“(…) Resulta que el día 15 de Enero, por la tarde, alrededor de las 7:10 H, yo y un amigo mío tuvimos un altercado con 3 presos de origen marroquí, 3 abusones que llevaban 2 semanas en el módulo y querían imponerse al colectivo de presos a través de la utilización de la violencia. Todo vino porque uno de ellos nos pidió fuego y la verdad, no teníamos y así se lo dijimos y cuando se retiró (yo que entiendo un poquito de árabe) masculló que éramos unos hijos de puta ¡racistas!
Yo me acerqué y le dije que el porqué de esa expresión, y me contesta que no va por mí, entonces le dije que si no era por mí era por mi compañero y con todo su desparpajo me dijo que sí claro. Borja (mi compañero) se acercó y le dijo que el único hijo de… era él y el otro le lanzó un puñetazo, mi compañero lo esquiva y le dio un golpe en el puente de la nariz y le dejó noqueado, otro de los marroquíes saltó a por él pero yo lo contuve, diciéndole que la cosa iba entre dos hombres y que no se metiera. Total, que mi compañero en vez de ensañarse con él cuando estaba noqueado, le ayudamos a levantarse, a que se lavara en el servicio y le dijimos que nosotros no teníamos nada contra ellos, que había metido el cazo, y que las cosas se quedaran así…
Pero se curraron la traición y en la ducha afilaron dos palos de escoba (dos de ellos) y el tercero llevaba una cuchilla, y cuando estábamos todo el turno, al que noqueó Borja, lo llama a él. Yo me acerqué con Borja y según estaban hablando el marroquí sacó la estaca y le tiró una puñalada al cuello, menos mal que Borja tubo reflejos, si no lo mata pero con todo y con eso le alcanzó al cuello haciéndole una tremenda herida, como nosotros no teníamos nada para defendernos, según le dio a Borja yo cogí una silla y le di un sillazo, y en ese momento se abalanzaron a por mí el otro marroquí con la estaca de matar vampiros y el de la cuchilla y me empezaron a tirar, yo con el trozo de silla que me quedó (son de plástico duro) iba evitando las puñaladas y tajás que me lanzaban, pero eran dos y al final me hubieran “cogido” y ocurrió lo que tenía que ocurrir, los demás chavales se tiraron a por ellos con sillas y el resultado fue que los dos de las estacas, tuvieron que sacarlos al hospital y el de la cuchilla (se) libró porque se fue a la garita…
Nos aplicaron a 9 personas del módulo el art. 72 (aislamiento provisional) y encima, como nosotros no hablamos nada a los carceleros, nos maltrataron, pues nos fueron llevando uno a uno esposados hasta la enfermería, me consta que a Borja (y) a Manuel Torres les pegaron por el camino (hay 300 metros o más) y a mí, cuando bajaba por las escaleras del módulo esposado uno de los guardias me dio con el canto de la mano, rebotando mi cabeza contra la pared produciéndome un enorme chichón, y al final de la escalera el otro me puso la zancadilla, menos mal que yo ya me esperaba algo similar y a pesar de ir esposado a la espalda, caí de rodillas, con todo el peso en la rodilla izquierda, la cual se me hinchó como una manzana y así, me hicieron ir hasta la enfermería entre insultos y casi en cuclillas, que hasta que llegué, no veas… en fin.
Después de todo esto nos metieron el artículo 75.1 R.P. (limitación regimental) quitándonos el 72, y cuando nos vino la resolución de la dirección nos quedamos alucinando, pues más o menos (mi resolución se la di a N… [la abogada] que a los dos días se presentó allí [al C.P. de Madrid 3]) decía que la agresión tenía carácter xenófobo, que yo era un interno que durante mi trayectoria carcelaria, estaba siempre tratando de desestabilizar el régimen penitenciario y que estaba en contacto con grupos anti sistema ¡qué hijo putas!, yo interpuse Denuncia al Juzgado de guardia y al Juez de Vigilancia recurso contra el art. 75.1 R.P. (Régimen Penitenciario) diciéndole lo que había y que yo no era ningún racista y que jamás lo he sido, pues he sufrido toda mi vida el “racismo de clase” y odio a los racistas…. total (…) me han regresado (la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la estalinista Gallizo, que es lo que es) otra vez a 1ª fase (art. 91.3 R.P.) porque según ellos, soy una persona <
(…) dale un abrazo a l@s compañer@s (…)”.
Juan Carlos Rico Rodríguez, 27 de Enero de 2011.