LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Sobre el proximo encuentro libertario en Bolivia + Reseña de una actividad solidaria con los presos + Nota de LT

10.12.12

Lo que sigue son 2 textos, uno en relación al nefasto encuentro libertario que se ralizará en Bolivia y el otro es una reseña de una actividad en solidaridad con los presos realizada en Buenos Aires. También se incluye una nota de este sitio respecto a la necesidad de solidarizar con Henry, junto con algunas aclaraciones sobre la colaboración y como hay quienes justifican esta miserable actitud.

En Reacción al próximo Encuentro Libertario en Bolivia.

Cuando el silencio se vuelve el aliado del olvido.

“Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición”
V de Vendetta.

“Desde el momento en que apelamos a la legalidad estamos negando el anarquismo. El anarquismo es ilegal o no es anarquismo. Esa es su esencia y su sentido. Su naturaleza.”
Gustavo Rodríguez.

Los días 7, 8 y 9 de diciembre se realizará, en Cochabamba, un encuentro “libertario”, cuya programación se puede ver aquí.

Al ojear esta misma, nos parece necesario reaccionar ante dos aspectos de ese encuentro: por un lado, el silencio con el cual lxs libertarixs que organizan este encuentro, buscan omitir la presencia de la lucha insurreccional en Bolivia y por el otro lado, la mínima atención al tema de la represión y de lxs presxs.

En Bolivia, los encuentros libertarios, que se han desarrollado ya alrededor de 6 años casi consecutivamente, significan un espacio más que de organización, de debate sobre el anarquismo, la anarquía y la vida libertaria. En tal sentido, omitir de su programa el surgimiento innegable del insurreccionalismo en Bolivia, es taparse los ojos frente a una nueva posición política frente al Poder y la autoridad. Esta omisión refleja una descontextualización absurda de la anarquía al mismo tiempo que actúa tal cual los sistemas de dominación que siempre buscan negar y esconder las historias de rebeldía de acción.

En su programa también observamos, que el espacio dedicado a los presos, es mínimo. Como si el tema tuviera la misma importancia que hablar de Descolonizar el mestizaje o del Anarquismo tolstoyano y redes intelectuales en Bolivia 1918-1922. Su mínima atención al tema de los presos, es una muestra de la escasa o nula importancia que tiene para este encuentro, la lucha anticarcelaria, que refleja su apego al sistema penitenciario explicación que justificaría la presencia en este encuentro, de la abiertamente traidora Virgina Aillon (para lxs que tienen poca memoria ver su carta aquí). Y de lejos, es una muestra de su inexistente solidaridad con los secuestrados por el Poder (no existe una sola actividad que genere ingresos, cartas, o alguna expresión de apoyo a los presos bolivianos).

Queda claro que estxs libertarixs de salón se reúnen a hablar de temas que bien podrían tocarse en cualquier universidad. Queda claro también que entienden la anarquía como un recuerdo de museo e historia, negándose a ver la actualidad de la anarquía de praxis. Por lo tanto, imponen un sesgo en la historia pues incluso obstaculizan el surgimiento de las críticas necesarias a esta nueva forma de lucha, y así, impiden el crecimiento de la lucha antiautoritaria en estas tierras y su debate.

Nos parece importante aclarar que lxs organizadores de este encuentro (tanto como todxs lxs participantes anunciadxs) son miembrxs de “la academia”; teóricos del anarquismo, intelectuales de la revolución. En otros términos, personas que actualmente prefieren leer y escribir sobre la revuelta en lugar de vivirla, que prefieren las charlas de café desde una posición fría y por lo tanto cómoda en lugar de enfrentarse al Poder día a día. Olvidando o jubilándose de sus pasados combativos, aunque izquierdistas. Ni más ni menos que unxs lacayxs del gobierno que en su tiempo libre juegan a teorizar la anarquía encerrándose en jaulas mentales e intelectuales.

En fin, personas que no pueden acercarse al sentimiento de dolor y rabia que se debería tener al ver a personas que luchan encarceladxs en las jaulas del Poder, o a entender que las jaulas son nefastas para quien sea, y para la especie que sea.

Esto, más que molestar, agrada. Pues por lo menos tenemos la certeza de que si lxs mismxs academicxs, peones del Estado, silencian la represión y el combate antiautoritario, es por miedo a que se propague. Pues de ser así, ellxs mismxs se verían obligadxs a cuestionar de verdad al Estado y la Autoridad para la cual trabajan. En otros términos, se verían obligados a ponerse, aunque sea un poquito, en peligro o a arriesgar sus cómodas vidas garantizadas por el trabajo y “prestigio” académicos.

Pero no nos vamos a callar, siempre estaremos aquí para hacer de la memoria un arma de combate. Para que la historia del anarquismo en Bolivia no sea eternamente asociada a la despreciable historia de la Traición y a la falta de memoria.

De este modo, vemos imprescindible, buscar las maneras de matar al silencio. El paso más importante de esto es la solidaridad con los presos como principio de lucha y de confrontación contra el Poder.

En este sentido, saludamos la iniciativa de lxs compañerxs que están llevando a cabo una actividad solidaria (y paralela al encuentro libertario) por los presos Henry y Krudo que además de recaudar fondos para sus necesidades tocarán, a través de charlas y debates, el tema de la historia reciente de la lucha boliviana. Aquí se puede ver el programa de la actividad.

Esta iniciativa muestra una preocupación sincera y acorde a la realidad actual de la lucha anarquista en Bolivia. Sin declarase académicos ni insurreccionales, están contribuyendo tanto a la creación de una memoria histórica de la lucha anarquista en Bolivia, como a la continuación de aquella.

¡Con nuestros gritos solidarios, matemos al olvido, con nuestro accionar hagamos historia!

¡Que la solidaridad se propague, que el fuego no se apague!

Salvajes por la Anarquía en Bolivia


Reseña sobre la actividad realizada en la Biblioteca Anarquista Mauricio Morales en Buenos Aires, Argentina. (sacado de Solidaridad Negra).

Actividad solidaria en apoyo a lxs presxs “Traspasando los muros, derribando las fronteras”.


En estos momentos en que la indiferencia y la delación o el no poder coordinar los diferentes tiempos, la lucha contra la cárcel, contra el sistema que la impone y la sociedad que la reproduce, como todas las otras luchas en las que nos vemos inmersos, no necesita principalmente de simpatizantes, ni de seguidores ni de espectadores, sino de compañerxs con lxs cuales luchar codo a codo.
Xose Tarrio.

En la incasable solidaridad para lxs compañerxs apresadxs a lo largo del globo se realizó una actividad informativa en apoyo a lxs compas apresados por el Estado boliviano, teniendo en claro que es necesario esparcir nuestras ideas, discutirlas, discernirlas, y desgranarlas.

Desde tempranas horas empezaron los preparativos y acondicionamiento del espacio, el cual a las aproximadamente 18:30 dio inicio con lxs pocxs compañerxs presentes lxs cuales llegaron desde distintos puntos movidos por el interés y compromiso. Se tomo como positiva la escasa concurrencia ya que lxs que asistieron, fueron compañerxs de gran afinidad por lo que la charla tuvo más fluidez.

En la pared de una de las salas se podía leer los siguientes escritos en tamaño grande: el primer y segundo comunicados del compa Henry, el primer y segundo comunicados del compa krudo y el comunicado de los compañerxs chilenxs respecto a la situación en Bolivia (sobre la cacería de brujas…).

También hubo una feria de zines y libros, en la cual resaltaban unos calcos (stikers o pegatinas) para juntar fondos para lxs compas presxs. En ellos se podía leer entre otras cosas: “El poder (…) busca reducir al individuo mediante el aniquilamiento moral”. Henry (extracto de su comunicado “apología de la delación”).

La charla comenzó con una reseña de los últimos acontecimientos ocurridos en Bolivia desde el 29 de Mayo, analizando por ahí detalles de las primeras detenciones. Lo que en un principio fue la captura de 10 personas de las cuales luego quedaron 2 y posteriormente en 3. El debate se enfocó en la traición y comportamiento ampliamente repudiable de la llamada “organización anarquista por la revolución social”. Analizamos cómo éstos, sin dudar, colaboraron abiertamente con la policía. Resaltó el hecho de que en la presentación de las personas ante los medios de comunicación del sistema, en el centro estaban a cabeza descubierta Henry Zegarrundo y Nina Mancilla, mientras a un costado y con capucha, se encontraba el colaborador Renato Vicenti. Esto de por si parecía extraño y no es de sorprender las tácticas usadas en la comunicación visual para resaltar ciertos aspectos de lo que el emisor recibe.

Luego de eso, conocimos la noticia de que krudo también había caído detenido e hicimos un punto aparte en mencionar que se había esparcido un rumor en el cual se decía que él podía ser el colaborador. Estos rumores fueron mucho antes de que se conociera abiertamente la colaboración por parte de la O.A.R.S. Consideramos que este tipo de rumores, generan solo confusión.

Hablando de la delación, coincidimos en la bronca y el repudio total a la reacción de muchas personas en Bolivia como ser el comunicado de Nina y más aun repudiable el nefasto y policiaco comunicado de Virginia Aillón, y la de todxs aquellxs que luego de leer el firme y aclarador segundo comunicado de Henry quitaron su solidaridad. Como la mayoría por estas tierras, solo recibimos noticias mediante las redes sociales, muchos vimos que en ese transcurso el grupo llamado solidaridad con Henry y Nina, el cual organizaba plantones por lxs dos, repentinamente solo hacia plantones por Nina, quien también por colaboradora recibió el premio de arresto domiciliario.

La charla también tocó un par de cuestiones predecesoras y se converso un poco sobre la presencia anarquista en las luchas en defensa del TIPNIS y la cuestión del movimiento anarquista en esa región. Se comento que en una actividad anterior habían hablado sobre la gran crecida del brote anárquico en Bolivia. Hablamos también, de la parafernalia de los nuevos Estados disque revolucionarios e indigenista. De este debate, rescatamos que sin importar la identidad, nuestra postura será siempre en contra de éstos sistemas de dominación.

Luego se conversó sobre los últimos acontecimientos, más precisamente la cuestión de la colaboración intencional o no del krudo. Si bien es difícil la situación del compa, estamos segurxs de que el compañero Henry es el único que se mantiene en firme silencio. Esconder la basura bajo la alfombra, hacer oídos sordos y mirar para otro lado, simplemente no va, no se puede. Solidarizamos con krudo pero le damos la crítica que tiene que tener. Como anarquistas estamos en contra de las cárceles, y dentro de todo ese nefasto mundo hay gente con la cuales seremos afines y otras con las que no. Se ve importante la crítica constructiva y de afinidad que entre nosotrxs debemos tener, la cuestión de ser frontales sinceros y hasta duros con nuestras críticas y autocriticas es vital.

Por último, hablamos de mandar cartas dibujos, ayuda económica a las cuentas bancarias en apoyo a ellos dos y lo más importante, en no dejarlos solos. La importancia de la agitación en las calles, la necesidad de que la propaganda sea constante tanto en aquella región -como en todas partes- son estrategias para levantar la moral de los compañeros, que no se sientan solos, y destruir el aislamiento. Que no exista el vacío, mucho menos el olvido que es lo que busca el aparato del Estado y sus sostenedores. Este tipo de acciones son una respuesta a las intenciones de desgastar, corromper y aniquilar todo lazo de solidaridad y apoyo entre compañeros. Se espera, de esta forma, hacer visible su situación y estar alertas ante las maniobras del Poder.

Resumiendo, creemos que este último periodo en cuanto al movimiento anarquista en Bolivia necesita de un fuerte análisis en general. El duro golpe de tener compañeros secuestrados, sumado a todo el escenario represivo y como si fuera poco de delatores, entre tantas otras miserias necesita reflexionarse, criticarse, y la solidaridad intensificarse y reforzarse.

Para terminar esta actividad, compartimos una rica merienda con jugos, tortas, panes rellenos y masitas, dando finalizada la charla fraterna.

Unxs asistentes de la actividad

Nota de Solidaridad Negra:

La solidaridad para nosotrxs tiene que levantarse sobre la conciencia de las acciones y palabras de lxs presxs, ya que son éstas las que te alejan o te distancian de ellxs, son las bases para la afinidad y el compañerismo.

Ser compañerx, y más aún durante una situación represiva, es no perjudicar a otrx presx. Esa en nuestra visión del compañerismo en estos procesos. Por lo tanto, si solidarizamos con Henry, es por su actitud firme de jamás afectar a otrxs presxs, lo cual es una contribución muy importante a la lucha contra las cárceles.

La lucha contra la prisión, tiene mucha más importancia para nosotrxs, que estar jugando a la guerra con quienes no tienen nuestro apoyo. Nuestra posición ya está marcada y eso nos permite seguir luchando por dar la solidaridad a quien se enfrenta dignamente al Poder: sus acciones y palabras tienen peso propio.

Solidaridad Negra


Nota por LT: Como primer punto queremos reafirmar nuestro apoyo al compañero Henry, a quien no conocemos pero su actitud llena de dignidad y convicción frente a la represión, en medio de un proceso judicial colmado de delatores y colaboradores, no hace más que dar ánimo a todxs lxs irreductibles esparcidxs en el mundo. Henry un consecuente antiautoritario vegano, sin tener relación alguna con la decenas de ataques a íconos del dominio en Bolivia, decide guardar silencio y no colaborar con la fiscalía, aún así cuando es a él a quien se le esta acusando de ser lider de la fantasiosa (y mala copia del caso bombas) asociación terrorista. Son estos consecuentes HECHOS los que nos hacen afines a Henry, y lo que nos empuja a alzar la voz cuando se intenta normalizar y justificar la colaboración con el enemigo. Es por esto que es necesario solidarizar con Henry, y a la vez tener una postura clara frente a los hechos, porque el compañero a sido apuntado por todo el resto de lxs imputadxs (desde la Oars, a Nina hasta Krudo) y donde el Poder intentará por todos los medios condenarlo por no colaborar.

Como segundo punto vemos necesario (y nos gustaría que a estas alturas no lo fuese) hacer algunas aclaraciones respecto a la delación y la colaboración, todo esto frente a las angustiosas intenciones de algunas personas por salvar la reputación de krudo, ya sea alzando rimbombantes textos justificando su actuar o por otro lado los sitios que han difundido estos textos sin siquiera tomar una postura clara frente a los hechos, haciendo una especie de lavado de manos anticipado para luego quizas hacer como si nada hubiera pasado. Volviendo a mencionar estos textos y para ser más clarxs aún, nos referimos a: Solidaridad y/o apoyo incondicional con Mayron, Carta de krudo para su semana de agitación y por último siendo una joya del descaro A ver si nos entendemos. No iremos punto por punto ni texto por texto, pero se hace necesario dejarlos expuestos para contextualizar nuestros dichos, de los cuales no hacemos completamente cargo.

Con la excusa del “divide y gobierna”, donde hacen alusión a que el Poder festina con todo esto, no se hace más que pasar por alto la colaboración y evitar cualquier tipo de cuestionamiento y reflexión. Que el Poder saque ganancias de esto, no nos asombra, ese es su trabajo, pero hay que entender que esta jugada represiva solo se cimienta cuando lxs acusadxs delatan o colaboran. Y por qué hacemos la diferencia entre delación y colaboración? porque hay quienes aún no la entienden; delator es quien apunta y acusa a otrxs para salvarse, colaborador es quien dialoga con el enemigo entregando información (aunque esta no implique cosas ilegales), contestando preguntas y transformando dudas en confimaciones, firmando declaraciones que perjudiquen a otrxs, entre algunas de las diferencias que podemos mencionar. Son estas razones las que nos lleva marcar distancia con krudo, creemos que su actitud no es la de un compañero, menos cuando no hay una autocritica y donde simplemente se desliga de responsabilidad diciendo que el abogado no lo ayudo y que el vio las “tergiversaciones” en la declaración pero aún así la firmó.

Por otras parte lxs defensorxs de krudo, con ciertos matices, han llamado autoritarixs a quienes hemos decidido tomar una postura solidaria con Henry y de rechazo a la colaboración de krudo, como nos gustaría que tragasen cada una de sus incoherentes palabras de desesperación, porque finalmente entendemos que no son más que artimañas para desviar la atención. Lo que si nos parece grave es intentar comparar el caso del compañero Tripa, siendo que él mismo desligó de responsabilidad a la compañera Felicity, y que además los doctores le hicieron firmar una declaración estando sedado después de la operación tras el lamentable accidente que sufrio, declaración que por lo demás sí perjudicára a alguién, sería solo a él mismo, porque en todos sus textos no hay ni una gota de arrepentimiento frente a las causas que lo llevaron a estar tras las rejas. Es irresponsable intentar comparar el caso de krudo con el irreductible compa Tripa, donde a quedado tan clara su postura frente al proceso en su contra, que la solidaridad revolucionaria no se a hecho esperar, ni a habido espacio para las dudas.
Por último, el argumento de que a pesar de todo, krudo no a salido de la cárcel sería el indicador de que no colaboró, es falso, puesto que simplemente a ojos del Poder no a colaborado lo suficiente para ganar el beneficio. La fiscalía le realiza otra oferta, la que este rechazó, a pesar de que ya habían logrado obtener su primera declaración perjudicando a Henry, la que será ocupada para intentar condenarlo, junto a las otras declaraciones de quienes gozan de su arresto domiciliar.

Nuestra intención no es convencer, tampoco queremos jaulas para lxs demás procesadxs y que solo Henry salga de prisión, NO, jaulas para nadie! Buscamos ser consecuentes con nuestra forma de entender el conflicto permanente con el sistema de dominación, sus procesos judiciales y toda su lógica de vigilancia y domesticación. Es así como no quedaremos indiferentes ante quienes intentan normalizar la colaboración y la falta de convicciones, validando el “salvate si puedes”, estas actitudes son fiel reflejo de la sociedad carcelaria en la cual vivimos y la que procuramos combatir.

Solidaridad con cada irreductible que se enfrenta dignamente al enemigo!
Fuerza Henry, no estas solo!

https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir