[Fotos] Sobre las “Semanas de Acción” por los espacios libres en Alemania


Si en los primeros dias de esta nueva edición de la campaña Action Weeks se había caracterizado por su carácter reivindicativo y de iniciativas innovadoras, en las últimas fechas las acciones han ido enfocadas a mostrar la solidaridad con sectores sociales con diferentes problemáticas. A continuación mostramos algunas de las acciones.

*Imágenes al final, con sus titulos debajo

Ataque a la Casa de la Economía Alemana

En la madrugada del 8 de junio desconocidxs atacaron la casa donde se encuentra la Asociación Federal de la Industria Alemana, la Unión Federal de las Asociaciones de Empresarios Alemanes y la Cámara Alemana de la Industria y del Comercio. Lxs activistas rompieron los cristales y arrojaron pintura a la fachada.

Acción en el aeropuerto de Schönefeld contra la deportación de refugiados vietnamitas

El 8 de junio estaba prevista la expulsión masiva de cien refugiados vietnamitas mediante un vuelo charter hacia Hanoi de la compañía aérea AirBerlín bajo la vigilancia de la policía federal. La expulsión viene financiada por Frontex, la agencia para la protección de la frontera europea.

Ante esto se realizó un llamamiento para protestar antes esta medida en el mismo aeropuerto al que acudió cerca de 300 solidarixs antiracistas portando pancartas contra la deportación y produciéndose la detención de cinco personas durante la concentración, que soltadas posteriormente.

Reocupación de una vivienda vacía de la calle Rigaer94

El proyecto Rigaer94 surgió duranta la ola de ocupaciones de los principios y mitad de los años 90. Esta acción se entiende como una ofensiva por parte del movimiento, como un gesto simbólico de que no se dejarán expulsar sin que haya resistencia, dada la necesidad luchar para una vida autogestionada y ofrecer alternativas a la peligrosa “lógica” de la sociedad de consumo.

Peligra el proyecto Liebig14

El 9 de junio tuvo lugar el juicio sobre este proyecto de convivencia comunal de la calle Liebigstrasse con una experiencia de casi veinte años. Se han perdido los pleitos de apelación por lo que la mitad de la casa se ve seriamente amenazada de desalojo. Sobre el resto habrá un juicio a mediados del mes de noviembre. Ante tan crítica situación se están realizando constantes llamamientos de solidaridad para evitar la pérdida de este proyecto legendario.

Sin embargo, no es este el único proyecto que en la actualidad ve peligrar su existencia, también lo está el proyecto de la calle Brunnen, lugar autónomo de vivienda y de cultura así como de la tienda gratis. De este peculiar proyecto se hizo eco en su momento el periódico Diagonal. La policía ha anunciado su reciente desalojo.

El 13 de junio varios activistas lanzaron pintura contra el juzgado municipial Lichtenberg, lugar en el que se están dictando las sentencias condenatorias.

Atacados varios jobcenters de la ciudad

Varixs desconocidxs atacaron diferentes jobcenters de la ciudad. Estos centros son una fusión organizadora del instituto de empleo con los departamentos de asistencia social. Al igual que con la Casa de la Economía Alemana, fue arrojada pintura y se rompieron los cristales de los jobcenters de Müllerstrasse, Gerichtstrasse, Sonnenallee y Tempelhof.

En el comunicado de la acción se hizo un llamado a la auto-organización y la solidaridad entre lxs explotados:

“Porque si el ser humano no quiere perder, hay que defenderse y eso hay que hacerlo juntxs. En Francia empleadxs secuestran a sus jefes para imponer sus intereses. En España lxs trabajadorxs se ponen en huelga de una manera militante. Y tambien en Alemania siempre hay protestas y luchas en el trabajo, pero la mayoría de las veces son aisladas y simbólicas.

Pero los tiempos cambian, todos hablan de la crisis. La crisis del capitalismo, que también en Europa que se muestra cada vez más y mostrará la inhumanidad del sistema. El capitalismo produce un sistema de perdedorxs y ganadorxs, de explotadxs y reprimidxs. La solución para una existencia digna de ser vivida no puede ser más competencia. La solidaridad y los disturbios sociales tal vez sí pueden serlo.

La población activa, la población sin trabajo, son dos caras de la moneda en el sistema capitalista, están muy juntas, las dos están encerradas. El desempleo sirve como medida de presión contra la población activa, tambien incluye la devaluación personal de la persona sin empleo. Condiciones peores del trabajo, menos dinero y la aceptación de cortapisas son la expression de todo eso.

Las oficinas de empleo y los jobcentres representan el medio para la administración de la miseria. Son la charnela entre el estado y la logíca capitalista de la utilización. Destruyemos sus oficinas para decir: parad las cortapisas y la represión de humanxs! Por una vida buena para todxs. Luchemos juntxs!”

Prohibiciones durante la manifestación en bici contra la gentrificación

La manifestación en bici del pasado 12 de junio contra los alquileres crecientes, la reestructuración de la ciudad y la expulsión, fue prohibida parcialmente por pasar por los CarLofts, ya que es una zona de viviendas de lujo. Por ese mismo motivo, la manifestación quería pasar por ese símbolo para denunciar la amplia reestructuración en Kreuzberg36. Como señaló una activista “es un caso más de una restricción masiva de los derechos fundamentales por la policia y la autoridad de reuniones”. A la manifestación acudieron más de 150 corredores/as.

Acciones hasta el 21 de junio

Action Weeks o las Semanas de Acción por los espacios libres en Berlín seguirán hasta el 21 de junio. Para el día 20 se pretende realizar algo insólito como es la okupación de lo que fuera el aeropuerto de Tempelhof. Sobre esta gran acción se ha conseguido que uno de los patrocinadores del antiguo aeropuerto remitiera una carta abierta a la senadora pidiendo el desarrollo de la ciudad Ingeborg Jungy-Reyer, la apertura del terreno y la eliminación de la valla de acceso para la fecha de la ocupación.

Fuentes: La Haine y Direct Action News From Germany.

Casa de la Economía Alemana

Acción en el aeropuerto de Schönefeld contra la deportación

Reocupación en Rigaer94

Ataque al jobscenter

Manifestación contra las deportaciones

Apoyo a las presas en la cárcel de Pankow, y en solidaridad con Alexandra R. militante antifascista que está siendo utilizada para intentar frenar los sabotajes contra coches

Ocupación en la Michael – Kirch-Strasse.

Brand auf Loftwohnungs-Baustelle-2 por Björn Kietzmann.

Sabotaje contra loft en construcción.

[2009-06-12.26650.orig.k0-12_optik_nsnrc8.jpg]

Ataque incendiario contra DHL por su colaboración con los servicios militares.

Últimos ataques incendiarios contra vehículos de lujo, algo comun en Alemania.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google