[Fotos] Artefacto explosivo destroza fachada de la empresa agrícola y láctea “Colún” en Santiago



Nota por LT: A veces es necesario repetir las cosas para que queden bien claras y no ocurran dobles interpretaciones. Cuando se dice que la información la sacamos de la prensa no quiere decir que hacemos un copiar y pegar. El lenguaje de los periodistas mercenarios y de sus amos tiene como fin ser un soporte a las lógicas de la dominación y del sistema de explotación en su conjunto. Desde este medio de propaganda no buscamos una falsa objetividad, ni luchamos por la libertad de expresión, porque estas son herramientas del regimen democrático para buscar su validación y el hecho de que escribamos notas como esta no es para dar una “idea masticada” a lxs lectorxs (como lo quieren creer algunxs), sino porque es necesario tomar posición cuando se amerita, además no creemos que la gente no reflexione, ni que necesiten un discurso prefabricado para repetir.
Nuestra complicidad esta con quienes luchan día a día y noche a noche por alcanzar su liberación y por la destrucción de toda forma de dominación. Estamos con lxs individuxs de praxis, y aquí queremos hacer referencia a lo que quiere decir “praxis”, porque es un término que se ha usado mucho ultimamente en textos de compañerxs y se esta relacionando solo con lxs compañerxs que han pasado al camino de la acción directa, del sabotaje y del accionar clandestino, pero no solo se recuce a esxs compañerxs. Praxis es la convergencia entre el -decir- y el -hacer-, entendiendo eso esta palabra no se puede limitar a lxs saboteadorxs, sino que va para todxs lxs que hacen de su vida una constante lucha, y dentro de ese “hacer” hay una infinidad de herramientas que pueden ser usadas, donde todas son igual de validas y necesarias para que en la práctica misma se complementen y potencien, desde la escritura a la propagación de ideas y desde los incendios a las balas. Por eso mismo no podemos más que alegrarnos con este nuevo ataque, más aún cuando el objetivo es una empresa ecocida y torturadora de animales.

desde la prensa…

Un potente artefacto explosivo estalló -alrededor de las 2:00 de la madrugada de este lunes 21/1- en la fachada de la empresa agrícola y lechera Colún (Cooperativa Lechera y Agrícola de La Unión), ubicada en la intersección de las calles Román Díaz con Eliodoro Yañez, en la acomodada comuna de Providencia.

Hasta las oficinas de la empresa llegáron Carabineros de la 19° Comisaría de Providencia, burdel que se encuentra a un par de calles del lugar del atentado explosivo, junto con bastardos armados hasta los dientes del Gope, Bomberos y agentes de la Policía de Investigaciones. Todo un despliegue por la cercania de la explosión con la Comisaría.

La bomba habría sido instalada en la fachada del edificio, provocando un gran estruendo que destrozó gran parte de los ventanales del recinto, además de todo el hall de entrada.

No resultó ninguna persona herida luego de la explosión, incluso estando el guardia de seguridad del recinto dentro de la empresa al momento del ataque.

Segun las primeras noticias entregadas por la prensa no existía reivindicación del ataque, ni rayados alusivos, solo una mochila que fue encontrada en el lugar en donde se supone fue transportado el artefacto; pero en horas de la tarde los agentes del orden se vieron obligados a mencionar que en el lugar de la explosión se encontraron panfletos en apoyo al Pueblo Mapuche tras los últimos hechos ocurridos en La Araucanía, en donde se enfrentan continuamente con empresas agrícolas y forestales por la reivindicacion de tierras ancestrales. Los panfletos estaban firmados por el grupo “Facción Heterogénea de Weichafes Libertarios” quien se hizo responsable del ataque a Colún.

Ademas de eso, la policia reveló a la prensa que el artefacto explosivo estaba compuesto por un extintor de 4 kilos relleno con pólvora negra, un temporizador más una mecha artesanal. También que después de la detonación cuando se realizaban las pericias, fueron encontrados restos de latas de camping gas esparcidos por el recinto, las cuales probablemente podrían haber sido usadas para aumentar el potencial destructivo del artefacto.

Después del fuerte bombazo la policía mantuvo cortado el tránsito de vehiculos hasta pasadas las 6:00 horas de la mañana. La investigación de lo ocurrido quedará en manos de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar, policía política) y la fiscalía regional Metropolitana Sur.

Además trascendió que la (des)Inteligencia Policial, después de este atentado alerto a la empresa sobre posibles futuros ataques a sus fábricas en la Región de Los Ríos, para que esta tome los resguardos necesarios en seguridad. Por ahora no se hizo referencia a si habrá protección policial para las empresas o sus dueños.

Esta ecocida empresa tiene como eslogan publicitario “Colún… Toda la Magia del Sur”, en relación a que sus productos -hechos con explotación y extermenio animal- tienen la esencia del Sur de $hile. Pero desde este sitio creemos que la “la magia del Sur” no esta detras de una empresa asesina de la naturaleza indomita y de millones de animales, sino que la verdadera magia del Sur esta en cada ser salvaje que resiste al avance de la civilización, que la verdadera magia esta en cada mapuche que no negocia con las empresas agícolas-forestales ni con el Estado, que la verdadera magia esta en cada acto de ataque a los gestores de la opresión y la explotación.

Ver videos desde la prensa aquí y acá.




[Notable la cara de jale de coca convinada con la voz de mando que lo hizo pararse en la esquina, dando como resultado una estupida cara de bastardo asustado]



barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google