Situación judicial de Carla e Iván + Alberto Olivares vuelve cárcel de Santiago, $hile

11.Ene.13 :: Presxs

Información enviada por Publicación Refractario.
• Compañero Alberto Olivares vuelve a la Peni en Santiago a espera de que se resuelva la situación de su traslado vengativo.
• Fiscalía Sur solicita condena de 5 años contra los compañeros Carla e Iván.



El 23 de Noviembre del 2012 tras una violenta pelea en el ovalo de la ex-penitenciaria que culmina con la muerte de un prisionero, la administración carcelaria decide trasladar de forma vengativa a Alberto Nicolas Olivares quien se encontraba secuestrado en un modulo completamente aparte (Módulo A). El Nico es un compañero anticapitalista, ex miembro de la guerrilla urbana FPMR y actual libertario.

“El nico” es trasladado de forma violenta y sorpresiva hacia la cárcel-empresa El Manzano II, a la Sección de Maxima Seguridad. Módulo 34 donde se mantienen visitas por locutorio y una sola vez al mes visitas cuero a cuerpo, restricciones de alimento ya que el compañero es vegetariano.

El 4 de Enero del 2013 Alberto vuelve a ser trasladado a Santiago de forma transitoria para estar presente ante la realización de audiencias en el tribunal respecto a suspender su traslado vengativo a Concepción. El “nico” ingresa nuevamente al Módulo A, pero esta vez de forma transitoria esperando que se realice una audiencia donde el abogado de gendarmería señalara y tratara de justificar la permanencia de “nico” en una cárcel de máxima seguridad en Concepción. Es de esperar que el 11 de Enero se entregue una respuesta y resolución respecto a su caso y permanencia en el Módulo A.

Saludamos a Alberto Nicolas Olivares, quien por ahora se encuentra secuestrado en Santiago, al menos cerca de su familia, compañera y gente cercana. Esperamos un buen desenlace y que queden nulas las maniobras vengativas de los carceleros.


El 27 de Diciembre del 2012 la Fiscalía cerro el plazo de investigación contra lxs compañerxs Carla e Iván. El 7 de Enero la Fiscalía Sur entrego “La Acusación” al tribunal donde señala que tipificación de la ley, que testigos, peritos y evidencias y cual es la pena que solicita para llegar a juicio.

Los fiscales Hector Barros y Christian Toledo decidieron presentar a 25 testigos, 17 peritos, un informe de visitas de Juan Aliste (pareja de Carla) junto con documentación “anarquista” encontrados en sus allanamientos y también la fiscalía pretende presentar documentos de internet en apoyo a lxs compañerxs en prisión.

El Poder solicita una condena de 5 años y un día contra ambxs compañerxs acusadxs de colocación de artefacto terrorista en grado de frustrado. Para mantener y justificar la calificación de terrorista se señala la supuesta intencionalidad de lxs detenidxs, las especulaciones de la Fiscalía señalan que el posible “objetivo” tendría relación con la audiencia de preparación de juicio oral con los procesados por el Caso Security.

Carla Verdugo e Iván Silva fueron detenidos el 17 de Abril del 2012 portando elementos de una bomba artesanal y ropa de cambio. Lxs compañerxs han seguido dignxs en prisión sin aceptar los chantajes de la Fiscalía que busca que asuman la ley antiterrorista para salir automáticamente a la calle.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google