[Fotos] Disturbios y enfrentamientos en vísperas del 11 de Septiembre

Protestas en varias ciudades de $hile…



En vísperas de la noche de una nueva conmemoración del 11 de Septiembre, fecha en que el dominio adquirió forma de dictadura militar. Distintas expresiones de lxs oprimidxs, explotadxs y revolucionarixs se hicieron presente.

En distintas poblaciones se salió a la calle espontáneamente, mientras otrxs coordinada y consciente se prepararon para enfrentar y recordar con acción a lxs caídxs y que la esencia del Poder sigue aun cuando cambie su forma.

En el norte, Arica e Iquique: En la ciudad de Arica fueron instaladas y prendidas varias barricadas.
En la ciudad de Iquique frente a la Universidad Arturo Prat se prendieron barricadas donde además fue incendiada una retroexcavadora utilizando bombas molotov, cerca del lugar también fue atacada con piedras una farmacia Cruz Verde que resulto con sus vidrios rotos. Cerca de la Universidad de Tarapacá encapuchadxs prendieron barricadas y fue atacado un local de McDonald’s provocando serios daños.

Valparaíso: En distintos puntos se levantaron barricadas, llegando a fuertes enfrentamientos afuera del liceo Eduardo de la Barra y fuera de la Universidad Catolica.

Santiago: Particularmente en la comuna de San Bernardo se levantaron barricadas y produjeron distintos enfrentamientos con las fuerzas policiales, en dichos incidentes los manifestantes apedrearon un bus del transantiago y le prendieron fuego, sin lograr que se consumiera en su totalidad.
La presencia de carros lanzagasese, lanzaaguas y hasta tanquetas, fue respondida con tiros de armas de fuego.
En Santiago centro, en la esquina de Cueto con Agustinas fue incendiada nuevamente una caseta de Seguridad Ciudadana. Practica que se ha vuelto cada vez mas común a la hora de distintas protestas, enfrentamientos espontáneos o coordinados teniendo como objetivos estos cuarteles de la “policía municipal”.
También se produjeron enfrentamientos y barricadas fuera de varios colegios tomados.

Concepción y Valdivia: Barricadas afuera de las principales universidades, es en esta ultima ciudad, donde durante los incidentes son detenidxs dos estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia acusadxs de participar en los disturbios, sin que hasta el momento se sepan los cargos que enfrentarán.
En dicha jornada y lugar, la policia logro incautar distinto material durante los disturbios: Bombas molotov, miguelitos, bombas de pintura, etc.

En Osorno: Esta misma fecha, ha sido recordada por sectores de ultraderecha y sujetos adictos a la bota militar, en este contexto y desde esta óptica, miserables lanzaron una bomba incendiaria al interior del liceo que Carmela Carvajal que permanecía tomado en la ciudad de Osorno.

No vemos en esta acción ninguna crítica a la educación del sistema o algo que se pueda parecer a la oposición al domesticamiento escolar.
Acá el prisma es bien claro en torno a atacar un “colegio tomado” y esta situado en los organismos parapoliciales, el hecho habla bien claro, vale la pena recordar la fuerte presencia y hostigamiento de grupos neonazis contra las tomas de colegios durante el 2006 y si a esto le sumamos la presencia que mantienen estos grupos en dicha ciudad solo fortalecen las estrategias del terror que ejerce el poder.

En Iquique:

En Santiago:

En Valparaíso:


Objetos incautados en Valdivia:

Relacionado:
- Comenzo Septiembre! Barricadas en diferentes sectores de Santiago

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google