[Fotos] Ataque a empresa Minera Isla Riesco en Punta Arenas, $hile

El lugar fue atacado con piedras y molotovs.



desde la prensa…

La madrugada de este lunes 22/8 fue atacada la oficina de la Minera Isla Riesco en Punta Arenas, empresa que el viernes 12/8 recibió la aprobación, por parte del Estado, de la primera fase para construir una serie de minas de carbón en Isla Riesco, extremo sur de $hile.

Los daños fueron descubiertos cerca de las 7:30 horas cuando un trabajador llego a la oficina, ubicada en la calle Ignacio Carrera Pinto, quién se dio cuenta que habían lanzado alrededor de cuatro bombas mólotov contra el frontis, lo que provocó un amago de incendio en una pared que no alcanzo a propagarse. Mientras que la parte de la salida, en calle Arauco, fueron apedreadas las ventanas.
En el lugar no se encontraron panfletos ni rayados reivindicativos.

Al lugar llegaron agentes del SIP (Sección de Investigaciones Policiales), GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) y LABOCAR (Laboratorio del Departamento de Criminalística de Carabineros), quienes realizáron los peritajes correspondiente para intentar dar con lxs responsables y para determinar que tipo de elementos fueron usados en el ataque, del lugar recogieron restos de las botellas y otras cosas.

La empresa no tiene cámaras de seguridad, sólo un sistema de alarma por lo que agentes del OS-10 (Subdirección de Seguridad Privada Carabineros) recomendaron una serie de medidas preventivas que la empresa deberá adoptar en esta y otras instalaciones que tenga en la ciudad.

Patricio Alvarado, gerente de asuntos corporativos y medioambiente de la empresa, dijo que cree que ecologistas estan detras del ataque.
Por otra parte, desde la organización “Alerta Isla Riesco”, rechazaron rotundamente el acto, agregando que el hecho ensucia el trabajo realizádo. Mientras que otros medioambientalistas apuntaron a que la empresa se realizo un “autoatentado” para desprestigiar a quienes estan contra la construcción de la mina. Ver Nota respecto a esto despues de las fotos*.

El proyecto que pretende destruir Isla Riesco

Las empresas Copec (del grupo Angelini) y Ultramar (del grupo Von Appen) a través de sus empresas Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A. tienen proyectados en Isla Riesco 5 minas de explotación del carbón a cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela.

La primera de ellas es “Mina Invierno” la mega mina a cielo abierto que fue recientemente aprobada y que busca explotar uno de los yacimientos de carbón sub bituminoso C y D (de baja ley, es decir, uno de los más contaminante y con bajo poder calorífico: se debe quemar mucha más cantidad para obtener el calor necesario) de Isla Riesco, extrayendo 6 millones de toneladas anuales, por lo menos por12 años. Es decir, 73 millones de toneladas en 12 años funcionando sin parar.

Puerto Lackwater: Este fue el primer proyecto de los titulares que fue aprobado en diciembre del año 2009. Su objetivo es la carga y el transporte del carbón que será sacado desde las minas de explotación a cielo abierto, ubicadas en Isla Riesco. Su ubicación es en Isla Riesco, su embarque mecanizado tendrá 419 metros de longitud y permitirá la operación de carga de naves de hasta 140 mil toneladas de capacidad.

Mina Invierno: El sistema será mediante cielo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, es decir 487 hectáreas de hoyo. Mina Invierno impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, los tremendos botaderos de material (3 en total), chancado del carbón, instalaciones mineras, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc.
El carbón pretende ser utilizado para abastecer a las termoeléctricas del país, otras industria que destruye la Tierra.

La Tierra esta siendo destruida por 3 de las industrias mas devastadoras, las que también mueven gran parte de la economía mundial, que son la industria del automóvil, de la carne y del carbón.

Lo que esta en riesgo

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de $hile donde más de la mitad de ella es virgen y esta ubicada a 130 kilómetros de Punta Arenas, en parte de ella se encuentra la reserva Alacalufe (de 2.320.000 hectáreas, siendo la segunda reserva más grande del país), lugar de naturaleza silvestre, también hay montañas, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos, humedales, valles, ríos, etc, siendo un lugar con diversos ecosistemas.

Las especies animales que habitan el lugar son huemules, pumas, cóndores, coipos, gatos montéses, razas de zorros y más de 66 especies de aves. En las costas hay delfines, lobos y elefantes marino, pingüinos y ballenas, especies que producto del ir y venir de las embarcaciones se verian afectadas tanto por el tránsito, el riesgo de las hélices y por los reciduos arrojados al mar. Isla Riesco también se encuentra próxima al parque marino “Francisco Coloane” único en $hile.

El proyecto minero contempla el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla y alteración completa de los ríos, la contaminación del mar interior Seno Otway, además del aire, suelos y el agua por el polvillo del carbón, los químicos y las emisiones.



Nota por LT: es increible que siempre hay gente que cree que todos los ataques son realizados por el Estado o las empresas, los que se autoatacarian para poder reprimir o beneficiarse, olvidando que estos métodos han sido utilizados desde que existen explotadxs y explotadores, olvidando también la justificada autodefensa que tiene cada individuo contra quien (cosa o persona) lo somete. Ésto no quita que estos metodos sean utilizados por el empresariado y el Estado en ciertas ocaciones, usado generalmente para hacer que las personas de la sociedad se enfurescan con un determinado hecho (por ejemplo que una bomba matara a un transeúnte) para que así estas reclamen sanciones y se valide la estructura del Poder como ente protector a cambio de su libertad.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google