Presos griegos inician una huelga de hambre indefinida

13.Nov.08 :: Huelga de Hambre

x la cizalla ácrata
Más de 3.300 presos se han declarado en huelga de hambre en la mayoría de las cárceles griegas en protesta por las malas condiciones higiénicas y el hacinamiento

Según informó en Atenas en rueda de prensa el Comité de Solidaridad hacia los Presos, las condiciones en las cárceles griegas son “inhumanas y recuerdan a la Edad Media”.

Este comité informó de que 8.000 reos continuarán por segunda semana con su negativa a aceptar la comida proporcionada por las cárceles y que 3.390 iniciaron una huelga de hambre indefinida.

Los presos, algunos de los cuales se han cosido los labios como muestra de protesta, solicitan al Gobierno una completa asistencia médica, una mejora en los aseos y la reducción en tres años de diversas penas para disminuir la aglomeración en las cárceles, ya que su capacidad es de 7.500 reos y actualmente hay 13.000.

Sólo tres de las 21 prisiones griegas no se han sumado a la protesta, de la que también han quedado excluidos los ancianos y los enfermos.

La abogada Yiana Kurtovic, del movimiento de apoyo a los presos, declaró que Grecia cuenta con el mayor porcentaje de presos en la Unión Europea, principalmente de aquellos encarcelados en forma preventiva a la espera del juicio.

Además, el porcentaje de emigrantes alcanza el 45 por ciento del total de la población reclusa, el mayor en la UE, en comparación con el 22 por ciento en Dinamarca, el 24 en Noruega o el 37 por ciento en Italia.

El parlamentario del partido Coalición de Izquierda y Progreso SYRIZA, Tasos Kurakis, declaró que los presos “libran una batalla por la vida y la dignidad contra las condiciones medievales en las cárceles”.

Se agudiza la lucha en las cárceles Griegas

330 presos de la cárcel de Diavata(Salonika) han presentado hoy sus reividicaciones y se juntaron a la larga lista de presos y presas en lucha que desde el 3 de Noviembre han iniciado ayunos y huelgas de hambre protestando por la situación penitenciaria del país.
Los ayunos los secundan más de 8000 presonas en todas la prisiones de Grecia.

Sin embargo el número exacto de la gente que está en huelga de hambre no se puede comprobar con exactitud, pues algunas fuentes indican unos 2112 presxs y otras ascienden a lxs 4805.

De todas maneras las justas reivindicaciones de lxs presxs y su lucha culminante, no se puede limitar en números sino escapar del largo silencio que engloban los crímenes del encierro. Romper con el aislamiento: hoy los presos y las presas luchan por unas mejores condiciones, mañana ojala luchen por el fin de todo centro de exterminio. Siempre estaremos a su lado!

Algunas de la reivindicaciones de los presos y presas:

1. Fin de todas las penas disciplinarias.

2. Reducción del cumplimiento de condena y respectivamente acceso al tercer grado, de 3/5 a 3/7 de la condena.

3. Reducción de tres años para todo tipo de penas, acceso al tercer grado y posibilidad de acabar con la sobrepoblación de las cárceles.

4. Abolición de todx cárcel de menores, establecimiento de regímenes abiertos de cuidado, educación y protección de adolescentes y jóvenes.

5. Reducción del tope de los 25 años de cumplimiento. Reducción desde los 16 años a los 12 en cuanto al acceso al tercer grado para las cadenas perpetuas.

6. Permisos, oportunidades de trabajo para todo el mundo.

7. Visitas humanas para lxs presxs, previsión de espacios privados para bis a bis.

Esta mañana en el centro de Atenas fue atacada la sede de los socialistas y la oficina política del ministro de defensa Bulgarakis. Se han atacado bancos y otros intereses del capital griego. En Volos, hubo una manifestación solidaria en la cárcel de menores.

Ayer se realizó un concierto solidario que junto mucha gente en Atenas.

El Martes 12 de Noviembre hay una manifestación convocada en Salonika y el Miércoles 13 de Noviembre en Atenas.

¡SOLIDARIDAD CON LOS PRESXS EN LUCHA!

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google