Compañera anarquista muere al manipular un artefacto explosivo en Francia

La explosión se produjo la noche del 30 de abril, en una fábrica abandonada de Cognin, mientras dos compañerxs anarquistas manipulaban una bomba casera contenida dentro de un extintor durante la vispera al 1° de Mayo.



En la explosión Zoé, una joven anarquista de 23 años, falleció en el lugar mientras que su compañero Michael, de 25 años, resultó gravemente herido y fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Lyon, donde estuvo en coma por varios días. [En la foto el lugar donde ocurrió el accidente]

Detenciones y allanamientos…

Michael fue acusado en la cama del hospital, por “asociación criminal para la preparación de un grupo terrorista” y por “fabricación y posesión de explosivos”. También allí tuvo su primer interrogatorio donde dijo que él siempre estuvo solo con Zoé. Michael también se encuentra con custodia policial en el hospital.

Zoé y Michael habían vivido en una okupa y participaban activamente en grupos libertarios. La okupa llamada “Les Pilots” fue allanada por 130 policías, entre ellos las unidades antiterroristas, con la orden de “encontrar todo tipo de pruebas”. Las 11 personas que se encontraban en el lugar fueron interrogadxs.

Uno de ellxs, Rafael, fue llevado a la comisaría de policía y después de su interrogatorio fue trasladado a la cárcel. La detención de Rafael se basa en “pertenencia a una asociación terrorista” y por la “destrucción de documentos o de objetos que podrían tener vínculo con preparación y el objetivo del artefacto explosivo”.

Además las autoridades sugirieron desalojar la okupa “Les Pilots”, a fin de “restablecer el orden en la ciudad”. Desde entonces, otras dos okupas han sido allanadas y más personas han sido interrogadas.

Una cita del comunicado del CSO Les Pilots:

“Con todo lo que ha pasado, hay una gran oportunidad para que esto sea utilizado por el Estado, a fin de fomentar aún más el ‘enemigo interior’, ya que está tan de moda la psicosis. Esto dará lugar a la aplicación de nuevas medidas de ’seguridad’, sobre todo ahora en lo que respecta a las próximas elecciones europeas (…). La policía y el estado aun no saben lo que buscan y hasta qué punto están dispuestos a llegar. Para nosotrxs, esta historia aún no ha terminado.”

El magistrado que tiene la investigación en sus manos es también quien participa en las investigaciones en contra de lxs llamadxs “Lxs 9 de Tarnac“. Rafael ha sido trasladado a la prisión de París “La Sante”, después de declarar ante el juez. Está en la misma ala que se encontraba Julien, el último preso de “Lxs 9 de Tarnac” (quien acaba de ser liberado).

En Chambery, un grupo de apoyo convoco a una manifestación solidaria por lo ocurrido a la cual acudieron unxs 200 solidarixs.

Actualización hasta el día 30 de mayo

La salud de Michael ha mejorado y se le ha negado la petición de liberación, puesto que aunque permanece en el hospital, él está en calidad de detenido. Michael siempre está acompañado de un médico de prisión.

Mientras tanto Luc fue liberado de la prisión el pasado viernes 29 de mayo, pero fue sometido a un estricto control judicial:

- Asignación a la casa de sus padres.
- Obligación de buscar un trabajo.
- Prohibición de entrar en contacto con otras personas involucradas en el caso (testigos/acusado)
- Firma semanal.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google