[Fotos] Jornada de disturbios y enfrentamientos por el aniversario 39 del “11 de Septiembre”

Sabojates, barricadas, enfrentamientos con molotov y ataques armados contra la policía durante jornada por el 11 de Septiembre. Dejando como saldo un paco muerto a bala y otros tantos heridos!



• Noche previa al 11

-Represión preventiva
La noche del lunes 10, agentes de la 30º Comisaría de Radiopatrullas realizaron intervenciones en varias comunas para intentar prevenir focos de disturbios por un nuevo 11 de septiembre. El denominado “escuadrón Centauro” realizó controles vehiculáres y de identidad en las comunas de Puente Alto, La Pintana, Recoleta y Conchalí, así como también el retiro de material que pudiera ser usado para barricadas y enfrentamientos, como neumáticos abandonados.

Tras estos operativos la policía detuvó a 117 personas. De las cuales 109 fueron por infracción a la Ley de Drogas, 5 por órdenes de detención pendiente, 2 por portes de armas blancas y una por infracción a la Ley de Control de Armas, a quien fueron encontrados 80 cartuchos calibre 45. Todas las personas fueron dispuestas a los Tribunales correspondientes.

-Disturbios la noche del 10

En Santiago:

A pesar del intento preventivo de la policía, durante la noche del lunes 10 se registráron disturbios y enfrentamientos en distintos puntos del país.

En la comuna de San Bernardo, pasadas las 22:00 horas, encapuchadxs interrumpieron el tránsito y prendieron barricadas en tres intersecciones. Al llegar carabineros les arrojaron piedras, elementos contundentes y bombas molotov, mientras que por su lado la policía utilizó gases, carros lanza aguas y escopetas para dispersar a la gente.
Lxs encapuchadxs también realizaron ataques contra la 14ª Comisaría de Carabineros, lanzando todo tipo de objetos.

En la comuna de La Florida cerca de las 00:50 horas encapuchadxs prendieron barricadas fuera del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, interrumpiendo el tránsito vehicular y provocando algunos disturbios.

Por otro lado, en la comuna de El Bosque, aproximadamente 30 encapuchadxs prendieron barricadas con neumáticos y escombros fuera del Liceo Juan Gómez Milla, interrumpiendo el tránsito en Gran Avenida. A la llegada de carabineros, lxs jóvenes se enfrentaron a la fuerzas del orden.

En Regiones:

En Coquimbo, cerca de las 21:00 horas unxs 30 encapuchadxs interrumpieron el tránsito fuera del Campus Andrés Bello frente a la Universidad de La Serena, dañaron una camara de seguridad, prendiendo neumáticos y señaleticas. Tras los enfrentamientos cinco carabineros resultaron con lesiones por pedradas.

En Viña del Mar, cerca de las 02:00 horas unxs 15 encapuchadxs prendieron neumáticos frente al Liceo Guillermo Pérez Cotapos. A la llegada de Carabineros les arrojaron piedras y otros elementos.

En San Felipe, cerca de las 00:30 horas unxs 30 encapuchadxs prendieron barricadas en calle Dardignac con Duco, donde un grupo ingreso, forzando la cortina metálica a la Empresa Fruticula “Cabrini Hermanos”, provocando daños y sacando contenedores plásticos para usarlos de barricadas. Posteriormente a las 02.30 horas, otro grupo de encapuchadxs cortaron con barricadas en el Km. 35 de la Ruta 60 que une Los Andes con San Felipe. A la llegada de carabineros hubieron enfrentamientos y un agente resultó herido por una piedra.

En Rancagua, cerca de las 01:40 horas un grupo de encapuchadxs prendió neumáticos en evenida El Sol con Uruguay, para luego intentar ingresar a un supermercado Santa Isabel. En el lugar de generaron enfrentamientos con la policía.

En regiones como Talca, Curico y Valdivia, pasadas las 00:00 horas se encendieron barricadas y hubo enfrentamientos con la policia. En Curico incendiaron tres vehículos permanecían estacionados, uno de ellos con encargo por robo.

Tras los bisturbios y enfrentamientos como previa al “11″, resultaron 27 personas detenidxs a nivel nacional. La mayoria acusadxs por desordenes, algunxs por daños a vehículos policiales y otrxs por lesiones a carabineros.

• Comenzando el martes 11!

En Santiago:

Pasadas las 7:00 horas, en plena hora punta de congestion vehicular, unxs 30 encapuchadxs encendieron barricadas en avenida 11 de Septiembre hacia el oriente, fuera del Liceo Lastarrria en la comuna de Providencia.
A la llegada de carabineros, lxs jóvenes arrojaron piedras contra los agentes. La policía utilizo gran cantidad de gases y el carro lanza aguas para dispersar a lxs encapuchadxs quienes se replegaron hacia el liceo.
El fascista alcalde de la comuna de Providencia ordenó el desalojo del Liceo, que se mantenía ocupado por secundarios en el marco de las movilizaciones estudiantiles. Tras el desalojo, 10 jóvenes fueron detenidxs, para luego ser soltadxs. Más tarde el Liceo volvió a ser ocupado.

En en centro de santiago encapuchadxs prendieron barricadas en avenida España fuera del Liceo Dario Salas, donde se produjeron enfrentamientos a la llegada de la policía.
Luego carabineros realizo un desalojo del liceo que se encontraba tomado por más de 70 estudiantes.

En Concepción:

Durante la mañana encapuchadxs prendiern barricadas en el acceso norte del Puente Juan Pablo II que conecta a Concepción con San Pedro de la Paz, luego de eso huyeron del lugar.

Más tarde otro grupo encendio barricadas en las afueras de la Universidad del Bío Bío (UBB) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) de Hualpén.

Cerca de las 13:30 horas fuera de la UBB, encapuchadxs cortaron avenida Collao, para luego enfrentarse a Fuerzas Especiales con piedras y bombas molotov.

También fuera de la UTFSM encapuchadxs cortaron con neumáticos encendidos la avenida Las Golondrinas de Hualpén, donde se generaron enfrentamientos con Fuerzas Especiales.

Encuentran artefacto incendiario al interior de la Catedral Metropolitana de Santiago

La tarde de este 11, el Gope concurrió a la Catedral Metropolitana ubicada en la Plaza de Armas en pleno centro de Santiago.
La alerta la dio un funcionario de la Catedral, quién encontró un bolso sospechoso al interior del tercer confecionario.

La policía tuvo que desalojar el recinto y acordonar el perímetro. Finalmente el Gope confirmo que se trataba de un artefacto incendiario, el cual después fue desactivado y retirado del lugar en un receptáculo resistente a explosivos.

El artefacto estaba compuesto por un bidón con 5 litros de combustible y clorato de potasio con un sistema de activación electrico de un timer conectado a una batería y una ampolleta sin camisa con filamentos al aire, en contacto con la sustancia inflamable.

No se informo de la presencia de panfletos o alguna reivindicación.

• Noche del 11

Como sucede siempre para esta fecha, la mayoria de la gente busca llegar temprano a sus casas ya que los buses del transporte público dejan de circular cuando comienza a oscurecer y junto con la llegada de la noche comienzan a iluminarse las calles y avenidas con inumerables barricadas. Es por eso que cualquier registro o balance siempre quedará incompleto dada la gran cantidad de focos de conflictos que se generan en la ciudad.

Por otra parte mucha es la gente que sale a las calles, la mayoria solo lo hace para mirar los enfretamientos y compartir cerca de las barricadas, puesto que hay sectores donde no se generan enfrentamientos e igualmente las calles son encendidas.
También entre quienes deciden participar de los disturbios, hay una diversidad de motivaciones tan grande como la misma cantidad de barricadas.

Durante la noche del 11 de Septiembre muchas comunas de Santiago se encontraban sin electricidad producto de los cadenazos a transformadores eléctricos. Lo mismo se repitió en incontables localidades y regiones.

Ya cerca de las 20:00 horas se registraban las primeras barricadas en el centro de Santiago y tras una manifestación hacia el Estadio Victor Jara (ex estadio chile, que en la dictadura fue un centro de detención) la Alameda fue cortada con barricadas, lugar donde se generáron enfrentamientos con la policía.

En la comuna de Estación Central, especificamente en la Villa Francia se prendieron barricadas en avenida 5 de Abril y sus alrededores, en el sector se generaron fuertes enfrentamientos con la policía donde encapuchadxs utilizaron piedras, bombas molotov y gran cantidad de armas de fuego contra los agentes y sus carros, donde un carabinero resulto herido a bala. La prensa también fue objetivo de ataques, donde inclúso un periodista de Chilevisión fue alcanzado por perdigones en una pierna.

En la población Los Nogales en Estación Central un jóven de 16 años resultó herido a bala y fue trasladado a un hospital en estado grave. Según relatos de sus familiares, quienes disparáron fueron otros jóvenes del sector que mantenian problemas con el joven.

En la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, numerosas barricadas se prendieron por avenida Recoleta y sus alrededores, donde encapuchadxs se enfretaron a la policía con gran cantidad de armas de fuego, además de las molotov. También en el sector fueron incendiados 3 vehículos de lujo los cuales habían sido robados en otros sectores de Santiago.
En esta comuna un carabinero fue impactado por una botella de pintura en la cara, provocandole serios daños en un ojo. Además fuera de la 54ª Comisaría de Carabineros, encapuchadxs atacaron a balazos el cuartel policial.

En la comuna de Peñalolen, en el sector de Lo Hermida hubieron fuertes enfrentamientos con la policía y gran cantidad de barricadas.

En la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, enfrentamientos y barricadas fueron la constante en el sector. Donde también un carabinero resulto herido a bala en una pierna.

En la comuna de la Pintana se prendieron gran cantidad de barricadas y fue en una de estas por avenida Bahía Catalina, donde un bus del recorrido E del Transantiago resultó incendiado por completo, luego de que bajaran al chofer y usaran la máquina para avivar una barricada. También la 13ª Comisaría de Carabineros fue objeto de pedreadas.

Durante la noche también muchos fueron los sectores en donde se registraron ataques y saqueos al comercio. Los supermercados fueron los que más perdidas presentaron. En Conchalí atacaron una estación de servicio Copec, destruyendo desde la base algunos de los dispensadores de combustible y otros objetos del lugar. Mientras que una carniceria “Res” resultó destruida luego de que rompieran las cortinas metalicas, en avenida Santa Raquel en comuna de La Florida.

Según el sistema de transporte, unos 415 buses del Transantiago resultáron con daños, entre los cuales 5 resultaron incendiados.

En muchas regiones también se provocaron fuertes disturbios. Como en Concepción donde en la noche se produjeron varios focos de enfrentamientos con uso frecuente de molotov, siendo uno de los más fuertes en el sector de la población aguita de la perdiz, el cual termino con un ataque a una farmacia y a dependencias de la Universidad de Concepción.
Por otro lado en Valparaíso, las barricadas y enfrentamietos tambien se hicieron presentes, desde la zona del centro en avenida Argentina, como en el ingreso a la ciudad de Agua Santa donde encapuchadxs prendieron barricadas y se enfrentaron con molotov a la policía, mismo lugar en el que atacaron la sede del canal UCV Televisión.
En Puerto Montt pasadas las 20:00 horas, unxs 25 encapuchadxs prendieron neumáticos en la carretera de la ruta internacional Pto.Montt-Pargua. La ruta estuvo cortada durante horas y un vehículo policial fue apedreado. En el lugar fueron dejados panfletos en memoria de la compañera Claudia López.

A nivel nacional se registraron 255 detenciones durante la noche del 11 de septiembre. Quienes fueron formalizadxs la mañana del miercoles 12, todxs quedaron en libertad, aunque algunxs con medidadas cautelares.

Tras la jornada 26 carabineros resultaron heridos y entre ellos unos 5 quedaron graves.

Un paco muerto a bala en medio de los enfrentamientos

“Ya van a ver… Todas las balas se van a devolver!”

Sin duda que el hecho que marco la fuerte jornada de violencia callejera, fue el ajusticiamiento del cabo segundo Cristián Martínez de 30 años, motorista de carabineros de la 49ª Comisaría de Quilicura, sector norte de Santiago.

Pasadas las 00:00 el policía se encontraba junto a un piquete de carabineros intentando reprimir los desordenes y barricadas que se producian en una plaza de la población Parinacota, en la comuna de Quilicura. Cerca a la plaza también se encontraba un supermercado que estaba siendo amenazado con ser saqueado. Fue en momentos donde el piquete de agentes habría estado recibiendo piedras y balazos desde varios puntos, que una bala se introdujo a través del espacio que queda entre el chaleco antibalas y la axila, llegando al torax. Sus camaradas inutilmente intentaron trasladarlo a un hospital cercano, pero fue en medio de los lloriqueos y la desesperación, que dieron a luz a un nuevo mártir, el número 1039 de la nefasta institución de Carabineros, que muere en defensa de la paz social.

El fiscal que tomo la investigacion intento trasladarse inmediatamente al lugar de los hechos, pero una turba de personas atacó los vehiculos policiales donde él iba, lo que lo obligo a cambiearse de vehiculo e ingresar a la población en un carro blindado de carabineros. Agentes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales se desplegaron en el sector donde cayó el agente para custodiar el trabajo de las investigaciones, en medio de un ambiente donde todavía se registraban disparos en el sector.

Cerca de las 5:00 horas de la madrugada, ya con la población Parinacota sitiada por carabineros, es que comenzaron los primeros allanamientos. La policia esta basando su investigació por un video, captado por una cámara de vigilancia, donde algunxs jóvenes tienen en sus manos el casco y el escudo del carabinero, instrumentos que tras recibir el disparo habrían quedado en el sector.

Durante este miercoles, un jóven de 16 años fue detenido acusado de disparar contra el bastardo, ante lo cual él niega su responsabilidad, aludiendo a que sólo lo estan culpando porque no saben quién realmente disparó, ya que muchas fueron las armas que se percutaron en el sector. La audiencia de formalización fue aplazada para el jueves 13, tiempo durante el cual se mantendrá detenido.

——————–
Fotos

Liceos Lastarria:



Liceo Dario Salas:



U. de Bío Bío:





Más fotos de Conce, aquí.

Artefacto en la Catedral:

En Arica:



Noche del 11:







barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google