Envio de carta bomba en Universidad Politécnica de Hidalgo, Mexico



desde la prensa…

Una carta bomba enviada a la Universidad Politécnica de Hidalgo (UPH) causó heridas menores a un docente de esa institución, dijeron fuentes de la Secretaría de Educación Pública del estado y de la casa de estudios.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 hora de ayer en instalaciones de esta universidad localizada en el municipio de Zempoala y en la que estudian 3 mil 064 alumnos.

El subsecretario de Educación Media Superior del estado de Hidalgo, Rolando Durán, dijo que la UPH recibió un paquete que entregó a una de sus profesoras.

Un académico detectó “una situación anómala, inverosímil”, al no conocer al remitente, lo que motivó que se activara un protocolo de seguridad, que el envío fuera aislado y abierto “de manera cuidadosa”, indicó el funcionario.

Pese a las precauciones, la carta “explotó en la mano” de un docente lo que causó quemaduras leves al profesor.

El rector de la Universidad Politécnica de Hidalgo, Sergio Arteaga Carreño, explicó que el profesor herido sólo sufrió “quemaduras en la mano” y en sus ropas..

De acuerdo a las primeras averiguaciones, “dentro del sobre había pólvora que fue activada con una pila de 9 voltios, iba dirigida hacia una profesora, sin embargo, le estalló a un profesor ya que él abrió el paquete porque le pareció sospechoso ver que el remitente no tenía la dirección correcta”.

La explosión provocó un despliegue de policías municipales, estatales y de protección civil sin que hasta el momento se tengan más datos del portador del sobre. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo abrió la averiguación previa 12/DAP/556/2011.

El hecho sucede después de que el 8 de agosto pasado el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, que se opone al desarrollo industrial y tecnológico, enviara un paquete bomba que hirió dos científicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el Estado de México.

Hace varios meses la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) introdujo unos protocolos de seguridad más rigurosos para prevenir este tipo de ataques contra universidades mexicanas.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google