LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

[Fotos-Videos] /Actualizado/ Marcha del 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer (Combativa) en Santiago

13.03.13

Lo que sigue son algunas fotos y dos “prendidos videos” del viernes 8 de Marzo, donde se realizó una marcha por el Día Internacional de la Mujer desde Plaza Italia por plena Alameda hacia La Moneda. También incluimos un relato y refrexiones tras la marcha.

Nota por LT: Hemos mencionado en varias oportunidades que no nos interesan términos ni luchas monotematicas como “feministas” (ni menos hembristas). Porque cuando hablamos de Liberación Humana, hablamos de estar en contra de la explotación de personas, la esclavitud, la violación, el racismo, el sexismo y un largo etcétera. No basta con la condición de “explotadxs u oprimidx” para dar por hecho que su postura frente a la vida es digna, sino que esto se visualiza en las cotidianas contraicciones de la sociedad, donde se ve el real potencial de las personas. Por eso nuestra propuesta es la superación de las reivindicaciones por igualdad de derechos, o de la creencia que por “naturaleza” un genero es mejor que el otro, para llevar la atención a la raíz del conflicto, que es la dominación del humano sobre otros seres y el entorno.

Lo que sigue son algunas fotos y dos “prendidos videos” del viernes 8 de Marzo, donde se realizó una marcha por el Día Internacional de la Mujer desde Plaza Italia por plena Alameda hacia La Moneda.

A pesar del caracter victimista y ciudadano de la convocatoria, hubó algunxs compañerxs que con propaganda intentaron poner en evidencia el tema de la prisión como herramienta para aniquilar personas y la necesidad de expresar solidaridad con quienes estan enjauladxs, a su vez rescatar del olvido a compañeras caídas en el combate por la liberación.

Por otra parte, también dentro de la propaganda, encapuchadxs rapidamente comenzaron a derribar cualquier estructura urbana para bloquear calles o destruir simbolos del Poder.

Frente al cerro Welen y a un costado de la UC, un piquete de pacos motorizados fue repelido cuando intentaban frenar la destrucción de una caseta de Seguridad Ciudadana y a punta de molotov tuvieron que correr.

Pero sin duda que la hazaña que marcó esa jornada, fue la realizada por un grupo de encapuchadxs que le dieron una fuerte paliza al Jefe de la prefectura de Santiago Centro de Carabineros, el coronel de Fuerzas Especiales, Víctor Tapia. Y junto con tomar la venganza en sus manos le sacaron la gorra para llevarla como trofeo de guerra. El mismo bastardo es quien da las ordenes de golpear, humillar, toquetear genitales, torturar, ect, a cualquiera que sea detenidx en marchas o cualquier tido de manifestaciones. Sin duda que nunca podrá olvidar aquella tarde donde quedó mareado y ensangrentado en la marcha del Día de la Mujer Combativa, de esas como la Chica Claudia, compañera anarquista asesinada por los pacos un 11 de Septiembre de 1998.

Lo anterior también fue acompañado de los frecuentes ataques a bancos y barricadas. En total hubieron más de una decena de detenidxs, pero nadie con cargos.

Marzo Recien Comienza… A Recuperar las Kalles con Fuego y Memoria Combativa!
En Honor de Quienes Murieron en la Lucha por la Liberación!
Este Proximo 29 de Marzo a la Kalle!!!

Relato y reflexiones tras la confrontacional marcha del 8 de Marzo (sacado de MetiendoRuido.com):

El 8 de marzo en Santiago, una diversidad de organizaciones sociales convocaron a una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, manifestación que dio su hincapié alrededor de las siete de la tarde en Plaza Italia, y finalizó con un acto conmemorativo en Paseo Bulnes (se contó con el famoso permiso de esas inmundas ratas llamadas autoridades). En el transcurso de la marcha, se pudo verificar que fueron varias las cuadras que estuvieron copadas de gente (la gran mitomanía del siglo XXI llamada “medios oficiales” habla de dos mil personas, por otros lados dicen que fueron alrededor de cinco mil).

Lo denotativo de esta jornada, fue la aparición de focos de disturbios en la cola de la marcha (lugar donde se encontraba un bloque anarquista, que contó con la presencia de alrededor de ciento veinte compañerxs), y que luego se expandieron en diferentes puntos de esta cárcel llamada ciudad. Desde mi posición, pude escuchar, palpar, sentir, oler y ver una extraña confusión que recorrió a muchxs de lxs asistentes de la manifestación, que de seguro se preguntaban atónitos qué hacía un grupo de jóvenes, que a rostro cubierto atacaban a punta de mechas y camotazos a la policía y a una cantidad determinada de construcciones físicas y propiedades en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer… ¿Qué relación tiene un hecho con el otro?, ¿Por qué manifestar violencia en un día donde se supone, debe cundir el saludo y la alegría?, habrán sido las preguntas que quizás todavía ahondan en la cabeza de muchxs.

Para comenzar esta breve validación a las acciones ejercidas ese día por lxs anarquistas y anticapitalistas (aunque son conceptos parecidos, no son lo mismo), me veo en la obligación de afirmar con toda certeza posible que ambas situaciones (la conmemoración del día y el violento sabotaje que hubo) pertenecen a un mismo contexto, es decir, conmemorar el día de la mujer no está en lo absoluto alejado de violencia. Durante siglos enteros se ha ido construyendo una violenta cultura contra la mujer (segregaciones y negaciones políticas, maltratos físicos, designación de roles, estigmatización de sexualidades, entre otras construcciones culturales) que han hecho de la mujer un cuerpo con axiomáticos rasgos de sometimiento, y si bien hoy existen grandes estamentos institucionales que velan por los derechos de ésta, hablar sobre la mujer en el ayer y en el hoy, es hablar de violencia (recordemos que aún conservamos el sexismo y el patriarcado).

Para las neuronas libertarias, el Día Internacional de la Mujer no es un día de celebraciones, festejos y alegrías, al contrario, es uno donde se conmemora algo violento y denigrante, el contexto que envolvió al panorámico escenario conmemorativo de lxs manifestantes está completamente absuelto de tranquilidad.

En segundo lugar cabe preguntarse, ¿cual fue el hecho más importante que motivo a plasmar este día como uno de los hechos más significativos dentro de la historia?

El veinticinco de marzo de 1908 un grupo de mujeres, obreras explotadas de una fábrica textil en Washington (Cotton Textile Factory) se declararon en huelga denunciando las inhumanas condiciones de trabajo a la cual las sometió la patronal. Dentro de sus demandas exigían mejores salarios, reducción de jornada laboral (a diez horas de trabajo) y derecho a la lactancia, entre otras demandas. La burguesía no acepto tal situación, mandó a cerrar las puertas de la fábrica tomada y a prenderle fuego, asesinando así a más de un centenar de mujeres.

Este criminal suceso, en conjunto con la represión que sufrieron el ocho de marzo de 1857 cientos de trabajadoras de una empresa textil en New York por mejoras salariales, son los principales acontecimientos que rescata la conmemoración de esa fecha.

Con respecto a estos sucesos, ¡¡Lxs libertarixs responsabilizamos directamente al capital como único culpable de todas estas atrocidades físicas, culturales, ideológicas y políticas por las que ha tenido que pasar la mujer!!, ¡¡Responsabilizamos a los esbirros de la burguesía y a sus estructuras represivas como culpables directos de los sistemas patriarcales que durante siglos han hundido a la mujer!!, tanto en su condición de género como social, y es por esa razón que nuestra presencia en esta conmemoración fue inmediata. El violento y despiadado capital arrasa, segrega, mata y encadena… motivo suficiente para devolver todo esos golpes con revueltas llenas de fuego y rebeldía hacia su policía, sus simbologías físicas y sus propiedades (un Ok-market, un Corpbanca, una bencinera, una sucursal bancaria, una caseta de seguridad ciudadana y otros nichos que resguardan la ideología del capital). Porque por cada víctima que ha sufrido los claustrofóbicos golpes de la máquina, miles son las agitadas acciones que levantarán los caminos de la libertad, la justicia y la solidaridad por sobre las ambiciones del poder y su aparataje.

¡¡Porque mientras exista el capitalismo, cada una de nuestras conscientes, hermosas y rebeldes acciones estarán bajo el marco de lo legítimo!!












Video:


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir