Algunas reflexiones durante la jornada en el CSO y Biblioteca Sacco y Vanzetti, a un año de la muerte de mauri


Saludamos con profundo afecto a todxs lxs compañerxs que asistieron a la actividad y aportaron con lo que encontraron necesario, en estos complejos momentos.
También a todxs quienes aportaron con distintas expresiones artísticas, tanto de teatro, baile y murales. Todas y cada una tendiente a destruir el olvido y recordar combativamente a nuestro hermano.
Saludamos también a todxs quienes en distintas partes del globo han comprendido la importancia de recuperar la memoria del mauri con el fin de no silenciar la acción directa y con los sinceros deseos de expandir la revuelta.
A continuación publicamos parte de las reflexiones que fueron leídas durante la jornada, con el fin de colectivizar algunos saludos, las visiones, análisis, simpatías y sentimientos. Agradecemos a cada compa que
respondió el llamado para mostrar desde sus particularidades la construcción de una memoria combativa con respecto a mauri y todxs lxs caidxs en la guerra social.


·22 de mayo de 2009
…viste las noticias?, supiste?. Murió un hombre por una bomba, no se más, si averiguo algo te cuento.

Creo que iba en bicicleta, algo así salió en la tele, parece que es un compañero, que la bomba la llevaba él.
Salieron recién imágenes horribles. Una bicicleta negra hecha mierda, unas mangas de chaqueta sobre un árbol. Dicen que murió instantáneamente. Que cagada. Era un compañero, ya no hay duda. No han dado su nombre todavía.
Lo describen como joven medio punk. Lo conoceremos?, qué hacemos?…hay algo que podamos hacer?….

Está saliendo la noticia a cada rato, parece que iba para la escuela de gendarmería, ese lugar aprenden a encerrar la libertad, a poner candados y rejas sobre la vida toda….
Esto se va a transformar en una cacería de brujas, se va a poner fea la cosa.

Vamos a ir a cargar con plata los teléfonos, te contacto de nuevo si se algo más.
Tenemos el pecho apretado, me avisaron que conocíamos al compa, venía para acá, nos ayudaba con los libros, era un asiduo lector. Seguro que lo conoces también.

Hace tiempo ya que la prensa escupe contra las okupaciones, hace un buen tiempo que nos ligan a las acciones directas. No soportan que existan espacios que desafíen las lógicas del poder. Espacios y personas cuyo anhelo es revolucionar la vida entera.
Seguro que vienen para acá. Pase lo que pase recuerda que te queremos mucho. No te sientas culpable por no estar justo hoy acá, son cosas que pasan. Estemos donde estemos seguiremos de pie, sin agachar la cabeza frente a ningún gobierno.
Hoy lo importante es buscar como ayudar, seguro dirán cientos de mentiras contra el compañero. Es la solidaridad quien hoy debe cobrar protagonismo.

Salió la foto del compa en las noticias, no la pude ver porque justo los gatos estaban peleando, están muy alterados, también sienten toda la tensión. Por eso los sacamos de la casa, para protegerlos.

Empezaron a allanar las casas. Pasaron a avisarnos que entraron a cueto, en cosa de minutos ya estaban en la idea, también afuera ya están apostados los pacos, cortaron la calle..ya llegan.
Afuera se van juntando compañeros, hermanos y hermanas que quieren apoyar.
El sol nos va quemando…hay mucha gente afuera, viene avanzando la repre, enfurecida porque golpearon a sus amigos de la prensa. Pasó el guanaco mojando y persiguiendo a compas.
Si estuvieras acá estarías furioso y herido como nosotros. Seguro ya te habrías tirado al cuello de los mercenarios.

Es de noche y hace mucho frío, los pacos se fueron y nadie entiende bien por qué. Las noticias se llenan de estupideces, entrevistan a unos supuestos compañeros de él, en la escena más pauteada y burda. Un show que solo pretende ridiculizar al compañero muerto, un simulacro de oponentes a la autoridad, que solo repiten el guión que fue redactado por un imbécil de turno.
Afuera hay mucha gente, la vemos desde el techo, nuestro puesto de vigilancia permanente en este día de mierda.
Afuera hay mucho dolor, dolor y rabia, nosotros no podemos llorar. Para bien o para mal. Es tanta la adrenalina y el estado de alerta tan profundo que ni cansancio tenemos.
Hicieron fuego para cocinar. Que bueno que esos compas están afuera, así no se siente tanta soledad.
De la casa no nos vamos, eso está claro.

Volvieron los pacos y cargaron contra los compañeros de afuera. A nosotros nos tocó agua y gas dentro de la casa, pero a los compas los persiguen por todo el barrio.
Desde el techo vamos sintiendo los gritos de pelea, escuchamos los ruidos de cosas quebrándose por todos lados. Los pacos intentan entrar por las casas vecinas. No los dejan. El delirante de al lado está calladito. ¿cómo que cuál delirante?, ese que es traficante y tiene tratos con los pacos….ese se encerró en su casa, más le vale.

Las barricadas se van encendiendo por el barrio desde Matucana a San Pablo, la plaza brasil y la alameda.
Espero que el compa muerto no haya sufrido. Me dijeron que tenía una ancha sonrisa, como la tuya imagino. Han aparecido algunos de sus escritos, era anticarcelario, de esos completos y hasta el final. Que pérdida más grande.

Que noche tan larga, cargada de malos augurios.

Son poco más de las 5 de la mañana, tenemos el cuerpo rígido y pesado como roca. Recién se fueron los pacos. Afuera las barricadas siguen ardiendo. Algunos compañeros se acercan, hay como 20 hermanos detenidos. Algunos muy
golpeados, vamos a ir a la audiencia a acompañarlos en ese horrible momento, donde intentarán denigrarlos a toda costa.

El barrio quedó rayado entero en memoria del compañero que ya no está. No alcanzan las palabras para describir el dolor que se siente. Todas quedan cortas. Optó por un camino y siguió hasta las consecuencias más terribles.
Oponerse a toda forma de poder tiene un precio muy alto, estamos seguros que sabía eso en plenitud, estamos seguros que jamás quiso estos momentos para todos.

Mañana es el funeral. Aún no podemos llorar, tenemos el corazón endurecido, escondido tras una coraza.
Si alcanzas a llegar busca la dirección en Internet. Ten cuidado porque las policías andan como sabuesos, inyectados de odio.
Nos vemos allá…

Te perdiste para llegar?, si, era un poco enredado. Por si no has visto las fotos te cuento que llegó mucha gente, entre todos nos cuidamos y acompañamos al compa hasta el cementerio. El ataúd decía “ni dios ni amo”, esa frase que a ti te identifica tanto.
Fue horrible ver bajar el cajón a esa fosa de cemento, creí que no iba a soportarlo…estamos seguros de que el compa hubiese preferido fundirse con un bosque milenario…hasta en la muerte el poder mete su cola y nos obliga
a ritos que nos son ajenos. Hasta por la muerte hay que pagar y amarrarse al engranaje económico.

Te escribo cortito. Mira la prensa. Detuvieron a un compañero de la idea, Cristian Cancino, dicen que tenía pólvora debajo del colchón, alguien se cree eso????. Le quieren cargar varios ataques pasados. La cacería va desplegando sus mortíferas alas, cuidado de quien se vea aprisionado en ellas.

Van corriendo muchos saludos y reflexiones sobre el compañero. A la par que corren insultos, que fácil es escupir protegidos tras la pantalla de un computador, condenarlo y burlarse del accionar que le costó la vida, mientras miran complacientemente la violencia cotidiana, el abuso y la explotación, derivados permanentes de toda autoridad.
Burlándose de la entrega de un compañero se separan inmediatamente los caminos.
Sacamos la voz desde el primer día para defender su memoria, eso lo haremos siempre, ante quien sea y cueste lo que cueste.

Muchas acciones se han hecho para expresar amor y rabia. Diferentes herramientas se han utilizado. Las fronteras se traspasaron como montañas de papel, se va regando el suelo de diferentes tierras con memoria insurrecta, que no acepta el silencio como forma de homenaje. Quizá porque el silencio se parece demasiado a la amnesia. Y si se derramó sangre que buscaba libertad, lo que menos puede existir es el olvido, sería imperdonable…

Hoy vi un afiche en alusión al compañero, fue una emoción gigante. En momentos donde su solo apodo parece contagiar la cárcel. Punki le decían…un punki hermano de Di Giovanni.

La prensa nos tiene bajo la lupa, somos los responsables de cualquier invento, acusados y condenados en un solo tiraje, una vulgar comedia que se repite incansablemente.
Cristian sigue preso. Descargan sobre él todo el rencor por el hecho de que sigan existiendo quienes no se alinean con el poderoso de turno, quienes no quieren acuerdos ni concesiones de vergüenza.

Esta carta va cargada de frustración. Buscan a Diego para detenerlo. Su madre llamó a carabineros dando la alerta sobre el hallazgo de un bolso con material sospechoso. Lo puedes creer?, su propia madre lo entrega a los mercenarios Su foto comienza a circular por los diarios, cual viejo oeste pronto ofrecerán una recompensa. Ahora resulta ser el cabecilla de todo el mal del universo. Que patético guión, ya desgastado de tanto uso.
Trata de venir pronto, te extrañamos.

Te escribo hoy con rabia, con impotencia. Ayer asistimos a una detención televisada. Un grupo de estudiantes de la academia salió a la calle en memoria de todos los caídos, en la calle se enfrascaron en una pelea con un miembro de la policía de investigaciones y luego viene el desfile de imágenes por televisión, el arrebato policial, en una dimensión obscena.
Casi todo el personal de la brigada de homicidios disparando contra un grupo de estudiantes….locos a sueldo, jalados de irracionalidad, borrachos de poder. Las fotografías resumen el monopolio de la violencia. Ellos disparan y es paz social, los jóvenes responden y es violencia. Cuando las terminologías las maneja el enemigo el debate se vuelve sordo y sin sentido.
Dos estudiantes fueron detenidos, involucrados por los guardias en una supuesta agresión con arma de fuego. Testigos sin rostro ni identidad, señalan a uno de los estudiantes como el responsable de inexistentes disparos contra los detectives. Los detienen por pensar y vivir bajo valores anárquicos, eso es todo, no hay màs. La prensa los devora y
engulle, se llaman Pablo y Matías y su caso pinta negro como la noche.

Muchos compañeros en prisión se han dado el tiempo para escribir sobre el hecho de morir enfrentando a la utoridad. De distintas tendencias y visiones, más o menos fraternos. Creemos que todo es un aporte cuando no se propone lanzar a la hoguera de la condena a quien hoy no puede explicarnos con sus palabras que fue lo que ocurrió: infortunio o error.
Cualquiera de los dos caminos nos ha envuelto en una bruma de dolor, rabia y angustia.
Que tanta pericia hemos tenido para superar los obstáculos, creo que aún
para encontrar esa respuesta no esta dicha la última palabra. La muerte es un desafío de largo aliento, sobrevivimos, pero aún no sabemos a qué costo, ni cuanto de nosotros se murió también.

Pronto serán las elecciones, el movimiento en el barrio ha sido opresivo.
Por la prensa piden nuestra masacre, solo les falta jugar al tiro al
blanco. Seguimos con nuestras actividades, pero concientes que llegarán.

Imagino que supiste. Ayer nos invadieron. Llegaron como a las 6 de la mañana. Los recibimos concientes del complicado escenario. Nos golpearon y propusieron humillar. Lo primero lo lograron, lo segundo no lo lograrán
jamás.
Rompieron todo, por poco nos destruyen la biblioteca, como en los viejos tiempos hicieron una pila de libros, de seguro los querían quemar, dudo que quisieran ponerse a leer.
Nos tuvieron todo el día encerrados en su cuartel. Todo escrito referente al compañero sin dios ni amo nos fue confiscado, toda carta, dibujo, afiche o canción. Lo quieren borrar del mapa.
Tras 12 horas detenidos y habiéndosenos sacado ADN a la fuerza, nos llevan hasta el centro de justicia, allí, cara a cara con los gendarmes y recibiendo sus golpes pensamos en el compañero que murió, ante estas vejaciones es que se manifestaba, aquí están, frente a nosotros los carceleros.
Un juez decidió soltarnos. Como proceso rutinario resolvió displicente sobre nuestra integridad, sobre nuestro destino.
Se nos acusa de agresión y daño, se nos investiga por conducta terrorista.
Título ad hoc sólo a las prácticas del Estado.
Estamos bien en convicciones pero rabiosos por como van los días, en la misma jornada fueron allanadas cinco casas más, tres okupaciones y dos casas particulares. La policía y la prensa posando juntas de la mano en el circo pre-electoral.

Axel ha preguntado por ti, te extraña. Te acuerdas cuando le regalaste una chaqueta horrible y te la devolvió, podía pasar frío pero estar sin estilo jamás. Recuerdo cuando encontraste en la basura un collage de fotos punk que un hombre despechado había arrojado al basurero. Qué cuadro más horrible! Y lo regalamos en una rifa el 16 de mayo del año pasado. A todos les dije que lo había hecho yo a los 11 años, sólo para reírnos juntos, aparte si no lo regalábamos seguiría en la cocina.

Salieron a la calle Pablo y Júbilo, los compas de la Academia, que bueno, si quieres enviar saludos escríbeme y los paso, que estén en la calle trae un respiro.

Salió Cristian. Se vino al suelo la acusación por infracción a la Ley Antiterrorista, igual quedó por tenencia de explosivos, 3 años firmando, un show más largo que el de De La Prida.

Te acuerdas la mañana en que competíamos por quien se sabía más poemas de Benedetti?, para mí fue ayer… o hace un millón de años, el tiempo hace mucho no es lineal.
“Mi técnica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible”… hace mucho que no puedo escuchar tu voz. Este proceso ha sido muy duro, el agua se ha agitado, desde lo más profundo hasta la cálida orilla…
Extraño reírnos, cuánto hace ya?… un año… Mauri cuando vienes?, te has puesto flojo para escribir, casi siento que hago un monólogo, informe tras informe y tú no nos dices nada…
Cuéntame de ti, como van las cosas y que locura has hecho para distraer el alma. Sigues con el naturismo?, te aviso que los ratis se llevaron el molinillo en el que molíamos los ocho tipos de granos para hacer las bolitas de sampa. Ese alimento milagroso que tu decías nos garantizaría las vitaminas que necesitábamos…
Te has tatuado más?, cuál fue el último?… el del pecho no?… el ni dios ni amo… punky Mauri… que estúpidos, empezamos a entender todo de golpe,mil imágenes, mil fotografías que ayer estaban rotas y hoy se muestran
enteras.
Dónde está tu bici?, ha de estar en el depósito donde acumulan todo lo que han robado de las casas allanadas. Mauri eres tú, tú cuerpo detenido para siempre en ese 22 de mayo.
Vamos gruñón, dime que tengo fiebre y sólo deliro.Un año… un año de flores negras, un año de esperar un tren que no llega,detenidos en la estación de la ausencia.
Ahora comprendo por qué tan infectadas las heridas, porque para sanar primero hay que aceptar, resignarse a la soledad en una parte del corazón, esa que lleva tu nombre y sale a defenderte siempre, que recibe todas las
patadas que van dirigidas a ti.
“Aquí estamos consternados, rabiosos, claro que con el tiempo la plomiza consternación se nos irá pasando, la rabia quedará, se hará más limpia”…
Con los ojos cerrados y en silencio aparece tu recuerdo para darnos un abrazo. Como anhelamos ahora todo lo que se dejó atrás, como quisiéramos escuchar tu risa, alguno de tus chistes, incluso los cochinos y censurables, esos con los que amenazabas desvirtuar cualquier actividad, cuéntanos tu chiste cochino y picante, ese que causaba tanta expectación y solo era el relato de un ají revolcándose en el barro.

Mauri ha pasado un año ….no te vayas muy lejos, quédate aquí entre nosotros, para convertirte en semillas que vayan sembrando tempestad.
“Donde estés si es que estás, aprovecha por fin a respirar tranquilo, a
llenarte de cielo los pulmones”….


·¿Cómo un compañero se vuelve un compañero?

Aquella noche del 22 de mayo, que cargaste con un extintor relleno con pólvora negra para atacar a esos seres que dejaron de ser humanos para convertirse en gendarmes. Porque tu objetivo era atacar la Escuela de Gendarmería, a esos despreciables seres que hacen de la tortura una profesión.

Para quienes te conocimos, tú fuiste mucho más que esta acción en concreto. Tu deseo de destruir este sistema de explotación te llevó a utilizar una variedad de formas de lucha contra el poder.

Sin temor al ridículo te disfrazabas de payaso y participabas en actividades con niños, porque creías en la educación libertaria, una herramienta de combate contra la educación de mercado; de hecho estudiabas pedagogía y no te entrampaste en la contradicción de estar dentro de una universidad, esos “criaderos de mutantes”. Creíste firmemente en que era un escenario más de lucha, un lugar más donde
poder llevar “la idea”.

Por supuesto que participaste de las salidas que allí y en otros lados se realizaron, en el ataque a la autoridad, tomarse los espacios, tomarse las calles, recordar a los compañeros caídos. Aunque nunca conociste a la Claudia López, creías necesario recordar su lucha, porque es también la nuestra.

Eras responsable de tu salud, no la dejabas en manos de otros, creías en otro tipo de medicina, no en esa de los hospitales donde experimentan a nuestra costa. Aspirabas a la Autonomía, a no depender de nadie, eras tú el responsable de tu vida y por ende de la lucha que llevabas a cabo. En este camino no quisiste jamás depender de un
patrón, odiabas al trabajo, como odiabas a los patrones. El trabajo no dignifica, el trabajo es explotación. Vendías pan, lo hacías con tus propias manos era una manera de sacar unas monedas y no tener que mirarle la cara a ningún explotador….pero nadie mejor que tu para clarificar tu posición respecto al trabajo: “Yo no trabajo, yo hago
pan, NO TRABAJO!”

En esta lucha contra la explotación entendiste que a los animales se les arrebataron sus vidas para convertirlos en mercancía y tortúralos como solo el ser humano sabe. Porque la explotación abarca distintas capas de la sociedad, como a los seres animales y a la tierra misma, por eso tu abrazaste el veganismo como una forma de ataque más.

Tampoco olvidaste a los compañeros encarceladxs, no los olvidaste en la propaganda que sacabas, no los olvidaste en los foros anticarlarios y de información de la situación de éstos en los cuales participaste, no los olvidaste en los mitines y manifestaciones en las cuales fuiste parte, no los olvidaste cuando les escribías. Porque no importó si eran
patriotas, marxista, leninista, del Lautaro o del Frente o si eran de otra parte del mundo. Porque la solidaridad traspasa todas esas barreras, y porque era necesario.

Jamás vamos a olvidar ese carisma y esa forma de relacionarte que tenías. No perdías oportunidad para propagar el ideal anarquista donde fueras y con quién fuera, si hasta a un paco que te tenía encarcelado hiciste que se cuestionara su vida. Tampoco te olvidaran esos malditos milicos que te reclutaron para el servicio militar, cuando llegaste a
presentarte con tu moica parada, tus ropas punk y les dijiste que lo primero que ibas a hacer cuando llegaras al regimiento era matar al superior a cargo, además de inventar el consumo de cuanta droga conociste : “Dije que consumia todas las drogas que habia escuchado, ademas de revindicarme como dadaísta ,nihilistas con tendencias
suicidas”…e increíblemente lograste zafra de la escuela de asesinos uniformados.

Esa capacidad oratoria que tenías hacia que todos/as te prestaran atención. Era muy entretenido e interesante escucharte hablar, lograbas llegar a las personas, era como estar leyendo un buen libro. No olvidaré tus aventuras, que eran tu historia de lucha.

Aunque no compartíamos tus últimos planteamientos, acerca de la “nada creadora”, tu postura individualista. Creías firmemente en la propagación de la revuelta, tu motor era la acción, sentías la necesidad de hacer cosas, de atacar esta megamáquina. Si había que informar la situación de lxs presxs y tener que coordinarse con otros grupos y personas, no entrabas en contradicción con tu postura individualista. Superabas las contradicciones ideológicas y pasabas a
la acción.

Sobre todo fuiste una persona convencida de lo que hacías, y eso se notaba en tu convicción, armado con la mas filosa consecuencia partiste esa noche, al igual que tantas otras jornadas de ataques diversos y múltiples.

A ti ya no te queremos ni podemos olvidar.


·La pesada ausencia, estalla todos los días

Compañerxs en la lucha hemos perdido lamentablemente a muchxs, pero que difícil es cuando se pierde a un hermano, y peor aún en cuanto a la dificultad de entender el como pasó, ya que Mauri fallece en un acto ilegal, muere pasando a la ofensiva y muere en una circunstancia tan nebulosa que no existe certeza sobre como le ocurrió, esto lo convierte en un suceso más horrible que la muerte misma, ya que saber que un compa con tanto por dar y aportar ya no está a pesar de que el mismo quería quedarse, causa un gran dolor. Y este dolor aumenta aún más cuando la guerra no te da ningún segundo para pensar y asumir lo que pasa, que importante se vuelve la reflexión e intentar razonar en estos momentos, nuestros enemigos no desean que podamos sentarnos a darnos un descanso mental para clarificar nuestra mente, lo que el poder desea en mantenernos siempre en eterna confusión y poder regir nuestra vida en un ritmo casi
esquizofrénico, buscan negarnos el recuperar nuestra vida, buscan llevarnos al límite de nuestras capacidades para que abandonemos una lucha que hemos decidido llevar, y esto es aún más notorio cuando te enteras de la identidad de quien fallece a través de tu enemigo. Es la prensa y toda una sociedad que solo consume información, reproduciendo quizás involuntariamente relaciones de autoridad festinando con la imagen y la vida de alguien que no conocen y a quien solo quieren difamar.

Enterarnos de la muerte de un compañerx es duro, sobre todo cuando es producto del fallo en la utilización del propio arma de ataque, pero enterarte después de que la persona que ya no podrás volver a ver es tu hermano es algo inexplicable, y hasta el día de hoy es durísimo escribir, hacer una propaganda o rayar en las calles el nombre de aquel a quien solo se desea abrazar para volver a compartir experiencias y emociones.

El dolor es inmenso, la pena te embarga y aún así sabes que debes ponerte de pie, no importa como ni con qué ánimo, solo debes levantarte y continuar con tu compromiso de lucha, ya que claudicar sería la peor traición a un hermano que ya no avanza como un tigre al acecho por si solo, pero que debemos mantener en la memoria colectiva, no como un mártir, pero si como un compañerx más. Porque eso es, un compañero más que asumió y enfrento las consecuencias de una guerra que no siempre es grata, y así lo sabemos, al igual que muchxs otrxs compañerxs que sufrieron en sus cuerpos y mentes el duro golpe represivo que dio el poder, el cual esperaba impaciente una ocasión para darle con todo el rigor a quienes buscando la libertad la practican y reproducen, es así como teje sus entramados para golpear a varixs compas que hasta el día de hoy noborramos de nuestras mentes el maltrato y abuso que nos infringieron, pero no nos rendiremos y aunque cada día cueste más el encontrar motivos para continuar seguiremos aquí, ya que nuestra experiencia es una más de las ultiples experiencias que hemos asimilado en la lucha en contra del
poder, por eso es que la deseamos plantear ya que la responsabilidad de activar la memoria es de nosotrxs mismxs.


· La memoria como un arma…

El recuerdo, el gesto, el acto de evocar imagenes, sucesos, personas de tiempos pasados nunca tendrá sentido para nosotros solo con un fin de acumular datos o mostrar erudición.

La construcción colectiva de la memoria insurrecta tiene como fin comprender la continuidad histórica de la lucha, de las ideas, de los sucesos, las victorias, las derrotas, los aciertos y los errores. Pero no se tiene que limitar solo a este aspecto, sino que también resulta importante conocer las distintas estrategias y herramientas que adopta el enemigo. Nuestra lucha no la libramos solos contra el mundo desde el día que nacemos, sino que trasciende en la eterna lucha contra cualquier vestigio de autoridad.

El poder por su parte ha implantado una maquinaria del olvido, cada vez mas perfeccionada y macabra para mantener las actuales condiciones a su favor, la amnesia solo genera una aceptación de la realidad impuesta mientras que se observa luchas o compañeros pasados como fotografías, alejadas de cualquier conexión con la realidad logran por su parte mostrar inviable cualquier intento de desobedecer a los amos.

Preocupante es cuando los revolucionarios hacen eco del olvido viviendo en un “eterno presente” limitando groseramente la lucha actual sin tomar en cuenta este rico arsenal de útiles formas, herramientas, visiones,
maneras, experiencias que es la memoria insurrecta. Así también olvidar las luchas pasadas es olvidar a quienes entregaron sus vidas y energías para cambiar esta realidad.

Traspasar la barrera del tiempo, recordando y asumiendo los distintos contextos y lo irrepetible de condiciones idílica y exactamente iguales, es un aporte real y directo a la guerra social. Agudizar, expandir y evidenciar el conflicto contra los poderosos es tan necesario y posible ahora, como en el pasado, nuestra historia de combate es la rebelión por parte de distintos explotados que decidieron oponerse activamente al orden establecido, rompiendo de distintas formas las normas de su época.

La memoria, el pasado es nuestro presente, sus pensamientos han sido los nuestros, sus deseos de atacar son los mismos que los nuestros hoy en día.
Hablamos de la historia de revuelta de hace siglos, años o un par de dolorosos meses. Hoy estamos acá recordando a mauri, hermano de tantos combates, pero este recuerdo no es individual sino que es la continuación de la urgente necesidad de oponerse al dominio.

Nuestro presente, luego será el pasado de futuras jornadas de lucha es así como el ejercicio consiste en trasladar el pasado a los próximos combates, a las próximas circunstancias represivas. Recordar la lucha en el presente es vislumbrar el camino por el cual han caminado nuestros pasos y ayuda para saber donde seguirán los próximos, eso es utilizar la memoria insurrecta para replantarnos estratégica y tácticamente el combate contra la realidad de opresión.

Esta en nuestras manos el rescate de compañeros y combates pasados o presentes, en nosotros esta que el nombre y la vida de combate de hermanos como el mauri, la claudia o el jonny no sean olvidados ni engullidos por la bestia para luego ser vomitados por algún intelectual con fetiches por la revuelta.

Recordar que no son ideas abstractas las que están en juego, sino que la guerra social es llevada a cabo por compañeros de carne y hueso con acciones, gestos y decisiones en momentos de sus vidas, es lo que realmente potencia y hace que reproducible el combate que ellos han llevado para realmente afilar nuestro presente de ofensiva.

La memoria es un arma, pero es necesario saber cargarla, apuntar y disparar al poder, de lo contrario solo es un acto estéril que se entrampa en la historiografía o solamente en la emotividad. La memoria insurrecta es nuestra arma!

Querido Punky mauri: nuestro mejor recuerdo es continuar enfrentando el orden de quienes se creen amos de la vida misma.

Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti.

$antiago.$hile.
22 de Mayo 2010


·Unas palabras de Luisa Toledo.

Compañero Mauricio Morales,

Ha pasado ya casi un año desde tu partida y todavía duele tu ausencia,
especialmente para los que fueron tus compañeros y compañeras de ideales,
de la vida del día a día, de afectos, de amores y también, estoy segura,
de discusiones y desencuentros.

Ha pasado ya casi un año desde tu partida y, para algunos de nosotros ha
sido un año para conocerte, desde tu sonrisa franca; tu modo de hablar
directo, sin falsos preciosismos, cuando querías transmitir tu
pensamiento; tu cuestionador ser subversivo ante el cual era imposible
quedar inmune….
Ha pasado ya casi un año desde tu partida y tus compañeros y compañeras me han pedido a mi, una sencilla mujer del pueblo, que diga unas palabras en
este día en que te haces presente aquí para escucharnos hablar un poquito
sobre ti, pero muy especial mente para escucharnos decir como hemos
seguido luchando, como hemos seguido avanzando en este duro caminar de los sin poder…de los pobres y marginados….para interpelarnos diciéndonos con tu lenguaje claro y poético: “¿Compañeros, se nos acabaron las ganas, se nos murieron las revoluciones?” “Porque cuando en el corazón la libertad, el amor y la anarquía acompañan sus latidos, la anarquía no muere en la boca, prevalece en las manos activas”….
Libertad, amor ,anarquía.

Quisiera referirme a dos conceptos ecos vida concreta en ti y en muchos otros compañeros y compañeras que he tenido la dicha de conocer:

La Libertad…Te confieso Mauricio que esto de ser libre me perturba mucho, me desubica, porque siento que toda mi vida ha estado apegada a personas que yo sentía superiores a mi, primero fueron mis maestros de escuela ( y te recuerdo que cuando yo estudiaba se usaba todavía la varilla y el dicho: “la letra con sangre entra”). Así es que yo solo acataba, sin cuestionar nada. Después, cuando entré al mundo del trabajo, por supuesto los superiores eran mis jefes. Cuando me casé con Manuel, también, pues me casé, osea, nada de irse a vivir juntos así no más como ahora, porque
éramos cristianos y los que sabían mas eran los curas….(Ya veo cómo te ríes, muchacho)…

Creo que cuando era una niña fui más libre ,porque a mis padres nunca los sentí como personas amenazantemente superiores, pero era una libertad como la de los pajaritos….

La época mas libre de mi vida ha sido la crianza de mis hijos con quienes aprendí a dejarlos libres y junto con ellos fui liberándome yo de muchas ataduras…

El compromiso político de ellos hizo aparecer en mí otras facetas de mi vida, liberándose mi ser mujer, política.

La muerte de mis hijos liberó e hizo aparecer en mi a la guerrera y creo que desde ese momento he sido un pálido reflejo de lo que tú Mauri quieres decir cuando hablas de ser libre…De lo que han querido decirnos tantos compañeros y compañeras cuyo nombres flotan aquí y ahora: Claudia López, Daniel Menco, Norma Vergara, Alex Lemun, Aracelly Romo, Matías Catrileo, Pablo, Eduardo ,Rafael…Mis hijos.

“Que aunque el camino nuestro sea brigido, nuestros sentimientos ardan en el pecho más que un volcán…”.

Libres de lo ambiguo, libres de lo indefinido, libres de lo mediocre. Y respecto del amor, me parece a mí que cuando uno logra ser libre puede amar de verdad….hasta dar la vida…hasta dar la vida…

Chau Mauri…Hasta siempre compañero ,amigo

Luisa.
22 de Mayo de 2010
A un año de tu partida.

(Luisa Toledo. madre de Eduardo, Rafael y Pablo Vergara, reconocidos
jóvenes en lucha activa contra la dictadura y participes de distintas
expresiones de combate.

Eduardo y Rafael son asesinados por policías en la villa Francia el 29 de
Marzo de 1985. Pablo por su parte, muere el 5 de noviembre de 1988 junto
con Araceli Romo producto de la detonación de una bomba en la ciudad de
Temuco, según las versiones familiares la funesta Central Nacional de
Investigaciones habría estado detrás del hecho.

Los familiares y compañeros de los hermanos Vergara han dado una
insistente lucha sin tregua contra el olvido en donde se logra instaurar
el 29 de marzo como el día del joven combatiente, en homenaje a los
hermanos vergara y todos los jóvenes caídos)



·Unas palabras de Anamaria Antonioletti

Estimados amigos.

Me han invitado a recordar a Mauri en este aniversario de su muerte. No sé si estaré presente, a esta altura de la vida el cansancio físico afecta la salud tan difícil de mantenerla en condiciones. No conocí a Mauri sólo me enteré a través de las noticias de lo ocurrido y lamenté mucho su muerte.
Siempre pienso que la vida de los jóvenes es muy valiosa, siempre pensado que la ley natural es que los jóvenes entierren a los mayores posiblemente porque tienen más fuerza para trasladar el ataúd. La perdida de un hijo nos deja en desconsuelo total, la perdida de tantos hijos nos quita más y más fuerza. Revisar los hechos que conduce a la muerte de un joven me llena de ira porque es el tiempo de ustedes para sembrar no para segar, es el tiempo para que ustedes artesanos de una vida mejor se transformen en artistas del futuro para que aquella utopía de una tierra mejor se acerque más. Los convoco a cuidar esas vidas, a esforzarse a continuar y aunque parezca fastidioso, ser responsables en su accionar porque los hijos del pueblo son y serán siempre de los imprescindibles, ya llegará el momento en que ustedes intenten ser custodios de la vida de las generaciones que los reemplazarán. Como mamá huérfana de hijo les pido que consideren mis
palabras como muestra del cariño del hijo cuya muerte lamentaré siempre.
No quisiera escuchar más nombres de jóvenes con un “presente ahora y siempre”.No pretendo ser vieja quejosa; si quiero convocarlos a luchar por la vida y celebrarla día a día en cada uno de ustedes. Son el gran capital que tiene el pueblo para que la utopía sea transformada en realidad. Con amor de mamá.

Anamaria Antonioletti.

(Anamaria Antonioletti, madre de Ariel antonioletti joven militante de la organización político-militar MAPU Lautaro, que decidió continuar luchando tras “la transición ” de dictadura a democracia, donde el capitalismo y los poderosos seguía reinando.

Tras ser detenido por la CNI en 1989, sus compañeros deciden rescatarlo el 14 de noviembre de 1990 desde el hospital Sotero del Río, en una operación de gran envergadura para la organización.
Al día siguiente Ariel en una improvisada casa de seguridad en la Villa Japón, fue asesinado por la policía de investigaciones comandada por Belisario Velasco al ejecutarlo con un tiro de fusil en la frente)



· Anonimas palabras.

“Desde hoy, cara a cara, mostrando los dientes al enemigo. Desde hoy, temidos y no humillados. Desde hoy, en estado de guerra contra la sociedad burguesa. Todo, en el actual mundo capitalista, es indignidad y delito;
todo nos da vergüenza, todo nos causa náuseas, nos da asco. Se produce, se sufre y se muere como un perro. Dejad, al menos, al individuo la libertad de vivir dignamente o de morir como hombre, si vosotros queréis agonizar en esclavitud. El destino del hombre, se ha dicho, es aquel que él mismo se sabe forjar; y hoy no hay más que una alternativa: o en rebeldía o en esclavitud”
Extracto del texto “El derecho al ocio y a la expropiación individual” de Severino di Giovanni bajo el seudónimo de briand.

Compañeros, me recuerdo de muchas cosas en estas horas, de Santiago y el frío que entume los huesos, de las calles del barrio, me recuerdo de cueto, santo domingo y cumming. Recuerdo en estas horas, las noches
incansables de largas conversaciones que se encumbraban hasta la victoria.
La vida se presentaba enorme y sincera en esos momentos de juventud combativa. Pero ahora, más tarde que temprano, venimos ya cargando a los muertos, ahora con silencio de muertos, venimos de geografías esculpidas a la fuerza en nuestra historia y es necesario besar y abrazar la tierra para acercarnos un poco mas a nuestro compañero, entonces, el giro se hizo eterno, no fue posible en su momento llorar a nuestro único y se presenta hoy como una necesidad, llorarlo es necesario, de lo contrario, se nos pudre el alma. Sabemos todos que el no pertenecía a este circo, su melancólica elegancia se abría paso por la enorme hipocresía de la sociedad, llego con su carácter y valentía a comerse la ciudad, de cada recuerdo suyo crece una flor de esperanza y dignidad insurrecta y en nosotros su muerte termina de morir, porque nosotros lo mantenemos vivo.
Compañeros, lo hecho de menos con dolor gigante, a veces incontrolable, debo trabajar mucho conmigo mismo para no dejar que la tristeza me desborde. Quiero contarle lo que hemos vivido, lo que he visto, lo que he soñado, intento explicarle en mis sueños el dolor que produce su ausencia.

Ya de noche en la sala oscura de una biblioteca Argentina, donde fui un año después que había ido el Mauri, había una gran silla de madera que se encontraba a contra luz y delante de la puerta de dos cuerpos que cerraban la insipiente biblioteca de cooperativismo. Entre el claro oscuro alcanzaba a distinguir la figura de nuestro único, con el mohicano depositado en su hombro derecho y un libro en sus piernas cruzadas, ahí
nos encontramos en un sueño o realidad, ya no lo recuerdo, creo que eran los dos. Frente a frente le explique la desesperada incógnita ¿como podemos hacer para vernos? como tratando de doblarle la mano al destino, entonces contesto: los muertos deben cumplir su destino. ¡Pero! intentemos encontrarnos los martes aquí en esta sala donde nadie nos vea, como si la posibilidad de la clandestinidad pudiera canjearse por la muerte. Pero ya era tarde, había tomado rumbo y entre las enredaderas que colgaban de los
techos antiguos de Buenos Aires, se veía partir. Ese viaje lo realice un año después que el, con las indicaciones y mapas que nuestro único me señalo. El sueño corre por parte de los dos.

Ahora mayo dura para toda la vida, emerge desde el inútil calendario como un tiempo eternamente presente, para demostrar que la vida no es solo concatenación de recuerdos pasivos, sino armoniosos eslabones de acción, una brisa es el antecedente de una tormenta, una semilla es el brote fecundo de un bosque que se eleva sobre la tierra para purificar el aire, una gota es la parte primera de un océano violento y la acción es el
principio creador/destructor de un mundo nuevo. Pero debemos saber que este camino que elegimos, podemos reflexionarlo, transformarlo, y discutirlo, pero siempre con profundidad revolucionaria, se comienza y se
termina, no se abandona, se recorre tomando las herramientas que se nos presenten durante el largo viaje, para estremecer sus rocas con esfuerzo y compromiso, para abrir la senda selvática de esta tupida materia y
encontrar el corazón de la historia, tomarlo en nuestras manos y reubicar sus constelaciones, moldeando sus elementos, combinando sus compuestos.

Si logramos esto, ya nunca terminara de morir o mejor aun, nunca terminara de vivir, porque hoy es un año y después serán 20 y el tiempo intentara estremecer los márgenes de la memoria para dejar caer los recuerdos,
entonces ¿que hacer para no olvidar? Debemos despedir la insolente costumbre de acomodarse en los años y recorrer los caminos que caen de su cuerpo, porque no hay nadie ni nada que pueda enjaular su esencia, ni
siquiera nosotros sus más cercanos compañeros, no podemos definir lo indefinible, solamente podemos expresar el sentimiento, la sensación de nuestra vida en compañía de su vida, sentenciar lo que pensaba es, por lo menos, matarlo.

Este es un saludo insurrecto para todos aquellos que en pie de lucha mantienen las convicciones intactas a pesar de los golpes, es un saludo para mi compañero de tantas batallas que esta presente en cada momento,
sobre todo por las noches. Un abrazo enorme y poderoso a todos los que han hecho posible que estas palabras lleguen a ustedes, ellos saben muy bien quienes son, por ayudarme a mantener viva la esperanza, por no claudicar y haber enfrentado con dignidad los embates del poder.

Salud y anarquía.

Anónimo.



·Polvora negra.

Queridos compas, desde el lugar de exterminio, queremos recordar en nuestra memoria a todos aquellos hermanos que han querido elevarla dignidad humana, tan alta que no alcance la destrucción implantada por el
sistema policial, ya casi un siglo de fascismo.

Hermanos, cada joven que mira con amplitud de vida, que no podrán controlar ni manipular, ya que somos semillas que crecen para elevar la humanidad de cada ser que emprende el viaje de velar por el memorial de
una reacción directa en contra del sistema que hará explosar las murallas que detienen la vida de un sistema carcelario.-

Que el mayor sueño de un ser es que las utopias no son reales sino existe un verdadero accionar entre nosotros, para destruir y volver a construir una sociedad real que vaya mas allá de un esquema implantado por burgueses y fascista.-

Es por eso que hoy hacemos un alto en nuestro diario vivir para elevar el nombre de aquel que se convirtió en pólvora para llegar a estremecer el sistema. Siempre será un ejemplo de rebeldía para las generaciones que hoy
emergen con sus banderas de liberación.- Mauricio Morales Duarte siempre estarás en nuestras memorias rebeldes como tú…

¡!Guerra Social!! ¡!ahora!!
Colectivo22 de Enero

Sergio Vasquez Barrientos
Alberto Olivares Fuenzalida

Seccion Modulo “A”
Centro de extermino ex Penitenciaria de Santiago Modulo “A”



· A un año de la muerte, tan solo mi opinion (Axel Osorio)

Si la época actual es infame, infames somos todxs los que componemos esta sociedad inhumana. Cada acto nos obliga a participar, independiente de la opinión, en la rueda social-productiva dictada por nuestros maestrxs , oráculos, doctorexs, escritorzuelxs y filosofastrxs.

Crecemos determinados por el entorno que nos recibe y por las condiciones materiales de esta existencia: Determinados por relaciones políticas, religiosas, sociales; por hábitos, costumbres y prejuicios elaborados
lentamente por los siglos pasados y de los cuales jamás fuimos los creadores, sino sus productores primero, y mas tarde, sus instrumentos.

Nada más difícil es practicar la sustracción frente a un estado que aplica el principio de autoridad con la fuerza de su legislación y la sabiduría oficial: magistrados, gobierno, prevención, represión, todos los dogmas
sobre los que descansa la seguridad política y civil. La soberanía, la lógica que brota del código, lo absoluto, el contrato social y la verdad publica: Cada cual en lo suyo nos ahoga diariamente.

Nunca antes, el reino del capital había visto y disfrutado de su máximo esplendor ni había afirmado, soberbia e insolente, el fin de la historia ( la historia es la historia de la lucha de clases). Su insufrible autosatisfacción marca su huella arrogante sobre todo y ha creado a nuestras expensas y sufrimientos un mundo estupido, vació y tan firmemente establecido que luchar contra esto parece una locura.

No obstante, oasis de frescura, vivxs, mutantes, mutadxs, hostiles, afortunadamente renacen de esta infértil mierda pasiva que adiestra con pasos repetitivos. Seres que en su individualidad o colectividad adquieren
conocimientos instintivos para especular intelectualmente y generar su conciencia propia. Sujetos que no disfrazan de caridad o autocomplacencia su solidaridad y la expresan no por desprenderse de bienes tangibles que visten o alimentan al prójimo, sino que se saben micro-tempestades naturales y violentas que reaccionan dignamente contra las injusticias. Tozudxs, porfiadxs que no les interesa reflexionar sobre la desproporción y sus causas, y que por lo tanto no dudan en practicarse herejía.

Esa cruda consagración a la teoría hecha acción lleva la certidumbre limitante del amor y la vida, intrínseca tragedia de revolucionarios y revoltosos y el destino de andanzas que no se escuden en suaves estilos de
palabras ni expresiones pusilánimes.

Despiertos del letargo y sabiéndose incompatibles propiciaron exaltadxs sus furias antes refugiadas en el mimetismo fácil de esta sociedad cautelada.

Con miedos y audacias, amalgamadas en golpes sinceros y certeros, estimularon objetivos que no buscaban persuadir, sino castigar y destruir.

Salitre, azufre, carbón, bala, fuego, muerte al opresor.

Comprensibles actos de amor y odio.
Jamás les vimos más vivos. Jamás serán más contra justicieros. Jamás habrá tanta pena como cuando los perdemos.

Por otra parte quedamos quienes establecimos afinidades, confianza, amistad, compañerismo con ellxs. Quienes nos molesta su martirización, pero no su recuerdo. Somos quienes comprendemos que la tradicional
deificación es herencia sólo de conductas mitificadotas que omiten el real sentido de sus ejemplos, es decir: la trascendencia de sus actos. Aquello que es de todxs y de nadie: Esa que es para recibirla, perfeccionarla y
evitar los errores que causaron su pérdida. Aquella que nos invita a tomar el mismo viaje sin más equipajes que las ganas y que olvide la necrolatría en pos de lo substancioso de las presunciones deducidas de lo
empíricamente demostrado.

La vida denuestrxs caidxs empieza ,camina y serenuela a partir de la lucidez que nos involucra como conjunto antisocial; a saber: el no reincidir en equivocaciones dolorosas.

El Mauri, importante impulsor de lo impropio y divergente, dejo hechos que valoramos por la complicidad que nos atrae, pero que siendo uno igual ,lo amamos y criticamos sólo por lo que fue y no por lo que no ha sido. Así recordamos lo vulnerable que somos sin disminuir los sueños que nos convocan porque no hemos sido más que testigos de su testimonio.

Esa es nuestra simpleza.

Axel Osorio.
Cárcel de Alta seguridad
Mayo 2010.-



· Unas palabras desde CSA Jonny Cariqueo

Que amargura recordar ese día, que supimos que físicamente ya no nos acompañabas, poco a poco tragamos que tu muerte fuera una curda e indeseable consecuencia de emprender tu vida con fuerza y arrojo, a enfrentar este sistema. Para todos/as su muerte fue un desgarro en el
corazón, una perdida irrecuperable en nuestra cotidianeidad.Allanamiento al C.S.A y biblioteca jonny cariqueo
Quizás algún momentote letargo pudimos sentir, pero cuenta nos dimos que
el mantenernos inmóviles era darle un favor a esta normada y asquerosa
sociedad y hacer la muerte de un compañero un hecho común.

Tu muerte fue solo el comienzo de lo que se avecinaba, eran desaciertos
que se traducían en golpes del enemigo. De esta manera, la tarde del24 de
Junio fue allanado nuestro hogar, el Centro Social Autónomo y biblioteca
libertaria Jonny Cariqueo, la razón, buscaban a Diego Ríos, tras ser
delatado por su madre al encontrar material explosivo en una de sus
propiedades. Nuestro hermano, desde aquel día decidió evadir lo que mas pudiese las rejas de la prisión, paso a la clandestinidad y su fuga la ha convertido en una propaganda por el hecho.

Ante la muerte de Mauri, se nos hace imposible no recordar la perdida de la compañeroa Zoe, que con un estruendo lejano también remeció nuestros corazones quien falleció solo algunos días antes, fabricando un artefacto explosivo. Estos hechos nos demuestran que perder a un compañero/a supera nuestra cercanía a niveles “íntimos”, sino que a pesar de la distancia física, nos hermanan nuestras ideas de destruir toda forma de autoridad y también refleja la necesidad de difundirlas experiencias, porque son hechos que lamentablemente ( y así lo demostró la muerte de Mauri) pueden seguir sucediendo.

Mauri, tu muerte no solo ha hecho que recordemos momentos dolorosos y tristes, sino que reafirmar aun más nuestra postura de vida, nuestras convicciones y practicas de lucha sin cesar por conseguir la verdadera libertad. Tu terrible partida la internalizamos como un error que cualquiera puede cometer, por lo mismo nos impone el ser meticulosos y
recordar este hecho, como muchos otros a lo largo de la historia, para intentar que no vuelvan a suceder, aprendiendo de los errores, aplicando estas experiencias en cualquiera de las acciones que los compañeros/adquiera emprender para destruir aquello, que ya ha matado parte de nosotros.

Mauri te recordamos como un compañero que emprendió un vuelo eterno al decidir enfrentarse a la cotidianeidad alienante. Fue este sistema de explotación y muerte quien te empujo a odiar cualquier tipo de jaula y autoridad: y asentir la necesidad de solidarizar con los presos/as de esta sociedad: intentando atacarlos sucios verdugos de gendarmería. Nosotros/as tus compañeros lloramos tu ausencia física, la herida aun esta muy fresca, sin embargo estamos firmes ante el poder y te recordamos en cada uno de nuestros corazones y acto de enfrentamiento a esta realidad abrumadora.

A los compañeros del CSO y biblioteca Sacco y Vanzetti:

Nos une la perdida de un compañero, compartimos el dolor pero también la fuerza y energía que nos da el mantener nuestros espacios vivos, intentando ser un aporte en la lucha éntrala autoridad y toda forma de explotación.

Centro Social Autónomo y biblioteca libertaria jonny cariqueo
Pudahuel . Mayo 2010.


·Un abrazo iconoclasta para Mauri (Culmine.Italia)
22 mayo 2009-2010 * A un año de la caída en combate del compañero anarquista Mauricio Morales

Mauri, cae en combate el 22 de mayo del 2009, en Santiago, manipulando una bomba destinada a atacar la escuela de la gendarmería. Nosotrxs de Culmine no conocimos a Mauri en vida, pero en el curso de este
año entramos en contacto con compañeras y compañeros del Chile que tuvieron la ocasión de apreciar sus cualidades, que vivieron y lucharon junto con él.
La publicación de sus escritos, cartas, poesias -en “Mauri… La ofensiva no te olvida”- nos permitió de valorar mejor otros aspectos.
Es sorprendente la gran y fuerte afinidad que encontramos en el pensamiento de este compañero en el último periodo de su existencia. Desde siempre sostenemos las mismas cosas, compartimos las mismas lecturas:
Stirner, Di Giovanni, Kaczynski.

Queremos recordarlo mencionando unos pensamientos que compartimos plenamente: “Sabes leí algo sobre los mayas y el tiempo… el cuento de estos ‘locos’ en que implementaron el concepto del cero, o sea de la nada
y es algo que me pareció interesante dado que considero que el concepto de la nada, es sumamente positivo, en cuanto te permite la reflexión y la comprensión del entorno a partir de tu propia individualidad.”
Sobre el ser humano: “Para mi la raza humana debería ser aniquilada, en realidad inclusive nosotros, dado que considero que es el ser humano el mayor enemigo de la naturaleza. Como agente destructor es el mas nocivo
para el planeta y por lo mismo merecemos nuestro propio exterminio.”
Sobre la dicotomía sociedad/comunidad: “Yo no quiero una sociedad basada en el miedo, no quiero una sociedad, de hecho no quiero una sociedad, porque una sociedad es una guea impuesta, la comunidad es una guea que uno quiere.”

Pero la afinidad que probamos hacia Mauri no se limita solo a la estética nihilista de unos pensamientos suyos, no! Sabemos que tenemos frente a nosotrxs un compañero de acción, uno que siempre se enfrentó con el poder hasta sus últimas consecuencias.
Un verdadero combatiente anarquista! Sus reflexiones sobre el individuo, sobre la nada no lo llevaron al
aislamiento del contexto de las luchas; más bien lo han empujado aún más a combatir contra el sistema del Estado/Capital, especialmente contra el sistema carcelario.
La solidaridad concreta llego a ser un compromiso continuo: “la solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento.”
Por estas razones, nosotrxs de Culmine valoramos enormemente el trabajo desarrollado por lxs compañerxs anarquistas chilenxs para que Mauri continuara y continúe a viviendo en las acciones directas, en las
iniciativas solidarias y en los escritos.
No se trata de un martirologio, nuestra iconoclastía no nos lo permitiría; sino se trata de un estímulo continuo a seguir en la lucha sin descanso hacia la insurrección permanente.

Mayo del 2010, Culmine. Italia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google