LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Compañero Fenix Ahumada condenado a 301 días por porte de Molotov durante el 2008, continua en prisión por el incendio al fundo pisu Pisue en Temuco, $hile

22.03.13

“Hay quienes ven en la solidaridad una manera de camuflar las luchas, de esconder las diferencias, lo que de ninguna forma resulta beneficioso para el abanico de posibilidades que hay para atacar un mismo objetivo. Para mi la solidaridad crea hermandad. El camuflaje e intromisión debilita y divide. “

Enviado por PublicacionRefractario.

El compañero Fenix Ahumada Delgado fue detenido a finales del 2008 acusado bajo ley antiterrorista de intentar quemar unos camiones en el bypass de Temuco. Aquella noche Fenix fue detenido luego de que se lanzara una bomba molotov a una radio patrullas de la policia y se encontraran bidones con combustible, neumaticos, boleadoras y pasamontañas…La fiscalia adivina que su objetivo seria atacar un camión forestal.

Tras permanecer algunos meses en prisión preventiva Fenix consigue salir con arresto domiciliar nocturno, de esta forma evade el cerco represivo y el proceso jurídico negándose a asistir al juicio.

3 Años después, el 30 de Enero del 2013 Fenix es detenido en Rio Bueno durante un gigantesco operativo allanando una serie de casas y comunidades deteniendo a una serie de comuneros mapuche acusados por el incendio al fundo pisu pisue.

El fiscal Miguel Angel Velasquez, quien llevaba la causa por el ataque al bypass el 2008 decide llevar a Fenix a un juicio simplificado ya no por ley antiterrorista sino por control de armas, siendo condenado el 18 de Marzo del 2013 a 301 días de presidio.


Entrevista a Fénix Ahumada Delgado (2008)

Rescatamos una entrevista realizada por la extinta publicación “presxs a la kalle” al compañpero Fénix Ahumada. Recordemos que Fénix Ahumada Delgado fue detenido y procesado por la ley antiterrorista el 30 de Octubre del 2008 acusado de planear un ataque incendiario en el bypass de Temuco tras encontrarse bombas molotov y neumaticos cerca del lugar. Tras pasar varios meses en la carcel de Temuco, en el Modulo 2-3, Fénix levanta una biblioteca al interior del penal, pero finalmente en Marzo del 2009 consigue el arresto domiciliario total…

Hoy Fénix permanece en prisión junto al resto de comuneros mapuche por el delito de incendio contra el fundo Pisu Pisue, tras ser detenido el 30 de Enero del 2013. Fénix se encontraba prófugo de la causa bajo ley antiterrorista por el supuesto plan incendiario.

Mas info del proceso por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisue: Aca.

Reproducimos íntegramente la entrevista y hacemos un llamado a solidarizar con quienes mantienen la frente en alto.

————–

Hola Fenix, te escribimos desde “Presxs a la kalle”. Distintas instancias de solidaridad con l@s compañer@s secuestrad@s por el Estado, han seguido tu detención y tu posterior prisión atent@ a tu situacióntanto judicial como anímica/moral adentro…esta entrevista tiene por objetivo que otros compas conozcan tus posturas y tu vivencia”.

Fénix, comentanos básicamente bajo que proceso esta enmarcada tu detención? Como va el juicio y el aspecto del show jurídico?.

Los argumentos que expone el ministerio Publico, para encarcelarme, son confusos. Están formulados en base a una manipulación de las leyes, de los hechos y de especulaciones sobre actos que no se cometieron.

Por una parte se me aplica la ley antiterrorista por una molotov lanzada a una caravana de la razzia policial. Por otra, se justifica esta ley, por que el fiscal “adivino” mis supuestas intenciones de quemar un camión, lo que solo se explica por poderes clarividentes del señor Manquel Llanos, ó, por la intención de criminalizar, hasta lo irrisorio, la protesta social, y ahogar el apoyo a la causa mapuche. La ley antiterrorista, la preferida para reprimir las comunidades mapuche que llevan adelante el doloroso y digno camino de su liberación, es aplicada ahora, para aislar aún más, castigando a quienes desde las ciudades intentan difundir y apoyar su proceso.

Hasta el momento no se han presentado pruebas, ni de la bomba incendiaria, ni de el camión quemado. Sin embargo la reciente aplicación de esta ley a mi y a todos los peñi, es la única prueba real y contundente del sometimiento del Estado a la oligarquía local (latifundistas, transportistas) y empresas forestales multinacionales, quienes demandan “mano dura”, para así frenar las diversas acciones que las comunidades venían realizando a modo de resistencia. Asustados ante las presiones fiscales se apresuran en comenzar la cacería de brujas, con el fin de no mostrarse
incompetentes.

Compa…¿como es la situación y el régimen particular que estas viviendo al interior de la cárcel?

Junto a 75 reos más compartimos un espacio de 7 metros por 15 metros, donde se encuentran baño, cocina y camarotes. Permanecemos encerrados 22 horas diarias en estas condiciones de hacinamiento. Por dos horas diarias de salida a un pequeño patio.
Sufrimos plagas de ácaros y chinches que causan sarna, la cual no nos deja dormir.
Esporádicamente se corta el agua, incluso por horas, lo cual, en las condiciones que nos encontramos, sumado al calor, quedamos expuestos a deshidratación, enfermedades propias de la mala higiene.

Nos hemos enterado de un motín sucedido en la cárcel, frente a esto, ¿como es tu relación con el resto de los presos?¿ También hemos sabido el proyecto de una biblioteca que estas montando al interior del penal, como va eso?

Existe una situación en la región, respecto a los reos, que se desconoce a nivel nacional.
Producto de ser la primera región en realizarse la reforma procesal penal, los índices de delincuencia son importantes para los fiscales y el gobierno. Por eso en los procesos son olvidados cualquier tipo de beneficios y derechos, que el imputado pueda poseer, se aplica el máximo de las penas, muchas veces quintuplicando los años de condena que en otros lados se dan por el mismo delito. También muchos son enjuiciados a altas condena sin más pruebas que la declaración de carabineros. Los reos son mirados descaradamente como cifras a reducir, se dic e que de cada 10 imputados 8 quedan en la cárcel.

Toda esta situación, sumado a la violencia y abuso de gendarmes, es percibida con rabie e impotencia. Ante esto los presos reaccionan, como fue el caso de esos dos días de motín, y también como la huelga de hambre simultanea de unos 200 imputados realizada en octubre, pidiendo la revisión del proceso.

El proyecto de la biblioteca esta enfocado exclusivamente al modulo 2-3 en el que me encuentro. Donde al estar en calidad de imputados, se nos niega el acceso a las instalaciones del penal, como es el de la biblioteca. Por medio de ello se ganan espacios para los reclusos de manera autogestionada, y construimos espacios que se nos son negados.

Actualmente contamos con alrededor de 60 ejemplares, desde comic, libros políticos y revistas científicas. A costado incluir a la mayoría en la construcción de ella, pero su uso a aumentado positivamente. La idea, trata de hacer más constructivo y beneficioso un encierro en el que la máxima distracción es mirar yingo y jugar escoba.

¿Como ves tu la situación de lucha contra el capital, en el contexto particular del sur, con la lucha reivindicativa mapuche? ¿Cómo evalúas tu la lucha que se esta dando en esa zona, la consideras en si misma anticapitalista?

Primero, es importante aclarar que el movimiento mapuche no es homogéneo, y por lo tanto no todos los sectores ven la lucha contra el capitalismo como prioritario. El sector que ha sido más firme en su postura, lleva adelanteuna lucha anti-capitalista, revolucionaria y de liberación. Consecuente con sus planteamientos a cortado cualquier tipo de relación y negociación con el Estado, y se da de forma directa contra el sistema económico imperante, el cual es incompatible con el pensamiento tradicional mapuche. El pueblo mapuche en su lucha por sobrevivir y reconstruir su territorio e identidad, esta defendiendo un modelo alternativo al capitalismo, a la explotación, a la destrucción.

¿Cuál es tu postura respecto a la solidaridad? ¿Como crees que tiene que ser llevada a cabo?

La solidaridad la entiendo como la capacidad de sentir el dolor y apoyar los sueños de los que luchan y resisten. Hay quienes ven en la solidaridad una manera de camuflar las luchas, de esconder las diferencias, lo que de ninguna forma resulta beneficioso para el abanico de posibilidades que hay para atacar un mismo objetivo. Para mi la solidaridad crea hermandad. El camuflaje e intromisión debilita y divide.

Existen posturas que hablan de reivindicar una cárcel y solidaridad combativa, alejándose de los conceptos de “inocente o culpable” que solo son funcionales al poder, que reflexión tienes frente a estos tópicos? ¿Qué opinión te merece la utilización de dichos conceptos en un marco de lucha contra el Estado y el capital?.

Es sabido que las leyes son hechas por quienes ganan las guerras, para mantener su victoria. Quienes conservan los privilegios de los victoriosos, son el aparataje jurídico y sus sistemas penitenciarios, el que divide a la sociedad en buenos y malos de acuerdo a sus propios valores, manteniendo el status quo de las cosas.. Los presos así se convierten en el chantaje, para que, quienes piensan con valores que los perjudiquen desistan de su postura.

En la lucha que lleva adelante el pueblo mapuche, este es juzgado, por el mismo Estado invasor, que saquea su territorio y aplica políticas de exterminio. Así los valores de lo que es justo para los mapuche se oponen a los valores de la ley winka.
Muchas veces el estado que acusa es también quien lo “defiende” a través de la defensoria penal mapuche.

Obviamente esto no da ninguna garantía para los peñi: ellos han optado, ante esto, muchas veces por la clandestinidad levantando consignas como “si hay ley winka habrá justicia mapuche”.

El sur se ha visto enfrentado a distintos asesinatos del Estado, los casos de Alex, Rodrigo y Matias son claros..como ves esta situación desde un posicionamiento de lucha y guerra contra el Estado?

La militarización de la cual son victimas las comunidades mapuche y el actuar violento, desproporcionado y cobarde, significa un riesgo y desprecio permanente a la vida de muchos pu peñi pu lamgen, que dignamente han decidido frenar su propio exterminio. Las tristes muertes de los weichafe Lemus y Catrileo a manos del Estado chileno son muestra de la guerra declarada contra el pueblo mapuche, al que solo concibe como un estorbo para su economía.
Si a estas muertes sumamos la de Rodrigo cisterna, podemos constatar como carabineros en territorio mapuche , trabaja como guardia privada de las forestales y latifundistas. Y el desquiciado accionar del gobierno para mantener complicidad y tranquilidad a los grupos poderosos de la región.

Bueno compa, un afectuoso y solidario saludo. ¿algunas palabras finales que deseas plasmar?

Solo agradecer la oportunidad de darnos voz a los que nadie quiere escuchar, y aclarar que esta es mi humilde visión de una lucha bastante compleja, cuyos protagonistas son las comunidades mapuche. Aún así espero a que sirva para dar a conocer la difícil situación que se vive en el wallmapuche

Fenix ya podría salir de la cárcel, pues cumplió con creces la condena en la prisión preventiva y arresto domiciliar el 2008, pero actualmente se encuentra en prisión preventiva acusado del delito de incendio al fundo Pisu Pisue.

¡Las condenas no paran ni pararan la lucha!

_________
Relacionados sobre el compañero Fenix durante su anterior encarcelamiento en 2008. Cartas, reflexiones y solidaridad:
- Entradas relacionadas con Fenix.


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir