LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Se reactiva el proceso Politico/Juridico del “Caso Bombas”: Nuevas resoluciones, nuevas fechas.

03.10.11

A lo largo de este año bastante se ha dicho por los periódicos del régimen, las conexiones entre periodistas y poder ya casi no son escondidas ( excepto por aquellos pusilánimes periodistas que se ofrecen como testigos secretos en el caso). Hoy el escenario vuelve a cambiar y vuelve a ser necesario que nos informemos y aclaremos por medios alejados del poder. Para explicar que pasa, para no dejar espacio ni a la duda ni a la especulación con “fuentes inéditas de la fiscalía” como suelen hacer los periodistas.

En lo concreto la vida de 13 compañeros y una prófuga han cambiado radicalmente, sumado a la de entornos familiares y políticos que han visto la represión y los ilógicos vínculos con la “asociación ilícita”. La represión golpeando con sus arsenales de carceleros, de medidas y leyes de excepción, de condenas a perpetuidad y de obstáculos que parecían ser infinitos. Hoy el caso vuelve a ser desacreditado desde distintos espectros, de las 6.744 evidencias, 794 testigos , 221 peritos presentados finalmente quedaron solo 2.316 evidencias, 384 testigos, 146 peritos aun así se mantienen las condenas solicitadas por la fiscalía, en cualquier caso para quienes rechazamos las lógicas de autoridad la situación es clara: ¡EL ESTADO ES EL TERRORISTA!

La decisión del 27 de septiembre

El 27 de Septiembre a las 12:00Hrs, se dio paso de lectura al veredicto en la corte de apelaciones respecto a los 3 puntos que se encontraban pendientes para la continuación del proceso jurídico/político.

En resumen se resolvió respecto:
A) volver a ligar a Cristian Cancino al mismo autodeapertura;
B) Inhabilitar al juez aviles (quien no colaboro con la construcción del caso rechazando las burdas evidencias) y por ende realizar nuevamente toda la preparación de juicio;
C) incorporar prueba que ha sido excluida por ser considerada ilegal.

El fallo de la cuarta sala de la corte de apelaciones, fue rotundamente negativo a todas las peticiones de la fiscalia

Entonces a modo de resumen de lo resuelto el 27:
No se consiguió volver a ingresar a Cristian Cancino al mismo proceso, No se inhabilito al juez Avilés y se consiguió validar el auto de apertura ( resumen del auto de apertura), No se incorporo ninguna prueba que había sido excluida.

Resolución de causa disciplinaria contra juez aviles: ¡Sobresedido

Ante los comentarios y lo resuelto por Aviles durante el auto de apertura, la fiscalía decidió abrir una causa disciplinaria en su contra -una especie de sumario administrativo- en un intento desesperado por sacar del camino a quienes se niegan a participar en su show. Parte de esta campaña de vendetas personales por parte de la fiscalía contra aviles fueron varios artículos del diario la tercera y su sabueso sebastian labrin donde revelaban tanto la vida privada del juez y el colegio donde estudio a modo de generar dudas sobre su actuar.

El proceso disciplinario contra el juez por sus los dichos de “sociología barata” y otros adjetivos hacia el vergonzoso actuar de los perseguidores incluyo tomar declaraciones a los fiscales. Los propios fiscales reconocieron que habían cometido varios errores en la presentación de la acusación y evidencias, que se encontraba de forma desordenada y que padecía de errores formales y deficiencias de redacción. Carlos Cerda, juez encargado del sumario disciplinario contra Avilés finalmente decidió sobreseerlo.

La enorme cantidad de pruebas repetidas, inclusive aquellas que no dicen nada por estar mal escritas o aquellas que solo tienen un espacio en blanco prueban que el ritual llamado “justicia” solo obedece al afán de defender el orden social con todas las herramientas a su disposición, esto incluye el sinsentido.


Absurda situación judicial de Cristian Cancino:

Tras la resolución de la corte de apelaciones del 27 de septiembre, finalmente se ratifica que Cristian Cancino tendrá una preparación de juicio separada de la ya ocurrida contra los otros compas. En vista que no se puede condenar dos veces por un mismo delito, la supuesta participación de Cristan en la asociación ( facilitar pólvora) no existe, ya que con anterioridad fue condenado por este hecho ( 541 días, pena remitida). Finalmente Cristian ha quedado según la fiscalía acusado de poseer “documentos, papeles y material informativo referidos a la confección y colocación de artefactos explosivos”. Estos documentos no son otras cosas que la carpeta investigativa que pesaba en su contra, informes del GOPE y la fiscalía respecto al proceso anterior que el mantenía en su casa.
Para el 28 de Octubre quedo fijada la preparación de juicio contra Cristian Cancino.

Algunas reacciones

Ante la resolución del 27 de septiembre, las repercusiones mediáticas han vuelto a poner el caso en la palestra. Los ya desacreditados representantes del poder intentan hablar y salvar lo que a todas luces se mostro como una grosera revancha contra los que cuestionan el sistema y un trampolín laboral de algún fiscalito.

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, dijo: “ El gobierno cree que pueden contribuir a aclarar el caso, pero la última palabra, sin duda alguna la tienen los tribunales de justicia”. Defendiendo a brazo partido la actuación del ministerio del interior como querellante y artífice de este caso, aun así algo mas cauto que en meses anteriores, donde como miembro del partido de ultraderecha critico a un reconocido sacerdote vinculado a D.D.H.H quien puso en duda el caso, diciendo: ” siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas”.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, actual jefe de Alejandro Peña (ex fiscalito y actual encargado dentro del ministerio de vigilar hechos de violencia social) sin entender nada señalo escuetamente: “No considero que sea un fracaso para nada el hecho de que se pueda llevar a la justicia con fundamentos a personas que eventualmente estén involucrados en la colocación de artefactos explosivos, hay que ver la sentencia final, esa es la que tienen que acatar todos los chilenos”.

El actual funcionario del ministerio del interior, Alejandro Peña, señalo disimuladamente ante la insistencia: “Hay un cambio de fiscal y otro equipo distinto de abogados del Ministerio del Interior que tienen los antecedentes”

Por otra parte el descredito del caso se ha contagiado a distintos ambientes e inclusive el tono noticioso ha tenido que cambiar por la fuerza de los hechos con que se ha desarrollado todo este proceso político. Distintos periodistas “alternativos” o “criticos” han puesto en duda el caso y desde su posición cuestionan y piden la renuncia de fiscales y el sobreseimiento de todos los imputados. Aun así entendemos que la función del Estado es asegurar la opresión por todos los medios.

…Lo que viene

Mucho se ha especulado, se han dado cifras, nombres, supuestos escenarios jurídicos pero lo claro y los hechos son uno. El fiscal Raul Guzman jefe de la fiscalía sur, sucesor de Peña, solicito una audiencia para el MARTES 4 DE OCTUBRE DEL 2011 A LAS 9:00 AM solicitando sobreseimiento.

En lo concreto significa que la fiscalía no perseverara contra los imputados. En el terreno de la especulación periodística se encuentra que compañeros serán sobreseídos y quienes no, se habla que se seguirá la causa contra algunos compas señalados como “colocadores”. En cualquier caso: ¡¡SOLIDARIDAD IMPARABLE CON LOS COMPAÑEROS/AS!!.

¡ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA!
¡FIN AL CASO BOMBAS, POR LA ABSOLUCION DE TODOS LOS COMPAÑEROS!
¡SOLIDARIDAD CON TODOS/AS LOS/AS COMPAÑEROS/AS ENCARCELADOS Y PROCESADOS!

Mas informacion en: SolidaridadPorlxsPresxs.blogspot.com
!Copia y difunde esta info!


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir