Segundo juicio del “caso Halandri”, Grecia

19.Dic.11 :: CCF



Un pequeño resumen.
Día primero, 14 de diciembre

La sesión duró muy poco puesto que el abogado de defensa Frangiskos Ragousis, que representa a los hermanos Giorgos y Mihalis Nikolopoulos y a Christos Tsakalos, pidió que se suspendiera por sus razones de salud. Se trata del mismo abogado que, elegido por los presos, tomó parte en las negociaciones con las autoridades durante la fracasada fuga de los miembros de Conspiración el lunes,el pasado 12 de diciembre.
El cuarto acusado, Damianos Bolano, fue trasladado a Koridallos un día anterior por la tarde y por esto, no teniendo tiempo para encontrar un/a abogado/a, apareció solo. Los jueces le asignaron dos abogados de oficio, los cuales siendo unos gusanos descarados, lo aceptaron. Los jueces le preguntaron a Damianos si los iba a aceptar, él ni se molestó de responderles. Ni siquiera según su propia lógica, la lógica del Dominio, serán preparados para “representar y defender a su cliente”, ya que los expedientes del caso (las cuales como abogados deberían de conocer) forman un enorme bulto y tendrán sólo 6 días para leerlos…
Sin embargo, los compañeros utilizaron su presencia en los juzgados para hacer declaraciones políticas. Para empezar leyeron el comunicado de la FAI italiana-”Célula Libertad a Eat y Billy” que reivindica el envío de paquete-bomba al Ackermann, jefe del Deutsche Bank (Banco Alemán). Luego, declararon que “se trata de un juicio político o, mejor decir, de un tribunal militar en que serán juzgados anarquistas guerrilleros urbanos”. Dijeron tambien : “ No nos percibimos a nosotros mismos como acusados sino como orgullosos miembros de la organización revolucionaria CCF. Para nosotros los acusados son los jueces y fiscales y lo haremos destacar durante este juicio. No reconocemos el procedimiento judicial ni a los fiscales como capaces de juzgarnos, pero desde aquí dentro subvertiremos los términos con cuales este juicio se lleva a cabo para convertirlo en un paso para dar a conocer nuestras convicciones políticas.” Mihalis dijo : “ Nosotros somos guerrilleros urbanos, vosotros sois “almacenadores de almas”, son almacenes mismos, los que tras vuestros tribunales especiales intentáis de reprimir la acción revolucionaria”, dado que en Grecia utilizamos frecuentemente el término “almacén de almas” para referirnos a las cárceles y sus condiciones. Añadió: “Que saben ustedes, los inquisidores de la moderna mafia judicial, que tenemos guerra. Combatiremos contra ustedes. Hemos aprendido como luchar contra el Estado”. Christos Tsakalos aclaró :” A las preguntas formales al estilo “¿Cómo se llama usted ?” o sobre mi fecha de nacimiento no voy a responder. Soy miembro de CCF, soy anarquista y guerrillero urbano. Los cargos que nos han adjudicado para nosotros constituyen un honor. Lo que vamos a demostrar desde aquí, desde este tribunal militar que ustedes han montado, es que los verdaderos culpables son ustedes. Nosotros seguiremos nuestra acción, entonces mejor callense y no nos hagan preguntas”.

Además, señalaron que durante las siguientes audiencias harán una referencia y responderán a la cuestión de fichaje de lxs solidarixs que asisten al juicio y a la falta de grabación audio de los procedimientos. Recordemos que se tratan de las llamadas “medidas de seguridad” impuestas por la policía y de la supuesta “falta de dinero” del Ministerio de la Justicia. En el primer juicio del caso Halandri, que duró desde enero hasta julio de 2011, fueron esos dos “detalles” que, entre otros, causaron la ausencia de la mitad de lxs acusadxs del juicio…

En general, el clima fue muy cargado. Ya al inicio Giorgos Nikolopoulos dijo “ Somos vuestros solemnes enemigos”, todos los acusados trataron a los jueces con un desprecio visible. Por ejemplo cuando el juez recordó, de manera formal, al Damianos que “usted tiene derecho a ser representado por abogado de defensa”, éste le cortó diciendo “Tú, ¿por qué hablas? Ya lo sé , tú no me darás clases de derecho.”
En la sala judicial de la cárcel de Koridallos hubo unxs 20 amigxs y solidarixs, otro tanto de lxs testigxs de acusación y periodistas, sin olvidar la presencia obligatoria de unos 30 “muebles humanos” de secretas. Afuera antidisturbios y la Unidad Antiterrorista.
El juicio seguirá el 20 de diciembre.

El día anterior, la Asamblea de Solidaridad organizó en la Politécnica de Atenas una charla solidaria en vista del juicio.

Por suerte los compañeros que el lunes 12 de diciembre intentaron fugarse pudieron llamar desde Koridallos. Tenemos que señalar que esta práctica, de organizar una charla interactiva en que lxs presxs llaman por teléfono a una hora acordada y por un sistema de altavoces, en que se habla con ellos y se hacen preguntas, se ha repetido en Grecia bastantes veces. La palabra la tomaron Mihalis Nikolopoulos y Christos Tsakalos. Dados los acontecimientos del lunes, hablaron principalmente sobre su intento de fuga y la toma de rehenes, sin entrar en grandes detalles. Confirmaron que en el intento tomaron parte también dos otros miembros de CCF, Giorgos Nikolopoulos y Giorgos Polydoros, pero también Theofilos Mavropoulos. Refiriéndose a la cuestión de su colaboración con el “bandido” Panagiotis Vlastos dijeron simplemente “Él quería salir, nosotros también. Eso es.”
Despidiéndose Christos dijo :” Hasta la próxima..¡ fuga!”
A continuación llamó la compañera Olga Ikonomidou desde cárcel de mujeres Eleonas cerca de Thiva (Tebes). Habló sobre los siguientes procesamientos penales y juicios que espera la Conspiración, y un poco sobre las condiciones en la cárcel de mujeres. Dijo, entre otras, que “la presencia de lxs compañerxs solidarixs en los juzgados sí que es importante, y que algún cartel pegado por las calles, algún incendio…¡esas son cosas que nos dan fuerza!”
En la charla estaba presente también un familiar de la presa anarquista Stella Adoniou, uno que estaba entre lxs que fuerxn atrapadxs en la sala de visitas durante 5 horas que duró la toma de rehenes. Habló sobre la solidaridad y comprensión hacia el intento de fuga de los presos, mostradas por 25 familiares que estaban allí y sobre el abuso e intimidación policial que sufrieron al salir.
Mientras, las noticias esos días estaban llenas de artículos sobre “cooperación entre terroristas y criminales”, “los anarquistas armados con cuchillos se burlan de las anticuadas medidas de seguridad en las cárceles” y como siempre en estos casos no faltaron referencias a un “héroe que salvó la situación”. Se trata de un carcelero que “a pesar del pánico logró tocar el botón de seguridad, cerrando asi la puerta de la sala de visitas, la última puerta que guardaba presos de su libertad”. Las autoridades investigan como la pistola y los 3 cuchillos de cocina (además un cuchillo, un destornillador improvisados y teléfonos móviles) llegaron a manos de presos.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google