LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

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Respuesta a la posición de Walter Bond sobre el aborto desde Atenas

por Asamblea por la Acción Antiespecista :: 13.02.12

Lo que sigue es un texto escrito por compañerxs antiautoritarixs de la Asamblea por la Acción Antiespecista desde Atenas, Grecia. En el cual exponen su postura frente al aborto, esto a razon de una carta publicada por Walter Bond donde da sus fundamentos contra el aborto.
También desde LT añadimos una Nota para aportar a la tensión del tema y dejar clara nuestra postura.

Nota por LT: Antes que todo queremos dejar en claro que para nosotrxs el aborto en una decisión individual (y en ocaciones también entre amantes), por lo tanto creemos que cada mujer (o pareja) es quien debe decidir si va a parir o no. Dicho esto es evidente que no compartimos los argumentos dados por Walter en su declaración contra el aborto, encontramos que hay varios datos que son vistos de forma muy simple y que solo son usados para intentar darle peso a sus creencias “pro-life”, por eso cuando leimos el texto decidimos no publicarlo en el sitio. El aborto no es un invento de la civilización, al contrario son muchas las mujeres de comunidades indigenas que además de ocupar metodos naturales de anticoncepción también recurren al aborto, esto segun las condiciones de su entorno, el numero de integrantes del clan, problemas de salud, etc. al igual que muchas especies de animales que practican el aborto por diferentes motivos y de forma natural. No estamos a favor de luchas reformistas como la legalización del aborto, ni en exigirle a la medicina centros para un tratamiento “seguro”, estamos por la autodeterminación de cada individux, nada más ni nada menos. A pesar de esto y de dejar muy claro que no compartimos la tendencia Hardline (en la cual el basa su posición) de Walter, reconocemos que la postura “pro-life” no es algo tan minoritario dentro de las personas que luchan por la liberación animal, o incluso de tendencias anarquistas. Es por eso que nos llama la atención el siguiente texto en respuesta a lo planteado por Walter donde al final lxs firmantes se restan de seguir apoyandolo, aun así lo referente a como se posicionan frente al aborto lo compartimos. Para nosotrxs decidir practicar el aborto o no, es algo que se decide individualmente o en pareja, por lo mismo no es motivo suficiente para restar el apoyo a un compañero. Así como también podriamos mencionar la diferencia que existe entre guerrerrxs del FLA respecto a la liberación de animales que no son originarios de la zona geografica donde son liberados (como la liberación de visones en ciertas zonas del mundo) y donde existen posturas totalmente contrarias, ambos casos no son iguales pero representan esas diferencias que existen dentro de una lucha comun. Otro punto aparte es la actitud dogmatica a la que tiende el texto de Walter, con. la cual tenemos fuertes discrepancias.


Sobre el derecho al aborto, no se negocia.

Respuesta a la posición oficial de Walter Bond sobre el aborto.

Con gran sorpresa leímos, el noviembre pasado, la posición oficial contra el aborto que hizo pública el luchador preso del Frente de Liberación Animal, Walter Bond. Se trata de un texto cuyos argumentos se han extraído de las más viles tendencias del conservadurismo cristiano, mezcladas con un poco de, supuesto, antirracismo y ecología. Otros de su argumentos consisten, meramente, en una inversión de la realidad.

Ante todo, debemos dejar claro que el aborto no es una práctica que se descubrió y expandió junto con la civilización industrial, tal y como pretende hacernos creer Walter, sino al contrario, se trata de una práctica amplia entre mujeres que tiene sus raíces en los inicios de la Historia e, incluso, la prehistoria. Durante muchos años, el hecho de que las mujeres controlaran cuántos hijos iban a tener y cuándo, se consideraba algo normal y completamente aceptable. Con la expansión del patriarcado y las religiones monoteístas opresivas, que tenían como objetivo proteger la propiedad privada, las mujeres se convirtieron en un objeto de reproducción de sucesores-herederos. A pesar de ello y durante siglos, las mujeres continuaron, a escondidas, realizándose abortos entre sí y sufriendo, por supuesto, las persecuciones respectivas, sea por la Inquisición, sea por sus maridos enfadados. ¿A estas prácticas quiere Bond que volvamos? ¿Considera que la lucha contra los vivisectores y los cazadores deba volverse en contra de las mujeres que luchan por su autodeterminación?

Durante los dos últimos siglos, las mujeres, al igual que los esclavos, han batallado heroicamente para obtener unos derechos fundamentales que no les fueron regalados. La práctica común del aborto, antes de su legalización, y que se sigue practicando hoy en día en los países donde el aborto es ilegal, se lleva a cabo en espacios inapropiados, sin tratamiento farmacéutico y con gran riesgo para la vida y la salud de estas mujeres, teniendo como consecuencia su exclusión social y penas de prisión, si fueran descubiertas. En la Italia católica, hasta mediados de los 70, el aborto era un crimen que se castigaba con la cárcel. No es nada accidental que la legalización del derecho al aborto tuviera lugar al mismo tiempo que la legalización de derechos que consideramos evidentes y necesarios para las mujeres.

El movimiento por la liberación de las mujeres, que tenía como parte integral de su lucha la legalización del aborto, no fue jamás un movimiento compuesto exclusivamente por mujeres blancas de clase media. Miles de trabajadoras, blancas y negras, en los Estados Unidos, se manifestaban, iban a la huelga y se enfrentaban a la policía por estas luchas. Al contrario, el movimiento feminista de mujeres burguesas se limitó al campo de la ética cristiana, ya que estas mujeres no tenían problema en tener un sin fin de niñxs, dado que ni tenían problemas de supervivencia ni criaban a sus niñxs ellas mismas, como las mujeres pobres. Así, actualmente, en los Estados Unidos, las mujeres que no tienen acceso al aborto no son otras que las pobres, sobre todo, negras. Debido a la inexistencia de un sistema de salud público y las enormes cantidades de dinero que exigen las clínicas para la operación y el tratamiento necesarios, muchas mujeres, desesperadas, recurren a métodos medievales. Lxs principales defensores de la abolición del aborto, actualmente, son mujeres y hombres de clase media y superior con un discurso fuertemente nacionalista y racista. Detrás de los ataques contra hospitales, médicxs y mujeres que realizan abortos, se encuentran organizaciones-ramas o imitadores del Ku Klux Klan, la organización nazi que es responsable de los asesinatos de cientos de afroamericanxs, durante los últimos 50 años.

El derecho a la “vida inocente” es el argumento más fuerte de la derecha cristiana, la misma que, claro, no tiene ningún problema con la masacre de cientos de animales, humanos o no. La pregunda sobre qué vida es inocente y cuál no, no se puede comparar, de ninguna manera lógica, con los sufrimientos de los animales no humanos por razones de la lógica especista que los mira como valor de uso para la vanidad humana. Un feto no es, en ningún caso, lo mismo que una vaca o un cerdo en una granja. Hay, entre estos, una diferencia, en relación con la actividad y obligación humana hacia cada unx. Para una mujer que se queda embarazada, se le pone el dilema de una vida diferente a la que vivía hasta entonces. La mujer debe, entre otras obligaciones, mirar por la sobrevivencia del hijx durante los próximos 10-20 años, dependiendo de las tradiciones culturales. Así, la prohibición del aborto no es meramente una prohibición de quitar una “vida inocente”, como la proyectualidad de no comer carne, sino, al mismo tiempo, un compromiso forzado de por vida para las mujeres. Por tanto, lo de decir que el aborto es algo que no se deba hacer es, también, vivir forzosamente una vida que no has elegido. Exepto si aceptamos que la sexualidad es una función exclusivamente reproductiva que se debe llevar a cabo solamente por humanxs decididxs a procrear, entonces el único método contraceptivo es la abstención. Entramos de esta manera en una lógica que dice que las mujeres son máquinas reproductivas con la misión específica natural de la perpetuación de la especie humana, que la vida del bebé es más importante que la de la madre y, por eso, una mujer deba estar lista para sacrificarse, en cualquier momento, para realizar la “obra pía de la maternidad”.

Una vez que Bond, al final de su posicionamiento, nos dice que si no estamos de acuerdo con él es porque estamos equivocadxs, le respondemos que no necesitamos un nuevo mesías, y aun menos uno que promueve la represión contra las mujeres. Es una paradoja, por parte de alguien que ha dedicado su vida a la liberación de los animales no humanos, el no comprender el derecho de las mujeres a su autodeterminación. Nuestra respuesta a la ética “hardline” de Walter es la retirada de nuestra solidaridad.

Asamblea por la Acción Antiespecista


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