LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Un año más del asesinato Alex Muñoz y Fabián López en 1992 + carta del Colectivo 22 de Enero

por Colectivo 22 de Enero :: 25.01.11

“No nos vamos a entregar. Esta decisión no la tomamos en este momento, sino es una decisión de mucho antes… nos la vamos a jugar entera… Nuestra consigna es Hasta Vencer o Morir”.

El 22 de Enero de 1992 en las esquinas de Avenida Chile-España y Alonso de Ercilla, comuna de Ñuñoa, Santiago, dos jóvenes de 22 y 23 años Fabián López Luque y Alex Muñoz Hoffman, caían en combate ente efectivos policiales luego de protagonizar una recuperación de dinero a un camión de transporte de valores de la empresa PROSEGUR en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

Extracto de Prensa OPAL sobre los acontecimientos:

“Eran las 7 de la mañana de lo que seria un caluroso día miércoles 22 de enero de 1992. Tres miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Fabián López Luque, Alex y Pablo Muñoz Hoffman, asaltaron un camión de transporte de valores de la empresa PROSEGUR que recolectaba la remesa de dinero de la sucursal del Banco Concepción, ubicada en el Campus Oriente de la Universidad Católica. Los tres huyeron del lugar, con la suma de 7 millones 600 mil pesos, dejando heridos a dos guardias que intentaron repeler la acción. A pocas cuadras fueron interceptados por una patrulla de Carabineros, produciéndose un segundo enfrentamiento donde cae gravemente herido Pablo Muñoz Hoffman y un cabo de Carabineros. Fabián y Alex huyen del lugar, luego que Pablo se rehusara a ser socorrido. La persecución llegó a término cuando los dos jóvenes se refugiaron en un inmueble de calle Alonso de Ercilla, comuna de Ñuñoa. En la vivienda se encontraba la familia del abogado Erick Riveros. Después de una larga negociación que se extendió por más de catorce horas, y luego de haber dejado salir a los cinco integrantes de la familia Riveros Erick -una mujer y sus tres niños-, francotiradores del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) dispararon sobre Fabián y Alexis, de 22 y 23 años respectivamente, al momento que salían con las manos en alto desde la casa, cuando ya se cerraba el día.

Alex y Fabián, una vez cercados por efectivos policiales, señalaron desde un principio a través de comunicaciones telefónicas la motivación de la acción y su permanencia en el domicilio. Relatos posteriores de lo dueños de casa acentúan el buen trato que recibieron por parte de los jóvenes.

De nada sirvieron los intentos por una salida negociada, que incluso incluyó la demanda de entregar comida en las poblaciones pobres del gran Santiago. Pero la decisión estaba tomada: “No nos vamos a entregar. Esta decisión no la tomamos en este momento, sino es una decisión de mucho antes… nos la vamos a jugar entera… Nuestra consigna es Hasta Vencer o Morir”.

El gobierno de la época también había decidido dar una señal clara sobre este tipo de hechos. La orden de actuar nació desde el interior de La Moneda, a manos del entonces ministro de Interior, Enrique Krauss y el subsecretario Belisario Velasco. La “tolerancia cero” aplicada en este caso, contrastaba diametralmente con la “política de acuerdos” que el gobierno sostenía con sectores militares y la derecha sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. Como lo decía el propio Presidente de la época Patricio Aylwin: “Justicia en la medida de lo posible”.

El operativo policial en el que participaron más de 500 efectivos de seguridad fue transmitido por televisión en directo. Todos los ojos de la sociedad chilena se volcaron a ver lo que sucedía en el pudiente barrio de la zona Oriente de la capital. Lo sucedido entre las 20:50 y 21:25 horas es todavía una incógnita. Solo estaban en el escenario del circo montado por la televisión, los dos muchachos y los efectivos que rodeaban la casa. Ni los llamados que a esa hora se estaban realizando para negociar su salida, ni la salida de los habitantes de la casa donde se habían parapetado, ni los ojos de toda una sociedad que a esa hora miraba con atención las imágenes del primer “reality” sangriento, lograrían que no fueran abatidos.

La jueza titular de 13º Juzgado del Crimen de Santiago, Maria León Neira, a cargo de la investigación del caso, manifestó desde un primer momento sus dudas respecto al desenlace de la operación policial: “No tengo ninguna certeza que salieran disparando, existen dudas por que no se sabe si realmente se enfrentaron o fue otra cosa. Cuando llegué al sitio del suceso la policía uniformada ya había avanzado los peritajes y entonces yo di la orden que se coordinaran con Investigaciones, pero no he establecido que es lo que sucedió”. (La Tercera 29/01/1992)

La autopsia determinaría que Alex Muñoz recibió diez impactos de bala en la región toráxica. Su muerte no fue instantánea. Agonizó por al menos quince minutos. Fabián López presentaba siete impactos. Uno en la cabeza, otro en el maxilar y los restantes en el tórax, abdomen y piernas.

La muerte en directo

Fue un hecho brutal el que cobró la vida de los rodriguistas. Aunque para los medios de comunicación no pasó de lo anecdótico. La periodista Paula Sánchez, que en esa ocasión fue productora en terreno para TVN, recuerda que debió pagar más de 20 mil pesos para que un vecino le permitiera instalar una cámara que siguió muy de cerca los acontecimientos. Mientras, el periodista Cristián Arizmendi pasó a convertirse en el “narrador” de la secuencia. El terror se convirtió en un show televisivo en tiempo real. Sánchez afirma que por primera vez el noticiario se hizo “por intuición, eliminando notas y comerciales”. También recuerda que pese a que las cámaras estaban encima nadie pudo ver lo que ocurrió: “Ante los primeros disparos, todos se tiraron al suelo y yo me puse a llorar, mientras gritaba”.


Carta del Colectivo 22 de Enero, desde la ex-Penitenciaria:

ELLOS ESTÁN PRESENTES

RECORDAMOS LO OCURRIDO COMO SI FUERA HOY, COMO EL FASCISMO ACTUÓ DE MANERA CRUEL ANTE LA VIDA DE NUESTROS COMPAS EN DONDE EL SISTEMA REPRESIVO ACTUÓ Y CONDENÓ A LA MUERTE.
ES POR ESO QUE EL RECUERDO DEBE SER CON ACCIÓN DIRECTA PARA CREAR LA CONCIENCIA DE QUE LA LIBERTAD DEBE SER PLENA.
NOSOTROS RECORDAMOS A NUESTROS MUERTOS CON UNA EXPLOSIÓN DE LIBERTAD, EXPROPIANDOLE TODO AL SISTEMA IMPERANTE. SOMOS LUCHADORES SOCIALES EXPROPIADORES Y LIBERTARIOS QUE EMERGEMOS DESDE LA CARCEL DEL EXTERMINIO, ES DESDE ACÁ NUESTRO HOMENAJE PARA ALEX Y FABIÁN, QUE LA HISTORIA SE EXPRESE EN IDEAS ANARQUISTAS LLENAS DE AMOR.
HOY EL COLECTIVO 22 DE ENERO MANDA AL MUNDO LAS IDEAS DE DESTRUIR Y CREAR EN HONOR A TODXS LXS PRESXS DEL MUNDO LA LIBERTAD, UN HOMENAJE LLENO DE MOTÍN Y REBELIÓN PARA TODXS LXS QUE LLEGARON A EXPANDIR LA IDEA Y DIERON SUS VIDAS POR ABRAZAR LAS REVUELTAS Y TOMARNOS LAS CALLES DEL MUNDO.

ALBERTO OLIVARES F.
SERGIO VASQUEZ B.
COLECTIVO 22 DE ENERO.

CENTRO DE EXTERMINIO EX PENITENCIARIA DE STGO MODULO A.


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir