LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Hasta el Final! no desaparecerá hasta que los compas presos afines estén en su medio natural!

por Hasta el Final! :: 27.07.11

“Hasta el Final! (…) se formo para dar un apoyo solido, sincero y real a los presos eco anarquistas (ahora presos anticivilizacion) que en ese entonces nadie (o solo sus cercanxs) se atrevían a apoyar y/o a reivindicar.”

Con el paso del tiempo y desde ya hace varios meses el Grupo de Apoyo a Presos Anticivilizacion de México, Hasta el Final! se ha plantado diversas críticas y autocriticas hacia este proyecto, las cuales, puntualmente expondremos en este texto, pero primero algo de historia.

Comienzos

Hasta el Final! se constituyo oficial y públicamente en el mes de Agosto del año 2010, y se formo para dar un apoyo solido, sincero y real a los presos eco anarquistas (ahora presos anticivilizacion) que en ese entonces nadie (o solo sus cercanxs) se atrevían a apoyar y/o a reivindicar.
La razón más fuerte que nos llevo a alzar este proyecto fue la imperante necesidad y el deseo de poderles proporcionar ese apoyo que muy pocxs dentro del “movimiento” anarquista en México les quisieron dar y que hasta les denegaron, tachando a los compas de vándalos y provocadores, haciendo el papel de jueces, cayendo en los valores del sistema, multiplicándolos y reforzándolos. En estas líneas no queremos para nada, poner a los presos anticivilizacion como mártires ni como victimas, pues no lo son y ni necesitan serlo, los reivindicamos pues creemos en sus iniciativas, en sus fuerzas y concordamos en sus ideas con una fuerte afinidad. No creemos en las casualidades, nada pasa por azar, todo tiene su razón lógica de ser y los compas que están presos por acciones ilegales en México tuvieron fuertes razones para llevar a la práctica sus ideas y no quedarse en la crítica vacía que muchxs pregonan como la mas segura y la “apropiada”.

Hasta el Final! se ha desarrollado en un contexto represivo, el Estado al ver la oleada de acciones y al darse cuenta del avance de sabotajes y atentados ejecutados por células informales en diversos sitios de la república mexicana, y contra infinidad de objetivos en si, ha empezado una operación especial para detener a lxs supuestxs autorxs materiales e intelectuales de dichos actos. Es así como empieza la casería de brujas, se publican en los periódicos de tiraje nacional mentiras sobre nuestros compañeros secuestrados en las cárceles del progreso antropocentrista, se les han hecho muchas cosas pero los eco-prisioneros sobre todas esas cosas nunca han agachado la cabeza y siguen mucho mas firmes en sus convicciones que antes, evolucionando su idea, aceptando las consecuencias de sus actos, afilando sus pensamientos contra la civilización y la sociedad tecnológica.

Cronológicamente Hasta el Final! tiene poco tiempo, pero ese tiempo no nos hemos quedado inactivxs, hemos seguido con el apoyo, siempre duro, pero siempre necesario. Es así como hemos propuesto, organizado y realizado eventos, tokines, jornadas, critical mass, talleres, charlas, siempre con una postura en rechazo total de drogas legales e ilegales y adoptando la dieta vegana (ahora freegan) dentro de estos eventos que se han hecho en casas okupadas, parques y locales. De igual manera hemos apoyado nuevos sitios en línea, encuentros, proyectos musicales (trova, hip hop, xHard Corex, Power Violence, Crust, entro otros). Siempre difundiendo la idea que los presos anticivilizacion tenían en sus mentes en forma de zines, publicaciones y libros, ya sea en distris o en la web. En nuestro blog se han traducido algunas noticias y textos, hemos sacado boletines (Demolición) informando de forma puntual la situación jurídica de los compas presos afines y publicando sus palabras incendiarias de cartas que nos han llegado desde los reclusorios donde se encuentran. Así, durante este año de vida de Hasta el Final! y de apoyo incondicional, hemos recibido buenas noticias como la excarcelación de Abraham, pero también hemos recibido malas noticias como del que Braulio haya caído preso o que el niño salvaje de Tortuga haya sido herido en una acción en Santiago de Chile. Lo cierto de todo esto es que nunca nos hemos rendido, a pesar del hostigamiento policial y a pesar de que tanto organizaciones anarquistas y antiautoritarias nos “hagan el feo” y nos satanicen y categoricen como lxs “mamones primitivistas” (acá cabe reconocer públicamente que no nos catalogamos como primitivistas pues es un termino bastante inexacto) nunca hemos hecho caso a criticas fundadas en emocionalismos y en sentimientos de inferioridad y hemos seguido adelante, siempre, Hasta el Final!

Autocriticas:
Blog
Muchos comentarios han llegado al blog desde su creación, desde patéticos comentarios criticando absurdamente nuestro proyecto, ex policías que se quieren “unir” al grupo, veganxs animalistas que piden “ayuda” para rescatar a un “indefenso perro” encerrado, hasta criticas buenas, con sentido racional y basadas en el análisis profundo.

Ciertamente el blog ha caído en solo copiar y pegar información de otros sitios webs, los cuales están muy alejados de nuestros planteamientos. La idea principal de crear un blog del Grupo de Apoyo fue que se difundiera info sobre la situación de los compas afines detenidos por acciones y sabotajes, y para que de cierta forma se diera a conocer este proyecto y que aparte, la solidaridad se manifestara de diversas formas (lo cual se ha logrado), pero la idea inicial de este espacio se ha perdido y se ha transformado en otra cosa que no queremos. Además de que es completamente tedioso estar actualizándolo y seleccionando noticias (pasas demasiadas horas frente a un ordenador y es lo que queremos eliminar), la situación de nuestros compas presos no ha cambiado de forma, sigue igual, y solo las personas, grupos o individuos que quieran saber sobre sus casos nos estará y nos esta escribiendo y contactando mediante el correo electrónico de Hasta el Final! exponer información así como así, no es lo que nosotrxs queremos y creemos que los compas tampoco lo quieren.

Esto que quiere decir? Con esto decimos que desde este momento abandonamos este blog porque ha perdido su esencia y no lo vemos necesario para poder continuar con este Grupo de Apoyo. Con esto no queremos dar a entender que no colgaremos información actualizada (cuando la haya) de los compas presos anticivilizacion de México, no!, daremos a conocer la info importante por medio del correo selecto o en su defecto, enviando notas a diferentes blogs de contrainformacion afines. Seguiremos traduciendo y mandando las cartas que le lleguen a nuestros compas (xliberacionxbrauliox[arroba]riseup.net y libertadparaadrian[arroba]hushmail.me) de eso no hay duda, seguiremos estando en eventos para recaudar fondos para ellos, seguiremos con los proyectos que tenemos en mente junto con solidarixs extranjerxs (como es el libro que sacaremos con Bite Back, etc…), y seguiremos con Hasta el Final! hasta que los compas presos anticivilizacion estén fuera de la institución carcelaria. En resumen, el blog de Hasta el Final! dejara de existir, mas no el grupo.

Concepto de libertad

Hasta el Final! se ha equivocado con un concepto que al principio escribíamos mucho en actualizaciones y textos, y este concepto es el de Libertad. Hoy hemos hecho una crítica profunda sobre este concepto. El sistema siempre te va vender la falsa idea de que eres libre, unos ejemplos, te dice que eres libre en la escuela porque te puedes salir cuando quieras, lo mismo te dice en el trabajo, porque si te esfuerzas mas que otrxs te pagaran mas y así podrás ser libre de comprar lo que quieras, pero nunca te dice que la escuela en si, o el trabajo representan ausencia de autonomía, o sea de libertad, al sistema le conviene que pienses que eres libre para que le sigas el juego y reproduzcas sus valores mas elementales pero mas ingeniosos.

Es lo que pasa con la supuesta libertad que se le quiere dar a un preso, ¿que libertad se le quiere dar a un preso cuando salga de cana? Se le da la “libertad” de buscar un trabajo, de buscar una casa para vivir y pagarla y de buscar la reintegración a la sociedad consumista y como consecuencia, ser parte mas de los engranes del sistema. Nosotrxs como Hasta el Final! no queremos esto para los compas presos anticivilizacion, no queremos la falsa libertad que el sistema propone, no queremos verlos afuera quebrándose la cabeza por alcanzar un puesto laboral o algo parecido. Queremos verlos afuera intentando, con sus cercanxs, alcanzar la autonomía y la naturaleza humana salvaje que hemos perdido a causa del sistema tecnológico industrial, la civilización y las tantas consecuencias que acarrea este problema central. Muchas veces se dice que la palabra libertad se la dan cada una de las personas que la utilizan en determinada situación (como los ejemplos de arriba) o durante la lingüística (ejemplo: me libere de lxs niñxs el fin de semana) pero creemos que esa es una visión altamente relativista, así como realidad hay solo una (que es cruda y violenta), así pasa con la libertad, la libertad solo significa una cosa y no muchas a la vez. Así que, cuando una persona habla sobre la supuesta libertad de lxs presxs están cayendo en el juego del sistema, esta siendo relativista y reduccionista con respecto a un termino que (se supone) debería de ser importante para todxs, pero que dentro de esta sociedad industrial no muchxs le prestan la atención que se debiera, o sea alcanzar la autonomía y la libertad del individuo.

Lucha anticarcelaria?

El sistema, como dijimos, ha sido muy ingenioso, te dice también que solo la institución carcelaria es solo el único lugar donde se encierra, esto completamente falso lo podemos desechar cuando vemos los psiquistricos, acilos, etc. Donde se encuentran las personas que no les sirven al sistema, lxs que no pueden o no quieren ya producir sus valores y por eso son eliminadxs. Pero, también, si hablamos de cárceles también podemos mencionar las granjas industriales (puesto que lxs humanxs no están solxs en este planeta, sino lo comparten con demás especies), los mataderos, los laboratorios de vivisección y de biotecnología, donde animales y planas en vez de estar desarrollándose libremente en sus entornos salvajes están dentro de jaulas y cuatro paredes al servicio de la ciencia y la tecnología, para desarrollo de este mundo artificial que están creando. Pero generalizando más los conceptos y no dar tantas vueltas al asunto, veremos que las cárceles no son solo eso, también son las ciudades, donde nos tienen atadxs al reloj, los compromisos, lo vomitivo de lo cotidiano, y para llamarlo más exacto, la gran jaula que nos mantiene atadxs a todxs se llama: Civilización.
Muchxs no ven este tipo de cuestiones y piensan que están dando una crítica radical cuando cuestionan el sistema penitenciario, pero de nuevo, es lo que el sistema quiere que crean. Por lo tanto, la lucha contra la institución anticarcelaria es una lucha reduccionista que se basa solo en una rama del verdadero problema, lo sabemos, es por eso que nosotrxs no somos un grupo anticarcelario, no somos un grupo que grita desgañotadamente que liberen a los presos afines, no! Hasta el Final! es y seguirá siendo un grupo afín de apoyo solido a lxs eco presxs en guerra y solamente eso.
Congratulamos con las palabras de los compas presos anticivilizacion de México, cuando han dicho reiteradamente en sus cartas que el único objetivo debe de ser el sistema tecnoindustrial y es por eso que no reivindicamos mas la lucha contra las instituciones carcelerías.
Comprendemos que, evidentemente las cárceles (como instituciones gubernamentales) son instrumentos del sistema que quieren a la fuerza mantener el estatus de su balance existente, pero el objetivo no debe ser este, sino la raíz del problema que como dijimos arriba es el sistema tecnológico industrial.

Contradicciones

Pero que hay con el uso de internet? Sabemos de primera mano que la internet es una tecnología altamente dominadora y que mientras mas autómatas informáticxs lo siga utilizando y conectándose a ella, aumentara la demanda y por consecuente el crecimiento del sistema de dominación, pero mientras nuestros compas que le dieron la cara al problema central sigan en la cárcel, aceptaremos que estamos cayendo en una contradicción evidente y viviremos con ello hasta que estén fuera de la institución carcelaria y así puedan alcanzar su autonomía como individuos desarrollándose en el medio natural. Queremos contribuir lo menos posible con la tecnología, pero analizando la situación y el entorno en el que nos desarrollamos como Grupo, el mismo sistema ha puesto los medios para que inevitablemente interactuemos con ella, aun así, no caemos en el derrotismo, reconocemos nuestros errores y seguimos adelante.

Conclusión

Seguiremos adelante con el Grupo de Apoyo a Presxs Afines Hasta el Final! ya lo hemos dicho, hasta que nuestros compas estén fuera de la institución carcelaria. El blog quedara allí para quien quiera solicitar información pasada, cualquier actualización que algún grupo e individuo (que le interese realmente) quiera saber sobre nuestros compas presos favor de ponerse en contacto con el mail del Grupo de Apoyo (hastaelfinal[arroba]riseup.net)
Con la misma constancia sincera por nuestros compas encarcelados afines y excluyendo totalmente la solidaridad indiscriminada:
Hasta el Final!


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir