Policia asesina a joven anarquista de 16 años en Atenas, Grecia


En la noche del sábado, un policia disparó directamente al corazón a un joven de 16 años en el barrio de Eksarjia, pleno centro de atenas.

Al parecer algún tipo de incidente se produjo entre un grupo de jóvenes y policias en las calles de este barrio, histórico por la lucha social que ha desempeñado desde hace décadas, cuando una bala salió disparada de la pistola de uno de los policias, dirigida directamente al corazón de la víctima, provocándole la muerte antes de su llegada al hospital. Existe controversia respecto a los motivos que originaron el disparo, pero hasta los medios masivos acabaron anunciando en la televisión que fue a sangre fría y sin motivo.

A partir de ese momento, la noche ha sido larga para una larga lista de ciudades del pais helénico.

El barrio de Eksarjia, inmediatamente se llenó de furgones policiales, que no impidieron que la gente se organizara, dirigiéndose finalmente al edificio universitario del politécnico, donde se creó la asamblea para decidir qué hacer.

Tanto en Atenas, como en Tesalonica, en Creta (Iraklio, Rethimno y Hania), y en muchas ciudades del país, se produjeron en la noche un sinfín de actos en respuesta al asesinato:

Manifestaciones por las calles mostrando la repulsa, cajeros y cámaras de seguridad rotos, bancos abiertos, coches incendiados, ataques a edificios policiales (con la respuesta de algunas detenciones), pintadas en las calles… además de múltiples asambleas que han convocado a la gente a manifestarse en el día de hoy, domingo, a las 1 del mediodía.

Manifestaciones y fuertes disturbios

En una respuesta espontánea, miles de personas se concentraron en el centro de la mayor parte de de las ciudades griegas. En Atenas, la gente se concentró en el exterior del hospital Evangelismos, donde fue trasladado el joven asesinado, para evitar que los policías entren en el edificio. Un poco más adelante los antidisturbios atacaron en una calle en Exarchia, resultando una persona arrestada.

La tarde en Atenas se desarrolló con una asamblea espontánea en la universidad Politécnica, muchos disturbios en el centro entero de Atenas, incluyendo ataques contra comisarías y bancos, hasta las primeras horas de hoy. Al mismo tiempo se formó una manifestación espontánea, pero fue reprimida por los antidisturbios con gas lacrimógeno. Otros tres edificios universitarios fueron ocupados: Económicas, el Panteón y Derecho.

Las concentraciones, las manifestaciones, las acciones directas y los disturbios ocurrieron por todo el país. En Salónica hubo una gran una manifestación espontánea, mientras que otros grupos atacaron a 2 comisarías, se incendiaron varios bancos y se bloqueó por varias horas la calle principal, Egnatia, incendiando contenedores de basura.

Los informes también destacan acciones en Yannena, Iraklio, Chania, Komotini, Mitilini, Xanthi, Serres, Sparta, Alexandroupolis and Volos.

Nuevos enfrentamientos hoy domingo

Se anunciaron para hoy domingo por la tarde manifestaciones en prácticamente todas las ciudades de Grecia y en muchas de Europa, comenzando 13hs. En Grecia se volvieron a producir enfrentamientos en Atenas, incluyendo el incendio de locales comerciales y choques que han dejado un saldo provisional de tres policías heridos. Los disturbios comenzaron cuando más de tres mil manifestantes marchaban hacia el cuartel general de policía de la capital. La policía utilizó gas lacrimógeno en un intento por dispersar los manifestantes que lanzaban piedras y bombas incendarias.

Los dos policías insisten que la bala fue disparada al aire para mantener a los jóvenes alejados, pero la bala supuestamente se desvió “por una letrero de metal” y apareció en el estómago de la víctima.

El tiempo verá cómo se desarrollan los acontecimientos.

Disturbios en Grecia tras el asesinato del joven

★ 1º Videos, imagenes y info de las jornadas de protestas
★ 2º Imagenes de las jornadas de protestas
★ 3º Imagenes de las jornadas de protestas
★ 4º Imagenes más info de las jornadas de protestas
★ 5º Imagenes más info de las jornadas de protestas

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google