Por la necesidad de estar atentxs: La estrategia policial $hilena y su vinculo con la razzia represiva italiana


No es novedad para nosotrxs, o mejor dicho no debería serlo, que los grupos de inteligencia de las policías de los distintos estados están estrechamente vinculados, y trabajan en conjunto no solo para compartir información puntual, sino con la idea de aprender de los distintos mecanismos y herramientas de represión, tanto ideológicos, como tecnológicos y legales.

En este marco, debemos estar atentxs, e informar que la policía $hilena, esta siendo hoy asesorada entre otros por los organismos de inteligencia de la policía italiana, así como se sabe también que el fiscal Marini, o alguno de sus subordinadxs, estuvo también en $hile. No sabemos desde cuando, puede que desde siempre (no es casual que allá se llaman carabinieri). Esta asesoría se está dando, en el contexto de las investigaciones por los más de 90 ataques a instituciones del poder, en estos últimos años, reivindicados por anarquistas. La policía $hilena esta desesperada por mostrar resultados.

El porqué de la asesoría de la policía italiana tiene relación con la razzia represiva ejecutada por los esbirros italianos en los llamados “caso Marini” (1994) y “caso Cervantes” (2004).

En el “caso Marini”, entre otras, las acusaciones quedan divididas en “asociación subversiva”, “banda armada” y “encubrimiento”. Esto permitió que la razzia represiva alcanzara no sólo a quienes supuestamente habían realizado los distintos ataques al capital, si no también a quienes pudieron considerarse como “red de apoyo”. Se configuró la existencia de una “organización” con dos niveles: “el primer nivel abierto y público, el que es representado por la actividad política en el ámbito del movimiento, desde los debates en los denominados centros sociales ocupados, hasta las manifestaciones, las publicaciones y los congresos”; y un segundo nivel, compartimentado y oculto, cuya finalidad es la comisión de actividades ilegales como atentados, atracos, secuestros de persona y otros delitos…”.

El “estado italiano desató una operación de razzia sobre aquellos anarquistas de sobra conocidos por su continua actividad durante años. La etiqueta de culpable fue asignada a varios compañeros que tenían ya causas pendientes”.

Los detalles jurídicos-policiales de ambos casos, serían muy largos de contar, además de aburridos, pero en síntesis sería importante saber que terminaron con un elevado número de allanamientos y de detenciones. La intención era construir en la sociedad la imagen de una organización anarquista insurreccionalista, y constituirse en “una operación de castigo, de intimidación, y no sólo contra lxs anarquistas, si no contra todos aquellxs que intenten ver más allá del pensamiento único y el adoctrinamiento cotidiano. Quien se opone al sistema es registradx, fichadx, e incluso puede ser detenidx con acusaciones exorbitantes. Castigar a “algunxs”, a lxs que se tiene más al alcance de la mano, al precio que sea, con la vana esperanza de que quizá así el resto aprenda. Todo esto viene a demostrar que el Estado/Capital se basan en la difusión del terror y el miedo; más allá de la monotonía cotidiana no puede existir nada, sólo el castigo para lxs que pretendan mirar más allá…”.

Creemos que es necesario que esta información circule y sea conocida, ya sabemos, que “nuestra” ignorancia es una de las armas que tienen los poderosos para mantenernos bajo su yugo. La idea no es caer en una paranoia inmovilizante, en una especie de psicosis colectiva (aunque lxs cobardes siempre han existido), eso es lo que ellxs también persiguen. El propósito es estar atentxs, entender los claros mensajes enviados por la policía a través de sus históricos aliados, la prensa. Sería inmoral (por decir lo menos) que cualquiera que se diga anarquista, subversivx o revolucionarix se desmarcara de toda esta historia. Cada unx debe estar clarx de que lado de la barricada está.

“…Para nosotros no existen ni culpables ni inocentes, estas distinciones son válidas sólo para quien ha asimilado los “valores” del dominio capitalista…”

Fuente: Hommodolars


Relacionado:

? Sobre el caso Marinni. Una pauta para entender el futuro operativo $hileno

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google