionalmente con Mike por su situación judicial y ahora por su encarcelación.

Honor eterno para la guerrera Zoé!
Que la memoria historica sepulte a quienes condenan el paso a la ofensiva contra la dominación!
Solidaridad internacional con el compañero Mike!

_______________________
Nota de Entropía: El siguiente texto forma parte de una compilación ya en marcha, que llevará por título “Hermanadxs por el destello”. Más que el morbo, nos mueve compartir historias y experiencias de compañerxs que han muerto o resultado heridxs durante planificaciones, preparaciones o ejecuciones de ataques clandestinos. Todxs sabemos que el Mauri murió (físicamente hablando) apuntando a la Escuela de Gendarmería, o que el Tortuga lo hacía hacia un banco… ¿pero alguien recuerda a Camille Decoux? ¿acaso alguien se ha interesado por romper el cerco lingüístico e investigar el desarrollo de la situación del compañero Michaël Dupanloup, herido en Francia y olvidado en el resto del mundo? (¿Alguien sabe acaso quién es Michaël Dupanloup?).

Ahora bien, el porqué publicar antes de tiempo el siguiente relato, obedece más que nada a la casi nula información que circula en internet sobre el caso de Zoé. Es para que no se nos olvide su vida, compañerxs, es para no seguir echando tierra sobre su nicho. Es para no olvidar… y también recordar.
_______________________

XI Detonación

En la medianoche del 30 de abril al 1 de mayo de 2009, estalló una bomba casera, consistente en clorato de sodio y azúcar comprimidos dentro de un pequeño extintor, en una fábrica abandonada desde mayo de 2003, situada entre Hyères y la RD 1006, en la población de Cognin (Chambéry, Francia).

Luego de la explosión, una pareja de vecinos se dirigeron a la fábrica, alertados por el sacudón de la onda expansiva que les movió la casa, pensando que se trataba de una explosión de gas.

Recorrieron por 20 minutos el lugar, linterna en mano, hasta que comenzaron a escuchar gritos de un hombre. Al encontrarlo, se toparon con una escena dantesca: un hombre sentado en el suelo, con su cara ensangrentada y los brazos parcialmente arrancados, había logrado, con una fuerza sobrehumana, abandonar la fábrica y pedir ayuda. Se trataba de Michaël Dupanloup, de 25 años y oriundo de Ginebra (Suiza). Pese a su estado de salud, logró entregar pequeñas oraciones. «Hemos cometido un error… mi novia está dentro». Sin embargo su novia Zoé Aveilla, oriunda de Ardèche (Francia) y de 23 años, había muerto.

Michaël, que se quemó gravemente, quedó con pérdida parcial de la vista y sus manos seriamente dañadas, fue trasladado inmediatamente en helicóptero al hospital de Lyon, donde permaneció varios días en coma y con permanente custodia policial. Fue acusado en la cama del hospital por “asociación criminal para la preparación de un grupo terrorista” y por “fabricación y posesión de explosivos”. También allí tuvo su primer interrogatorio donde dijo que él siempre estuvo solo con Zoe.

Zoé y Michaël participaban activamente en grupos libertarios, vivieron medio año en una okupa en Cognin hasta su desalojo y hace un año que frecuentaban la okupa Les Pilots (okupada en septiembre de 2008) que, luego de la explosión, fue allanada por 130 policías, entre ellos las unidades antiterroristas, con la orden de “encontrar todo tipo de pruebas”. Las 11 personas que se encontraban en el lugar fueron interrogadas. Fueron detenidas tres personas, Raphaël Serres (24 años), Joris Alibert (23 años) y William Bonnet (21 años), acusados de “destrucción de evidencia” durante el allanamiento y encausados por conducta terrorista.

Simultáneamente, la policía allanó la casa de Zoé, en Biolay, llevándose bolsas de plástico con productos de jardinería.

En Chambery, un grupo de apoyo convoco a una manifestación solidaria por lo ocurrido a la cual acudieron unxs 200 solidarixs.

Durante los alegatos, el defensor de los compañeros fue enfático en señalar la ausencia del carácter terrorista, debido a que el accidente se produjo en una fábrica abandonada e inhabitada por años, sin causar ni siquiera pérdidas materiales; además, la inculpación de Raphaël, Joris y William se deduce básicamente en que todos tenían relación amistosa con Zoé. En julio de 2010, el juez de la división antiterrorista de París devolvió el caso al tribunal penal de Chambéry, entrampando el caso por casi dos años, hasta que el 25 de mayo de 2012 se reanudó el juicio, esta vez sin el carácter terrorista. Los cargos contra Michaël fueron “fabricación no autorizada de explosivos”, mientras que contra el resto sólo se imputó el cargo de “destrucción de documentos”. El Fiscal pide para Michaël 1 año de prisión, para el resto sólo sería medio año con posibilidad de salir bajo fianza con el previo pago en cuotas de €5.000 ($3.120.000 pesos chilenos).

El 7 de enero de 2013, Michaël comenzó a cumplir la condena dictada por los jueces. Hasta ese momento, no sabíamos de las ideas de Michaël, pero una vez en prisión, al igual que Tortuga, escribió su primer comunicado:


EL CORAZÓN ENJAULADO, LA RABIA EN EL CORAZÓN

… Algunas noticias desde la cárcel de Chambéry

Desde el 7 de Enero, estoy cumpliendo una condena de cuatro meses por la fabricación de un artefacto explosivo en 2009, lo que produjo una explosión accidental en la que mi compañera Zoé murió y yo resulté seriamente herido.

No quiero que se compadezcan de mi suerte. No soy una víctima inocente frente a una justicia desproporcionada, sino un individuo entre tantxs más que no quiere entrar en la triste realidad que la sociedad le reserva y a quien el Estado encierra para aumentar su control y mantener su autoridad.

No soy un revolucionario vanguardista que representa un modelo a seguir y que busca sufrir para tratar de provocar una revuelta de compañerxs, no soy más que un un individuo que busca una emancipación colectiva para una destrucción de las estructuras sociales y las normas que benefician al Estado y al Capital. Si bien tengo deseos revolucionarios, me niego a la separación entre presxs «sociales» y «políticxs», yo me considero un «preso político» al igual que todas las personas confinadas.

Soy un ser humano que tiene sed de libertad, tratando de vivir y luchar de acuerdo a mi ética antiautoritaria, en una sociedad basada en la opresión y la dominación, y que sufre las consecuencias lógicas de sus elecciones.

Si mi situación provoca la cólera, cada quién es libre de cultivarla y darmela de la forma que desee.

Para que esa rabia no se borre con el miedo, que vivan las revueltas!!!
Destruye la cárcel y éste mundo de concreto de mierda, libertad para todas y todos!!!

Mike

P.S. Durante estos meses de encierro, éste será mi contacto donde puedan escribirme:
Michaël Dupanloup. Numéro d’écrou 23 007. M.A de Chambéry, 151 rue Belledonne, 73011 Chambéry. France.

Para quienes nunca saben qué escribirle a las personas encerradas, pueden igualmente participar en el gran concurso de postales, sin riesgo al ridiculo.

El lienzo dice: Una Muerte en Acción es un Llamado Eterno a Luchar. Seamos la Peor Peste Negra.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google