[Fotos-Videos] Enfrentamientos y disturbios en Santiago, Concepción y Antofagasta. $hile



Enfrentamientos y barricadas en el Barrio Universitario de Concepción.

Durante la noche del jueves 11/8 se produjeron fuertes enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas del orden fuera de la Universidad de Concepción, en relación al conflicto estudiantil. Por un lado lxs compas levantando barricadas, a la vez de atacar con piedras y bombas molotov a los bastardos de carabineros, quienes intentaban dispersar las protestas con granadas de gases, balines de goma, carros lanzaaguas y lanzagases.

Los enfrentamientos duraron largas horas hasta la madrugada donde finalmente los agentes ingresaron a la Universidad allí hubo peleas cuerpo a cuerpo, resultando heridxs de los dos bandos. Las protestas terminaron con varixs detenidxs, que fueron soltadxs en la mañana.

Lo que singularmente llamó la atención de los medios fue la gran cantidad de bombas molotov y la capacidad de lxs compas al momento de atacar a la policía, logrando en varias oportunidades envolver en llamas los carros policiales (de gases y agua) tras el lanzamiento simultáneo de las molotovs.

Ver otro video, aquí.


Enfrentamientos y barricadas fuera de la Utem en Providencia, Santiago.

La noche del jueves 11/8 fuera de la Utem (Universidad Tecnológica Metropolitana) encapuchadxs prendieron barricadas en Avenida Salvador.

En el lugar también atacaron una farmacia Salcobrand destruyendo la puerta metalica y rompiendo sus ventanales para luego sacar cosas del interior. También apedrearon una empresa de instrumentos medicos.

A la llegada de Fuerzas Especiales, lxs encapuchadxs se enfrentaron con bombas molotovs a los bastardos. Tras los disturbios y enfrentamientos no se hubieron detenidxs.

Video desde la prensa, aquí.



Barricadas, ataque a la Municipalidad y vehículo de lujo incendiado en Huechuraba, Santiago.

Pasadas las 22:30 horas del jueves 11/8 cerca de 100 personas iniciaron una manifestación por la Avenida Recoleta e interrumpieron el tránsito en el sector, en la comuna de Huechuraba, extremo norte de Santiago.

Carabineros intento persuadir a lxs manifestantes a retirarse de la calle, pero la gente se nego a transar por lo que las fuerzas del orden comenzaron a repremir, momento en que la gente se defendio. Desde donde comenzaron a registrarse enfrentamientos y también se prendieron varias barricadas en sectores cercanos, que se extendieron hasta la madrugada.

Alrededor de las cuatro de la mañana, un grupo atacó la Municipalidad de Huechuraba así como la Biblioteca municipal desde donde sacaron cosas para arrojarlas a las barricadas o robarla. El lugar sufrio graves daños que fueron avaluados en más de 4 millones de pesos. Importante mencionar que este lugar se encuentra a sólo 100 metros de la 54ª Comisaría de Carabineros.

También en el sector de la población La Pincoya, de la misma comuna, un grupo prendió fuego a un vehículo todo terreno marca Hyundai, que quedó completamente destruido. En el sector también habían numerosas barricadas.

La policía determino que el vehículo había sido robado en Providencia durante la noche y que aún no podian encontrar al dueño.


Antofagasta comenzó a arder…

colaboración enviada…

Fue años de solo silencio, desigualdad social, explotación humana, valores y sueños vendidos por lxs poderosxs (especialmente las empresas mineras y de la salud), el capitalismo mismo en su efervescencia apoderándose y destruyendo el norte de esta franja limitada por lxs misxs. Al igual que en otras regiones, al igual que en el mundo entero.

Era evidente que esto no podía ocurrir, sería fatal que esta ciudad despierte, que las familias destrozadas, sin si quiera un techo que lxs proteja despierte, que se dieran cuenta de una vez que nada de lo que tienen es de ellos, que lxs pobres somos la mayoría. Sería fatal, pero de las entrañas de cada ser humano se hace material la ira.

5 de Agosto:

Mañana: Barricadas e incidentes desde las 12:00 hasta las 15:00 en la Universidad de Antofagasta.
Video desde la prensa, aquí.

Noche: Dsde las 22:00 hasta las 02:00. En el sector de La U. A. (Universidad de Antofagasta) Campus Coloso hubieron destrozos contra el colegio particular Antonio Rendic, semáforos, señalética, bancas, 2 retenes móviles con las ventanas rotas, además de cortes que se realizaron en otros puntos de la ciudad.

Las barricadas y cacerolazos se mantuvieron hasta la madrugada en la ciudad. Ver imagenes desde la prensa, aquí.

6 de Agosto:

Mañana: Desde las 6:30 hasta las 7:00 de la mañana se produjeron enfrentamientos en la U. A. campus coloso con piedras y molotovs.

9 de Agosto:

Noche: Desde las 21:00 se registraron cacerolazos, barricadas y pedradas a un BancoEstado, el Restaurante Madero y el supermercado Jumbo.

10 de Agosto:

Noche: Desde las 21:00 se produjeron cortes de calles en diferentes puntos de la ciudad así como enfretamientos. También se apedrearon la sede del Instituto Nacional de la Juventud (estatal), la sede del Servicio Nacional de la Mujer (estatal) y las oficinas del Mercurio Antofagasta donde también se sacaron cosas para arrojarlas a las barricadas.
Tras estas protestas fueron detenidxs tres estudiantes que fueron soltadxs al otro día en la mañana.

Desde la prensa, aquí.
Ver video del ataque al Mercurio, aquí.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google