“Nos preguntamos hasta cuando aceptaremos que nuestros lamgen ka weichafe sean perseguidos, apresados , heridos y asesinados, sin hacer nada?”
Comunicado:
¿Reprimir y exterminar al pueblo mapuche, es lo que pretende el Estado Chileno?
Los últimos hechos acaecidos en Ercilla, particularmente el último allanamiento a la comunidad WUENTE WINKUL MAPU demuestra innegablemente la política de represión, a través del uso de violencia innecesaria por parte de las FFEE de la policía.
¿Cómo se puede violentar a una comunidad con sus niños, mujeres y ancianos, sin el más mínimo cuidado en el “procedimiento de detención de un par de personas”, dejando como consecuencia comuneros, dos menores y un anciano heridos?
¿Como podemos seguir aceptando que nos golpeen, que nos disparen, que nos maltraten, que nos humillen? ¿Vamos a quedarnos indiferentes hasta que los heridos sean muertos y los maltratados torturados? ¡Ya hay muertos! , ¡ya hay torturados! ¿Seguiremos siendo cómplices con nuestra pasividad?
De cada uno de nosotros depende que no sigan ocurriendo estas cosas.
Particularmente grave es el caso del lamngen Erick Montoya comunero que se encuentra gravemente herido: en el cuello, tórax, y muslo izquierdo y contusiones en la cara a las que se agregan una importante pérdida de visión en el ojo y oído izquierdos., producto de los balines de goma recibidos en el allanamiento.
Hoy se encuentra en la enfermería de la cárcel de Angol, mostrando un claro descriterio medico y falta de humanidad al no haber permanecido en el hospital de Angol.
¿Cómo es posible que en tan delicada situación de salud, un mapuche sea enviado a la cárcel, quien se hace responsable?, ¿quien toma estas decisiones?, ¿la fiscalía, el ministro del interior, el SEREMI de justicia?
Nos preguntamos hasta cuando aceptaremos que nuestros lamgen ka weichafe sean perseguidos, apresados , heridos y asesinados, sin hacer nada?
Familia Catrileo Quezada
Sábado, 9 de junio de 2012