· El lunes 24 de enero, el segundo día del juicio contra lxs acusadxs en el caso de la Conspiración de Células del Fuego (CCF), la corte rechazó las demandas de lxs acusadxs: tener las actas de los procedimientos registrados (”debido a los altos costos”, dijo el tribunal) y para que las identificaciones de lxs asitentes al juicio no fueran retenidos… Lxs acusadxs salieron de la sala donde se estaba realizando el juicio, revocaron a sus abogados defensores e indicaron que se abstendrán del alimento de la prisión e irán a huelga de hambre si los abogados eran designados por el tribunal (y fue lo que ocurrio). Al mismo tiempo solidarixs notaron que uno de los policías secreta está filmando todo con su móvil, una compañera le quitó el móvil y otros secretas se lanzaron sobre ella, el resto de compañerxs solidarixs con empujones y patadas les forzaron a retirarse, entraron antidisturbios y se armo una pequeña pelea cuerpo a cuerpo.
Antes, Giorgos Karagiannidis en nombre de 5 de lxs acusadxs leyó un comunicado diciendo que revocan el mandato de sus abogados, empiezan la abstención de comida presidiaria y, en el caso de que los jueces vayan a designar nuevos abogados, pasaran a la huelga de hambre. Dijo que “el hecho que se guarde las identificaciones está sembrando un clima de terror y criminaliza las relaciones familiares y de amistad, criminaliza a los que quieren asistir al juicio”. Dijo que así “se intenta mutilar esta relación interactiva que es la solidaridad”. También se refirió a los periodistas diciendo que “con sus prácticas nos exponen a nosotros y nuestras familias, sin embargo el hecho de que insistan tanto en hacerlo les deja también a ellos expuestos”. Se ha de mencionar que justo un día antes, la edición del domingo del diario “To Vima” publicó las declaraciones de los padres de algunxs compañerxs acusadxs, las cuales obviamente no iban dirigidas a la prensa sino a la policía. Para mantener el clima “caliente” durante el juicio y puesto que faltan nuevas “sensaciones”, dicho artículo sacaba de contexto las opiniones de los familiares sobre sus hijos como “es que Haris leía mucho, era un chico muy pensativo” o “mi hijo recogía animales heridos de la calle y les traía a casa. No sé qué le pasó luego…”
Konstantina Karakatsani, la única de lxs 6 acusadxs que están encarceladxs que no firmó ese comunicado, se declaró solidaria con la decisión de boicotear el juicio y abandonarlo, pero pidió más tiempo para presentar su propio posicionamiento sobre el juicio y consultar mejor con su abogada.
Cuando lxs acusadxs salían de la sala, compañerxs que acudieron al juicio gritaron consignas con el puño en alto, como “¡Firmes, firmes, sigan orgullosos y fuertes.”. Saliendo de la sala del tribunal, lxs acusadxs estuvieron un momento solxs, abrieron una puerta y se dirigieron hacia los patios internos de la cárcel, cuando los policias vieron que no estaban donde deberían estar entraron en pánico, uno gritó “¡se están fugando!” y luego dijeron que se trata de “un organizado intento de fuga”. Esta declaración tan exagerada presentada por la policia dio una buena excusa para agredir a lxs compañerxs, lxs cuales respondieron de manera valiente devolviendo los golpes, lo que costó a ambas partes un poco de hinchazones y sangre. Despues algunxs de lxs compañerxs escribieron una carta, leer aquí.
Los 3 compañeros Manolis Giospas, Nikos Vogiatzakis y Errikos Rallis que están en libertad bajo fianza dijeron “No tenemos nada que temer, pero en tales circunstancias no vamos a asistir al juicio” y salieron también.
Puesto que todxs lxs acusadxs, sus abogadxs como también familiares y solidarixs abandonaron la sala, la presidenta del tribunal Maria Varela decidió que se asignará 18 nuevos abogados (dos por cada uno de lxs acusadxs), diciendo irónicamente que “el catálogo de abogados de Atenas es suficiente largo” y suspendió el juicio hasta el día siguiente.
· El martes 25 de enero sólo tres de lxs nueve acusadxs comparecieron ante el tribunal: Errikos Rallis, Nikos Vogiatzakis y Manolis Giospas, que están en libertad condicional con cargos. Dijeron que no aceptaban a los nuevos abogados que les fueron asignados y pidieron que se suspendiera el juicio por más tiempo para que puedan comunicarse mejor con los abogados que les representaban desde inicio. El tribunal procedió a designar nuevos abogados defensores, pero de los 18 abogados designados, sólo cuatro se presentaron y declararon que se niegan a aceptar el nombramiento. Según lo dicho por los abogados que rechazaron tomar la defensa, el caso es demasiado serio y lxs mismxs acusadxs no desean ser representados. Además, la jueza ordenó que se trasmite el sumario de esta sesión al fiscal y al Colegio de Abogados para poner en marcha medidas disciplinares y cargos penales contra los abogados que no se presentaron o rechazaron su asignación.
Algunos de los padres de lxs acusadxs, como la madre de Masouras y el padre de Konstantina Karakatsani, apelaron a los jueces intentando convencerles de aceptar las demandas de lxs presxs o darles más tiempo de visita para poder comunicarse mejor con sus hijos.
Finalmente, el tribunal suspendio el juicio hasta jueves con el nombramiento de dos nuevos abogados defensores.
· El miércoles 26 de enero. No hubo juicio. Algunxs de lxs abogadxs que representan lxs acusadxs hicieron una rueda de prensa. Defendieron las demandas de lxs acusadxs, pidieron que el Colegio de Abogados de Atenas “tome posición ante el Ministerio de Justicia para que se realice un juicio sin fichaje policial de los que asisten”. También leyeron la declaración escrita por los padres de lxs acusadxs en que, entre otras, dicen: “El hecho de asignar nuevos abogados de defensa presagia un juicio-parodia, en que no estarán presentes ni acusadxs ni sus abogadxs. La insistencia de los jueces empuja la situación hacia los extremos y pone en peligro la vida de lxs acusadxs, teniendo en cuenta su decisión firme de entrar en huelga de hambre en el caso de que sus razonables demandas no fuerán respondidas positivamente”.
· El jueves 27 de enero de lxs acusadxs aparecieron de nuevo solo Rallis, Vogiatzakis y Giospas, los cuales reiteraron otra vez su decisión de no aceptar ser juzgados teniendo lxs abogadxs asignadxs por el estado como defensa y pidieron que los jueces examinen una vez más sus demandas, porque les consideran justas.
Se presentaron bastantes de lxs abogadxs que fueron citadxs, pero ninguno acepto representar a lxs acusadxs: un par se negó no reconociendo su asignación, algunxs lo hicieron por enfermedad, problemas familiares o por su avanzada edad, unxs otrxs lo rechazaron por razones éticas.
La presidenta ordenó citar una tercera gira de abogadxs y el juicio quedó suspendido hasta lunes 31 de enero.
· Solidaridad con lxs acusadxs
En solidaridad con lxs acusadxs por CCF, otros 7 presos anarquistas empezaron tambien la abstención de comida presidiaria, lo que declararon tras su comunicado. Se trata de 4 compañeros arrestados el 13 de enero: Dimitris Fessas, Babis Tsilianidis, Dimitris Dimtsiadis (cárcel de Koridallos) y Sokratis Tsifkas (Avlona) más Giannis Skouloudis (Avlona) y los dos hermanos Anastasiadis arrestados en el ateneu anarquista “Nadir” en Tesalónica el 4 de diciembre pasado: Panagiotis y Stelios(ambos Avlona).