[Fotos-Videos] Ataque incendiario reduce a cenizas sucursal de banco BBVA en Santiago, $hile

El fuego destruyo incluso el segundo de la sucursal bancaria, la quedo completamente inutilizable.



desde la prensa…

La madrugada de este lunes 6 de febrero un fuerte incendio afectó a una sucursal del banco BBVA, ubicada en avenida Irarrázaval 2711 en la comuna de Ñuñoa, dejando cuantiosos daños.

El fuego habría sido iniciado por una persona encapuchada entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada, quien luego de rocear el sector de los cajeros automaticos con algun tipo de combustible habría prendido fuego directamente estando ya fuera de la sucursal.

Las llamas se propagaron rapidamente lo que dificulto la labor de bomberos quienes intentaron apagar el fuego por varias horas, aun así los daños fueron cuantiosos dejando el 80% del recinto reducido a cenizas.

Además, el fuego comenzo a expandirse al recinto de al lado, donde para mala suerte de los banqueros se encuentra una sucursal de Santander. En el Santander también se prudujeron daños causados por el calor, el humo y el agua.

Al lugar llegaron bastardos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) para realizar diversas pericias. Incluso en las noticias de la mañana en todos los medios de desinformación se hablaba de una potente bomba (es decir contenedor con pólvora…) que había dejado completamente destruido el banco, luego más tarde los periodistas comenzaron a mencionar lo que era evidente, un ataque incendiario.

La investigación de este ataque quedó a acargo de la Fiscalia Sur, a pesar de que el hecho ocurrio en el sector oriente, pero dada la notoriedad de este las pericias quedaron al mando de la misma fiscalia que tiene a cargo todos los casos de artefactos explosivos instalados en Santiago, la misma que intenta sacar adelante el bullado “caso bombas”.

Ver videos del ataque en la prensa aquí y acá.

Un recuento de los últimos Bancos “victimas” del destructor y vindicador fuego…

Si bien esta forma de sabotear bancos no es nueva y ya en años anteriores similares acciones habían afectado a estas entidades, llama la atención su simpleza (entiendase por esto los materiales a usar, no por el plan a la hora del ataque) y su potencial destructivo. Por esto haremos un pequeño resumen desde el año pasado hasta hoy.
El primer ataque de este tipo ocurrio la noche del 21 de abril de 2011 y dejo graves daños en la sucursal del BBVA ubicada fuera del Metro ULA, esta acción fue realiza en el contexto de agitación por la excarcelación de lxs compañerxs secuestradxs por el “caso bombas” en medio de la Huelga de Hambre.
El segundo ataque ocurrio la noche del 31 de mayo de 2011 destruyendo una sucursal del BancoEstado ubicado fuera de la Usach, esta acción es realizada por la conmemoración a dos años de la muerte del compañero Mauricio Morales y en solidaridad con lxs presxs.
El tercer ataque dejo completamente destruida una sucursal del Santander en Santiago centro la noche del 19 de septiembre de 2011, esta acción no incluyo reivindicación pero fue realizada dias antes de la fecha (inicial) donde formalizarian al compañero Tortuga y la sucursal atacada fue de la misma empresa que pretendia atacar el compañero.
El cuarto ataque fue realizado la madrugada del 9 de noviembre de 2011 contra una sucursal del BancoEstado en la comuna de San Bernardo, si bien esta acción fue indicada en la prensa como un bombazo, fue el mismo grupo que reivindico la acción el evidencio que el ataque lo realizo con un artefacto incendiario, dicho ataque fue en solidaridad con lxs compañerxs presxs y clandestinxs.
El quinto ataque fue realizado los ultimos dias de diciembre, especificamente el 21 de diciembre de 2011 y destruyo una sucursal del BancoEstado fuera del Metro ULA, al lado de la ya siniestrada sucursal del BBVA. Esta acción fue realizada contra la civilización y en solidaridad con lxs compañerxs presxs.

En este pequeño resumen de acciones incendiarias contra bancos no hemos incluido las que han sido “neutralizadas” por la policía o las que por otras razones no han hecho arder esos luminosos iconos de la explotación humana, animal y de la Tierra. Como fue el caso de un artefacto incendiario instalado en una sucursal del Banco de Chile en Vitacura que finalmente fue retirado por el Gope en mayo del año pasado.

Tras cada uno de estos ataques incendiarios las sucursales han quedado inutilizable por semanas, debido a las demoras en los trabajos de reconstruccion producto de lo devastador que es el fuego. Que el fuego siga ardiendo…




barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google