Comunicado del C.S.O Mauricio Morales desde Curico, $hile


A todos los centros sociales, colectivos e individualidades en lucha.

La historia comienza así.

A mediados del año pasado diversas orgánicas políticas y sociales de la ciudad de Curico comenzaron a mostrar interés por hacer uso de un espacio abandonado, con distintos fines acordes a su matriz organizacional. Finalmente, después de algunos intentos de ocupación el espacio quedo formalmente en manos de un colectivo autodenominado AFAP (Anarco-Feminista Autonomía Pendiente) supuestamente de la corriente anarco feminista, el cual valido su presencia en la casa frente a la policía a través de su nexo con una ONG feminista y una personalidad jurídica propia del colectivo. Transcurridos seis meses de la ocupación de la casa ésta no realiza ningún tipo de trabajo político o social ni tampoco cumple un fin habitacional, ni mucho menos es restaurada.
A principios del mes de enero un grupo de compañeros que estábamos interesados en la casa desde un principio (y que de hecho fuimos quienes nos tomamos la casa en primera instancia, pero fuimos desalojados por no apoyarnos en argumentos legales) solicitamos el espacio al colectivo AFAP con el objetivo de realizar un ciclo de talleres de autoformación enfocados al análisis, experiencias y propuestas de los movimientos sociales. El espacio nos seria facilitado solo con la condición de que realizáramos un trabajo de limpieza y restauración de la casa, ante lo cual se hizo evidente las malas condiciones en que AFAP mantenía la casa. Esta condición fue cumplida por nosotros, lo que resulto en una participación mas profunda de la gestión del espacio. Tras esto convocamos a una serie de asambleas con el fin de replantear los objetivos del espacio y en particular colectivizar la toma de dediciones y no limitarla como prerrogativa del colectivo AFAP, esto genera una serie de tensiones en la que éstos últimos muestran un sentido de pertenencia mas que un interés por fortalecer un trabajo concreto en el espacio. Este tipo de conflictos llegan a su punto más álgido en una acción impulsiva y policíaca de AFAP, en la que intentan boicotear los talleres de autoformación correspondientes a los días 19 y 20 de febrero, cambiando los candados de la entrada de la casa y fortaleciendo la seguridad al mas puro estilo medieval sin haber dado algún previo aviso y contradiciendo los acuerdos anteriores. Además mantienen complicidad con una de las vecinas, la cual debía dar aviso inmediato a la policía en caso de aparecernos por la casa. Esto sin embargo no impidió que ingresáramos a la casa con la intención de realizar los talleres de todas maneras, los cuales tuvieron la asistencia de compañeros de centros sociales de otras ciudades los cuales constataron directamente la realidad que se vive en el espacio.

La noche del día 19, como estaba previsto se hace efectivo el operativo policial encargado por AFAP, donde se pone en riego la integridad y la seguridad de compañeros que incluso estaban involucrados en procesos judiciales, lo que podría haber complejizado su situación.
Ante los hechos acontecidos y la actitud policíaca del colectivo AFAP hemos decidido comenzar una reocupación de la casa y así un nuevo proceso de lucha autónoma por la liberación de los espacios.

Nuestra posición es clara, no abandonaremos el espacio y nos mantendremos en alerta frente al hostigamiento policial o arremetidas matonescas por parte del colectivo AFAP. Además hacemos un llamado solidario a quienes quieran participar en la reconstrucción y resistencia de este espacio.

C.S.O MAURICIO MORALES.
Curico 22 de febrero de 2010.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google