[Fotos-Video] Manifestaciones y enfrentamientos a 4 años del asesinato del compañero Alexis Grigorópulos en Grecia



A cuatro años del asesinato del compañero Alexis Grigorópulos a manos de la policía griega, este jueves 6 de Diciembre por la mañana se realizaron manifestaciones en Atenas (centro y barrios) y en muchas ciudades del territorio del Estado griego. Por la tarde se realizarán manifestaciones a las que habían convocado anarquistas y antiautoritarixs, asambleas barriales y antifascistas.

En el centro de Atenas miles de alumnos de escuelas secundarias manifestaron contra la represión y el terrorismo de Estado. La Policía había bloqueado una parte de la plaza mayor de Síntagma, frente al Parlamento y en parte inferior de la plaza, para evitar la realizaciónción de una manifestación masiva en la plaza. En varios puntos del recorrido de la marcha hubo conflictos entre los antidisturbios y secundarixs. Pronto los conflictos se generalizaron y se extendieron por una buena parte del centro de Atenas.

La policía intentó romper la manifestación y acabar con ella cuanto antes. No dudó en invadir en la estación de metro de Omonia, donde se habían refugiado muchxs jóvenes, dar una paliza a muchxs y detener a unxs cuantxs. Al acabar la marcha, varios alumnos se dirigieron al barrio vecino de Exarhia, donde montaron barricadas y se enfrentaron a las fuerzas policiales que habían puesto cerco al barrio. La Policía realizó 3 detenciones y 19 retenciones preventivas.

En el barrio de Halandri, en la zona norte de Atenas, cientos de alumnxs participaron en una manifestación particularmente combativa. Durante la marcha se rompieron ventanas y cajeros automáticos de varios bancos. La Policía motorizada detuvo a un alumno. También, retuvo a más de 15 personas.

En el barrio de Agii Anargiri, en la zona occidental de Atenas, más de 200 secundarixs locales estuvieron marchando durante dos horas por las calles del barrio. La marcha estuvo acompañada por maderos en 5 coches y tres motos. Acabó en la Comisaría local, donde durante unos 45 minutos los alumnos estuvieron gritando lemas y haciendo pintadas en la entrada de la Comisaría. También, pillaron desprevenidos a los maderos que les acompañaban, atacándoles de repente con piedras y naranjas.

En la ciudad de Tesalónica miles de alumnxs realizaron una manifestación y marcha muy combativas por las calles del centro de la ciudad. Hubo conflictos entre la mayor parte de ellxs y la policía. Diez alumnos han sido retenidos por las fuerzas represivas.

En la ciudad de Arta (región del Epiro, noroeste de Grecia) lxs alumnxs ocuparon todas las escuelas secundarias de la ciudad. En la manifestación y marcha participaron unxs 300. La marcha pasó por todo el centro de la ciudad. Al pasar por el negocio de un fascista-neonazi se corearon lemas antifascistas. La marcha terminó en la Comisaría local. Algunos de los lemas gritados: “La vida no es imagen en la tele, las conciencias se forjan en la calle”, “Si no resistimos en todos los barrios, nuestras calles acabarán siendo unas cárceles”.

En la ciudad de Igumenitsa (Gomeniza) (región del Epiro, noroeste de Grecia) 150 alumnxs se manifestaron en el centro de la ciudad. Se rompieron casas de empeño y se realizó un ataque a la Comisaría local con piedras, huevos y naranjas. La policía detuvo a tres estudiantes. Después de su detención se realizó una segunda manifestación fuera de la Comisaría, en solidaridad con los detenidos.

En la ciudad de Corinto, después de la marcha 15 alumnos pararon fuera de la Comisaría de la ciudad para realizar una protesta. Enseguida fueron rodeados por dos escuadrones(!) de antidisturbios.

En la ciudad de Agrinio (zona oeste de Grecia) más de 300 estudiantes participaron en una manifestación combativa, que acabó con un ataque a maderos motorizados que custodiaban el ayuntamiento, hubo lanzamiento de molotov y piedras contra los bastardos que corrieron aterrorizados a esconderse detrás de un quiosco, en el lugar se atacó el coche del alcalde.
Después, lxs estudiantes combatieron contra los policías del grupo OPKE de prevención y supresión de la criminalidad en la zona de Syntrivani (Fuente). Estallaron enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre manifestantes y los escuadrones de antidisturbios en la Plaza Dimadi, donde la policía intentó rodear la zona. Lxs lugareñxs insultaron a la policía, que no dudó en disparar lacrimógenas en diversos negocios comerciales y el mercado de la ciudad. Un oficial de policía apuntó con la pistola a lxs estudiantes, mientras que la gente que se encontraba en el lugar abuchearon fuertemente al bastardo.
Dos periodistas intentaron acercarse a la manifestación para grabar vídeos desde cerca, pero fueron inmediatamente golpeados por lxs manifestantes.









Durante la tarde se realizó una gran manifestación en Atenas, la cual termino con fuertes y largos enfrentamientos entre compañerxs encapuchadxs y los bastardos del MAT en el combativo barrio de Exarhia. Calles cortadas con contenedores de basuras en llamas, ataques coordinados con molotov contra los agentes del orden y una larga noche de enfrentamientos en memoria de Alexis Grigorópulos y a cuatro años de que estallaran los fuertes disturbios de diciembre de 2008.














barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google