LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Comunicados del CSO La Araña frente a allanamiento en Antofagasta, $hile

01.04.10

1° Comunicado publico:

El día domingo 28 de Marzo, se realizó en la okupación La Araña, situada en Antofaga$ta una actividad cultural en memoria de los hermanos Vergara Toledo. Todo funcionó de manera grata y los fines de la reunión fueron cumplidos y superados en cuanto a asistencia y participación, tanto de lxs espectadores, como de lxs inquilinos de la casa. Pero a la media hora (aprox.) posterior al término de la actividad, (20:15), encontrándose aun en el espacio niñxs de entre menos de 1 año y 5 años, con sus madres y padres, respectivamente, mientras descansábamos y compartíamos, llegaron 3 furgones de la PDI con aprox. 20 y más funcionarios de la misma, apuntando y reduciendo a quien se encontraban en el camino y golpeando sin piedad a compañerxs.

(La entrada fue tanto desde la parte delantera de la casa como de la posterior, lo que evidencia mucho.)

Fuimos saqueados y esposados todos los que nos encontrábamos ahí, frente a nuestrxs hijxs, para luego ser enfilados en el piso mientras aun golpeaban a compañerxs, causando una impotencia sin límites y la desesperación tanto de familiares que asistieron al lugar a defender a sus hijos (que también fueron agredidxs físicamente de manera violenta) como de las parejas y la de todxs lxs compas presentes.

Después de todo el Show que fue incluso casi aplaudido por ALGUNXS de los vecinos de la casa nos detuvieron, incluso a la madre de un compa (mayor de 60 años) quien acudió a apoyarnos 100%, siendo agredida por una rati.

Entre el allanamiento y el ingreso a las celdas transcurrieron 4 horas y tanto, para luego ser llevados a “CONSTATAR LESIONES” al Hospital regional en grupos de 5 a 6 personas (valga nombrar que los dos compas más golpeados fueron solo inyectados con antinflamatorios). Para ese momento lxs detenidxs ya éran aprox 15 y lxs enjauladxs 13, incluyendo a la madre de uno de los compañeros más torturados.

Lxs funcionarixs de la PDI no se encontraban identificados, ni con nº de placa, tampoco fuimos informados de la razón del violento allanamiento, no nos dejaron llamar a nuestros trabajos, ni familiares, dejando a una compañera con la insertidumbre del paradero de su hijo que se encontraba en el lugar del ayanamiento.

Fuimos liberadxs todxs a eso de las 01:00 am quedando detenido el compañero más torturado (porque no existe una palabra que describa mejor el trato que recibieron), por causas anteriores anexas a esta. Casi no vale la pena nombrar que la INEFICIENCIA de la brigada fue tanta que “extraviaror” diversos tipos de artículos, entre ellos dinero.

Al llegar de vuelta a la casa encontramos todo repartido por todos lados, las habitaciones saqueadas y destruidas, todo nuestro trabajo de expresión, literario y audiovisual ya no estaba, pero sólo nos quedó ordenar y descansar para así levantarnos con más fuerzas al día siguiente.

La mañana del 29 de Marzo algunxs de lxs compxs liberadxs se dirigieron al cuartel de la PDI en busca de información acerca del estado físico y legal de el compañero apresado, siendo engañadxs, dirigiéndolxs hacia el tribunal de garantía, mientras al compa se lo llevaban directamente a “constatar lesiones” y luego la cárcel directamente para así, en la cárcel prohibieran la entrega de información de lxs encargados de su recibimiento, todo aprovechándose de la ausencia de sus familiares en la ciudad.

Mientras esto ocurría en las afueras de la casa rondaban las motos y furgones de todo tipo, así mismo en lxs canales regionales se le informaba a la población de Antofaga$ta el montaje creado el que procedemos a aclarar:

1) Los neumáticos que se encontraron en el lugar (3) tenían fines en el área de agricultura.

2) Los envases de bencina que estaban en el lugar (ya vacíos, porque estaban más que viejos), eran parte de los cientos de kilos de basura que se encontraban en el patio de la casa antes de que la okuparamos, sin contar los cadáveres de animales muertos, maderas, arañas de todos los tamaños madera y ratones ya espantados, lo que ha sido removido en un 95%.

3) Los panfletos que fueron entregados solo en la actividad) eran solo de tipo informativo.

4) Las armas eran 1 de postones y 1 de fogueo, armas legales y que cuestan aprox. 5.000 pesos en la “Feria de las pulgas”.

5) El material audiovisual que explicaba como crear “bombas molotov” está en libre acceso en la red, tampoco tuvimos nunca la intención de enseñárselos a alguien ya que eran regalos personales y tampoco pretendíamos ocuparlos para ningún acto de protesta. No somos imbéciles como para hacer tamaño acto cultural para luego salir a la calle a prender barricadas, sobretodo en esta ciudad donde la ceguera del pueblo es increíble además que solo pretendíamos conmemorar la muerte de los hermanos Vergara Toledo de manera atractiva, tranquila y artística.

6) En la casa NO VIVEN 27 PERSONAS, a lo más pasan de ser 5 normalmente lxs que vivimos ahí, el resto eran todos asistentes de la actividad, gente que incluso asistía por primera vez a la casa.

A las 16:00 pm. se dirigieron a la okupación reporterxs de TVN y CNN Antofaga$ta, siento recibidos por nosotrxs para así aclarar (dentro de los que sabíamos que podríamos conseguir informar) lo que sucedió en realidad, siendo evidenciados parte de las torturas recibidas por lxs compañerxs y así expresamos el dolor que sentimos al ver como golpeaban a nuestras parejas, secando inconsciente de la casa a unos de ellos para así seguir golpeándolo en la calle y en el cuartel incluyendo remojo de espray en los ojos teniendo que ser defendido por su pareja y estando hijos y familiares de los retenidos presentes. También denunciaron compañerxs que fueron insultadas y tratadas de “maracas, ridículas, pendejas, etc…” especialmente por un funcionario y también la madres de 1 de los compas golpeados que fué lesionada de un hombro (tenía una cirugía pendiente, la funcionaria fue avisada, pero aún así la agredío).

También hicimos un llamado a que NO nos temieran por nuestra forma de vida ya que somos personas que buscamos gastar nuestras energías en los que nos parece justo, por medio de el arte y de la convivencia, algo que a muchxs nos ha servido para aprender a tomar responsabilidades y aclaramos que nunca negaremos nuestra posisión politica ya que no somos ni violadoires, ni asesinos, ni padres y madres maltratadores, tampoco “cogoterxs”, ni nada de ese calibre Y QUE NO CREAN ALA PRENSA QUE NOS HACE VER COMO PELIGROSOS, PORKE NO LOS SOMOS PARA LA POBLACIÓN, si para el estado represivo que denigra al pueblo.

Obviamente a las 21:00 fueron mostrada solo partes de nuestras declaraciones.

Supimos que las represiones a okupaciones y actividades no solo había ocurrido en esta ciudad lo que también evidencia que el pueblo ha optado por vivir una nueva dictadura, “La Dictadura de Piñera”, donde la gente traumada eligió volver a la década de los 70 donde había toque de queda, asesinados y torturados por la policía (como lo siguió siendo en el reinado de la concertación). Esperamos no sea demasiado tarde y que no deba morir ni ser torturada más gente en los cuarteles, cárceles ni nada parecido para que nos demos cuenta como estamos siendo engañados.

Les enviámo a todxs lxs compañerxs ke pasaron algo similar entre estos último días (siendo claramente específicxs) y a quienes no optaron por actuar en esta fecha específica sea cual sean las razones, mucha fuerza y bueno, ya sabemos cuales serán las medidas a tomar en esta nueva dictadura; reprimir la mayor cantidad de actividades revolucionarias que se pueda.

UN ABRAZO FRATERNO A QUIENES LO SIENTAN ASÍ.

2° comunicado publico:

Desmentimos y aclaramos lxs siguientes motajes creados por la empresa El Mercurio Antofagasta.

CRÓNICA (Pág. 4)

Comencemos con el título del artículo:

“Banda ocupa se había apoderado de casa sin moradores”

Suponemos que con la palabra “banda” se refieren a un grupo de delincuentes armados que operan de manera organizada, lo cual desmentimos ya que no nos dedicamos a eso puesto que desde que llegamos a okupar la casa solo nos hemos dedicado a organizarnos en su limpieza y reconstrucción, agregándosele dos actividades culturales que alcanzaron a realizarse antes del allanamiento.

Jamás nos apoderamos de la casa porque siempre estuvimos en espera de la aparición del dueño de ésta.

Cuando se presentó en el domicilio conversamos con él e incluso entró al espacio, para luego informarnos de muy buena manera que en aproximadamente 6 meses tendríamos que devolver la casa a lo cual no nos opusimos de ninguna manera, permitiéndonos seguir ocupando hasta que eso ocurriera.

Con esto informamos que con todo el show montado, el dueño nos pidió desalojar la casa, situación que está en trámite.

“En un sorpresivo operativo efectuado en una vivienda de población La Favorecedora, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a 27 sujetos pertenecientes al movimiento “Okupa”.”

Los que pertenecían al movimiento Okupa éramos 8, el resto eran todxs visitas de la actividad.

“Estos últimos tenían en su poder armas de fogueo y abundante material subversivo, como neumáticos, cadenas y elementos para la preparación de bombas “molotov”.”

En la casa se encontraba 1 arma de fogueo y una de postones, armas legales que no cuestan más de 5.000 pesos en la “Feria de las pulgas”, además no se encontró líquido inflamable, ya que los envases de bencina que hallaron estaban vacías y más que viejos, además eran parte de los cientos de kilos de basura que se encontraban en el patio de la casa y si con los neumáticos se referían a molotov, le pidan a sus “amiguis” de la PDI que les presten parte del material audiovisual que nos robaron para informarse un poco.

“Lo anterior, llevó al jefe regional de la PDI, prefecto Luis Gómez, a establecer una posible relación entre el hallazgo y eventual actividad extremista en adhesión al “Día del Joven Combatiente”.”

No nos extraña para nada tamaña deducción, que más le podemos pedir.

“En el lugar los funcionarios de la PDI también encontraron panfletos, lienzos y videos donde se enseñaba a fabricar explosivos.”

Lo único que hacía referencia a como hacer bombas molotov era 1 video.

“Entre los aprehendidos se encontraba un individuo con orden de detención pendiente por infracción a la Ley de Drogas y una mujer que deberá enfrentar cargos por agredir a uno detectives que participó en las diligencias.”

¡¡¡FALSO!!! La orden de detención del compañero hacía lugar a un problema de tipo familiar y la mujer que deberá enfrentar cargos NO EXISTE.

Valga informar que hoy fue dejado en libertad gracias a la perseverancia de sus familiares en los tramites para pagar su fianza y con ello apurar el ineficiente trabajo de Gendarmería para que no atrasaran intencionalmente su orden de libertad (cosa que realmente sucedió).

“El jefe del Departamento de Seguridad Pública del municipio, Arnaldo Gómez, dijo que en el último tiempo, vecinos han denunciado la existencia de -al menos- 36 casas deshabitadas que son usadas por antisociales en forma esporádica.”

No tenemos información que pongan en duda la cantidad de casas nombradas usadas por “antisociales”. Lo que sí aclaramos que esta es la primera casa en Antofagasta que logra mantenerse en pie para formar un Centro Social, que contradice el adjetivo de antisociales.

“Los miembros de la organización desbaratada por la policía fueron puestos a disposición de los tribunales, junto a los medios de prueba obtenidos en las diligencias.”

Ningún (a) compañerx fue puesto a disposición de tribunales, ni si quiera el compañero encarcelado, ya que al día siguiente, antes del medio día, ya se encontraba en el penal.

“El jefe regional de la PDI no descartó que los individuos pudiesen estar vinculados a otras situaciones violentas como, por ejemplo, la instalación de un artefacto de ruido en las inmediaciones del Hospital Militar, el pasado 11 de marzo. “Es un antecedente que forma parte de los estudios que estamos realizando”, aclaró el prefecto.”

¿Poner un explosivo a 2 cuadras de la casa?

“Luis Gómez comentó que la policía tenía en su poder una serie de informes que daban cuenta del inusual movimiento que se registraba en la casa allanada.

Añadió que con el apoyo de la Intendencia, la Gobernación Provincial y el Ministerio Público, se pudo culminar de manera exitosa las pesquisas “eliminando un importante foco de desórdenes para el “Día del Joven Combatiente”.”

¿DESORDENES?

¿Con música acústica y rap en vivo?

¿Con poesía?

¿Con olla común?

¿Con bebés menores de 1 año y niñxs de entre 2 y 10 años de edad?

¿Con malabarismo?

¿Con charlas informativas dedicada a todxs los jóvenes presentes (incluyendo a lxs inquilinxs) que también aludieron al mal uso del alcohol y lo perjudicial de la violencia entre familiares, parejas, amigxs, etc.?

¿Con exposición de videos?

POR FAVOR “EL MENTIROSILLO DE ANTOFAGASTA”, DE TODO CHILE Y A LA PRENSA EN GENERAL, SI VAN A MENTIR TRATEN POR LO MENOS DE HACERLO BIEN PARA QUE NO EVIDENCIEN SU IGNORANCIA, ESTUPIDÉZ Y DESESPERACIÓN. LO MÍSMO VA PARA SUS “AMIGUIS” DE INVESTIGACIONES.

Videos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yaajiqR049w[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rXRcYbfkKZc[/youtube]


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir