“… fueron incendiadas 2 casas mansiones pertenecientes a familias que conforman parte del poder latifundista de nuestra zona y a la vez del poder político-económico del Estado chileno. Con esta situación ha quedado demostrada la influencia que estas familias ejercen sobre el Estado chileno hoy en manos de ellos mismos. No por nada la reacción fue inmediata, simbolizada en la visita del Ministro del Interior Andrés Chadwick a nuestro Territorio en conflicto, actualmente en manos de diferentes latifundistas con el respaldo del Estado chileno.”
Comunicado:
A nuestro pueblo nación Mapuche en resistencia.
A la opinión pública nacional e internacional.
Exponemos lo siguiente:
Es de público conocimiento los hechos ocurridos el día 23 de diciembre. En la madrugada, fueron incendiadas 2 casas mansiones pertenecientes a familias que conforman parte del poder latifundista de nuestra zona y a la vez del poder político-económico del Estado chileno. Con esta situación ha quedado demostrada la influencia que estas familias ejercen sobre el Estado chileno hoy en manos de ellos mismos. No por nada la reacción fue inmediata, simbolizada en la visita del Ministro del Interior Andrés Chadwick a nuestro Territorio en conflicto, actualmente en manos de diferentes latifundistas con el respaldo del Estado chileno.
Los Tribunales de Justicia también se hicieron parte de esta red, interponiendo y haciéndose parte de las querellas contra el pueblo mapuche. En especial contra los Lof en resistencia, los cuales batallan día a día contra los latifundistas y transnacionales forestales apostados en Territorio Mapuche.
Andrés Chadwick declaró: “no le temblara la mano” para reprimir a las comunidades cercanas a los latifundios. Dejando en claro que ellas eran “un enemigo poderoso”.
Reflexionamos ante dicha frase. ¿Corresponde ella a un representante de un Estado que acaba de ratificar el Convenio 169 de la OIT? Se contradice con un Gobierno que mundialmente declara respetar los Derechos Humanos, pero que a diario viola los derechos de nuestro pueblo nación Mapuche asesinando y disparando contra niños, madres embarazadas y ancianos de nuestros Lof.
Cabe preguntarse para nuestro pueblo Mapuche: ¿LES TEMBLO LA MANO A LOS SEÑORES MINISTROS REPRESENTANTES DEL ESTADO CHILENO, TANTO DE LA CONCERTACION COMO DEL ACTUAL GOBIERNO DE LA DERECHA PARA HACER JUSTICIA CONTRA LOS ASESINOS DE ALEX LEMUN, MATÍAS CATRILEO Y JAIME MENDOZA COLLÍO? Por el contrario, funcionarios de la Institución de Carabineros gozan hasta hoy de la impunidad de sus crímenes ratificados por la Corte Suprema. ¿Les tembló la mano para aplicar justicia contra los asesinos de nuestros jóvenes miembros de nuestro pueblo? Eso les recordamos.
Este silencio y complicidad del Estado chileno frente a los atropellos de nuestros mas elementales derechos políticos, sociales, culturales, territoriales… es decir, de vida, nos dan los argumentos para que NUESTROS PU LOF APLIQUEN JUSTICIA A TRAVÉS DE SUS DIFERENTES PU WEYCHAFE PERTENECIENTES A LAS AUTODEFENSAS DE NUESTRA NACIÓN MAPUCHE.
Es por ello que reivindicamos estos dos hechos ocurridos en el Fundo Santa Isabel de Lautaro y Fundo Temuco en Padre Las Casas. Los reivindicamos como parte de la aplicación de nuestra propia justicia comunitaria ante la injusticia en relación a los diferentes asesinatos que ha sufrido nuestro pueblo nación y en especial contra nuestro pu Weychafe Matías Catrileo caído en lucha por la Liberación Nacional Mapuche hace cinco años.
Señalamos que el único responsable que estos hechos sigan ocurriendo es el Estado chileno que ha hecho oídos sordos ante una deuda histórica que se agrava con la injusticia frente a nuestro pueblo-nación. De igual forma, decimos categóricamente que es un acto de apoyo a los peñi en Huelga de Hambre y a los distintos prisioneros políticos encarcelados en Angol y Temuco.
Aclaramos ante los dichos del poderoso agricultor PIO SECO que hizo referencia de haber visto personas extranjeras y no mapuches con formación, que: estas acciones fueron llevadas a cabo por nuestro pu weychafe que conforman las autodefensas en la Nación Mapuche y que no recibimos ni formación, ni recursos económicos del extranjero. Nuestros Lof son autosuficientes tanto en lo económico, político y social y ejercemos el autofinanciamiento propio de nuestro proyecto autonómico practicado desde siglos en la historia de nuestra nación ocupada hoy. Pero señalamos que solidarizamos con nuestros distintos hermanos indígenas del continente y pueblos oprimidos del mundo.
En relación a la detención y formalización de nuestro peñi ELISEO ÑIRRIPIL por tenencia ilegal de armas, señalamos: este acto pone en evidencia las oscuras intenciones del Estado chileno para inculpar a nuestros hermanos en afán de perseguir a través de montajes judiciales y someter a un largo periodo de prisión “preventiva” sin más evidencias que sus montajes. Contradictorio sin tomamos el ejemplo del actual miembro del Comando Hernán Trizano JORGE TREMER, quién ostando su calidad de agricultor poderoso se le encontraron armas de guerra y grandas pero gozó de impunidad y libertad sin ser sometido a un juicio antes estos hechos. Asumiendo públicamente que dicho armamento era para utilizarlo contra los miembros de nuestra nación en camino a la libertad.
Ante estos hechos, hacemos un llamado a nuestro pueblo Mapuche a no dejarse amedrentar por las políticas persecutorias del Estado chileno. A resistir con dignidad, inteligencia y sabiduría ancestral el arrinconamiento y despojo de nuestros territorios. Nuestro llamado es simple:
¡Weuwaiñ!
¡Marrichiweu!
Lof en resistencia sector Wenteche.
27 de diciembre de 2012.
[Sacado de PaisMapuche.org]