LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Analisis/acciones por la huega de hambre internacional en $hile

22.01.10

Escrito por quienes coordinaron las acciones publicadas y publicitadas en santiago.

Queridxs compañerxs y tan odiados enemigos (nunca está de más reconocer que ellos también nos leen), les escribimos desde algún lugar de Chile para contarles y dar a conocer algunos puntos destacables de lo ocurrido entre el 20 de Diciembre y el 1 de Enero del presente año (asumiendo el retraso que presenta este texto), en este lugar geográfico. La necesidad de escribir esto tiene una clara intención: ser una crítica y autocrítica responsable y fuerte para generar una proyección en la lucha insurrecta y en la guerra (anti)social. Generamos dicha proyectualidad basándonos en el entendimiento de la lucha como una parte de la historia que hemos decidido forjar con nuestros esfuerzos y capacidades.

Sabemos que los llamados a la solidaridad existen y esperamos sigan existiendo (saludamos cordialmente a lxs compañerxs que generaron la anterior experiencia denominada “Semana Internacional de agitación y propaganda por los secuestrados por el estado de Chile), teniendo siempre en cuenta que cada uno de estos llamados tiene sus particularidades y dificultades. Es relevante destacar que esta instancia de “Acción y Solidaridad” surge por la necesidad de dar una respuesta a la invitación de hacer/coordinar una huelga de hambre convocada por el compañero Gabriel Pombo da Silva desde Aachen; y como decíamos en la invitación “…esto no sólo conlleva a la adhesión por parte de lxs compas enjauladxs, sino que también lleva consigo una invitación a coordinar múltiples acciones solidarias por parte de lxs guerrerxs que no se encuentren encarceladxs…”, siendo importante recalcar este punto para recordarle a nuestrxs compañerxs que aunque nos separen grandes distancias geográficas, hacemos eco de sus palabras en todo el mundo y los saludamos y valoramos con cada una de las acciones que llevamos a cabo en nuestras vidas.

La intención que tenemos al difundir estas líneas es que otrxs compañerxs tengan ciertos puntos en consideración para cuando generen ellxs mismxs una respuesta a un llamado solidario o solxs sean capaces de generarlo, como ocurrió en Noviembre pasado acá en Chile. Una de estas consideraciones que sentimos como una falencia ocurrida en distintas instancias que se han generado en este espacio es el hecho de que muchos compañeros no logran sentirse partícipes en primera persona de los llamados de solidaridad, situación que se evidencia cuando vemos que muchxs esperan a que alguien tenga todo listo para sólo sumarse. Saludamos afectuosamente a quienes accionaron en estos días y a aquellxs que respondieron al llamado del meeting con su presencia y creación de propagandas nuevas, lienzos y tantas cosas como la imaginación le permitió para atacar al poder.

Ahora pasaremos a realizar algunas críticas quizás poco agradables para muchxs que se saben compañerxs, pero que siempre son buenas cuando se realizan con la finalidad de crecer como guerrerxs.

1. Agradecemos al medio de contrainformación Hommodolars la difusión de todo lo que les enviamos para publicar, lo cual fue de suma importancia. No obstante, tenemos unas cuantas aclaraciones que hacer luego de leídos algunos textos publicados:

• En el llamado al meeting, queremos aclarar que no se le otorgó el carácter de informativo con la finalidad de “no crearnos enemigos gratuitos”, ¡NO TENEMOS ENEMIGOS GRATUITOS!. Nosotrxs nos hemos posicionado en esta guerra y por tanto, cada actitud que tomemos en todos los ámbitos de nuestras vidas, se relaciona intrínsecamente con dicha determinación. Es así que, rechazamos tajantemente todas aquellas posturas que se sustentan en la disociación del accionar cotidiano y revolucionario, ya que en todo aquel que entienda su vida como sucesos separados y no como una propaganda por el hecho, existirá siempre mayor peligrosidad de guiar su vida bajo los parámetros conformistas y plataformistas. En concordancia con esto, es que creemos que al declararnos como antiautoritarixs que caminan por la senda de la insurrección, asumimos que cada paso que damos se relaciona inseparablemente con la decisión de destruir todo engendro de poder y autoridad. Así, aclaramos que ningún enemigo es gratuito y nunca renegaremos de ello.

2. Respecto de un escrito publicado con una supuesta información de la marcha realizada el miércoles 23 de diciembre tenemos mucho que decir y reflexionar.

• Rechazamos la alegoría que se realiza respecto del nombre de la calle en la que se convocaba la marcha (Av. Ejército) con la cantidad de policías que se encontraban en el lugar, ya que las pocas personas que nos encontrábamos ahí a la hora que correspondía (19 Hrs.) sabemos que en dicho horario NO HABIA POLICIAS, encontrándose la calle a nuestra total disposición ya que la fuerza represiva se presentó en el lugar a eso de las 19 con 15 minutos y la mayoría de lxs compas llegó alrededor de las 19 con 20, hecho que consideramos como menos reprochable, porque creemos siempre se debe mantener la puntualidad para evitar complicaciones tales como las detenciones en el meeting a Santiago 1 de noviembre pasado.

• Entendemos que quien escribió ni siquiera estuvo en la marcha, porque la Alameda jamás fue cortada más de una vez y debido al traslado de Ejército a Cumming como punto de inicio de la marcha las fuerzas de inteligencia y represivas fueron incapaces de reaccionar con inmediatez, lo que llevó a que el encuentro convocado durara hasta Matucana sin interrupciones ni separaciones de quienes nos manifestábamos. Cabe destacar lo anterior porque consideramos necesario que en una futura marcha se planifiquen segundos o incluso terceros puntos para poder descolocar a nuestros enemigos y así, lograr marchar y cortar el tránsito como se hizo esta vez por casi una hora (recordemos que la marcha se realizó el día antes de navidad, por lo que el centro de Santiago estaba llenísimo de gente, lo cuál fue muy bueno para accionar y propagar nuestras ideas a todas aquellas personas que consumían ese día).

• Aquel día hubo 9 personas detenidas en la marcha las cuales fueron trasladadas a las inmediaciones de la 3era comisaría, de los cuales el último salió a las 3 y media de la mañana, a excepción de uno que quedó detenido para ser formalizado al día siguiente a eso de las 2 de la tarde, cuando se llevó a cabo el control de detención en su contra por porte ilegal de arma de fuego, ante lo cual la noticia es mencionada en EMOL como: “Anarquistas disparan en el centro de la capital” lo cual nos parece una de las estrategias que establece el poder en conjunto con sus esbirros informativos de siempre con el objetivo de crear en el imaginario social un estereotipo del anarquista como aquel despiadado y desquiciado que es capaz de hacer lo inimaginable para saciar su instinto destructor. Así, no nos extrañaría que este estereotipo con el pasar del tiempo, se vaya transformando en una creación más violenta llegando incluso a quizás detener a alguien denunciando su implicancia y porte de una bomba lista y dispuesta para ser ocupada en alguna manifestación. Con esto, no queremos asumir una posición victimista ante las “horribles percepciones” que puedan llegar a generar los medios de información, con esto mas bien pretendemos compartir la idea de que hay que estar siempre preparadxs para asumir una posible detención en cualquier acción que emprendamos y hacemos un llamado a asumir que no porque no llevemos un artefacto explosivo a cuestas estamos libres de que se nos inculpe por ello en instancias quizás tan irrisorias como lo es una marcha. Es por esto que debemos estar siempre con todos nuestros sentidos e instintos sensibles y alertas para lograr evitar por los medios que dispongamos una posible detención. (Desde aquí recalcamos que solidarizamos eternamente con lxs compañerxs detenidxs y torturadxs por la policía y aquel compañero formalizado en dicho día, nunca estuvieron ni estarán solxs.)

3. Llamamos a lxs compañerxs de Hommodolars a pensar bien y cuestionar las fuentes que utilizaron en esos escritos ya que la mala información dada no tiene nada que envidiar a las mentiras difundidas por diversos medios corporativos

Queremos evidenciar que el sentido de esta crítica a lxs compañerxs del medio mencionado se conforma siempre apuntando a un verdadero crecimiento cualitativo de todxs quienes asumimos posiciones y consecuencias en esta guerra, no a una crítica menospreciativa a sus esfuerzos.

Respecto al meeting. Agradecemos una vez más y profundamente a lxs compas que entendieron el llamado/aclaración sobre el carácter informativo de éste, por motivos de seguridad y para incentivar a perder el miedo a las críticas livianas que dicen que se llega a parecer pregoneros o predicadores revolucionarios, ya que difundir nuestras ideas sin rebajar nuestro discurso (para intentar ser una alternativa a la sociedad como quieren algunxs), no implica en lo absoluto equipararnos a aquellas posturas reformistas y conciliadoras que sólo pretenden cantidad dejando de lado la cualidad necesaria en nuestra conformación de guerrerxs.

Debemos tomarle el peso a toda acción emprendida, todas ellas las debemos desplegar y afilar como nuestras armas en esta guerra que decidimos asumir, la espectacularidad destructiva no puede limitar nuestro accionar y las múltiples capacidades que poseemos deben ser utilizadas para crear un amplio espectro de ataque que nos hace impredecibles y por lo tanto, difíciles de doblegar.

Esta fue parte de nuestra experiencia (ya que no todas son conversables), la cuál queríamos compartir con ustedes. Ahora, queremos presentarles a ustedes algunos consejos para que no se cometan los mismos errores que ya se han cometido y aprendamos de las experiencias.

• Planificación: Es importante tener bien pensado y programado el objetivo de la acción, conocer bien el lugar, posibles salidas, y siempre pensar en un factor sorpresa para tener un cierto rango de tiempo y fuerza a nuestro favor.

• Contar con un lienzo que se utilice sólo en la acción o que sean destinados a todo tipo de manifestaciones como tocatas, marchas, actividades, etc… en caso de ser solo para la ocasión uno que se pueda perder, ya que en caso de problemas es preferible perder un lienzo que tener un compañerx más presx.

• Puntualidad: Siempre estar a la hora convocada o planificada para evitar complicaciones no planificadas.

• Difusión y Propaganda: Contar con un buen tiempo para difundir ya sea en la calle o en Internet, para que todxs se enteren. Y como reconocimiento a la instancia anterior, especificaciones de objetivos e intenciones en cada una de las convocatorias (o más bien, cuando se pueda confundir el sentido de la acción), siendo la propaganda importante para poder sobrepasar el círculo de lxs posicionadxs y potenciar el equilibrio entre un crecimiento cuantitativo y cualitativo sabiendo que necesitamos de los dos para derrotar al enemigo.

• Perder el miedo a que se diga que se es un bombero por llamar o especificar el carácter informativo de una convocatoria. Nuestra imaginación no tiene límite, la acción tampoco, la cualidad de las acciones se la damos nosotrxs mismxs con la teorización y especificación de objetivos e intenciones.

Con este punto decimos tajantemente que no intentamos, buscamos ni deseamos ser un refugio o fundamento para los verdaderos plataformistas y bomberos de la revuelta que puedan hablar de acciones informativas porque aún no estamos en condiciones propicias para accionar, a todxs ustedes les decimos que si intentan usar este texto para ampararse o justificarse nos vengaremos, porque deben saber que caben dentro de nuestros enemigos y que no descansaremos hasta verlos exterminados en todas sus despreciables formas.

Reconocemos nuestras falencias en algunos de estos puntos y por eso les recomendamos a todxs poner atención a todo esto.

Saludamos a lxs compañerxs que respondieron de forma autónoma al llamado de Gabriel, a quienes realizaron acciones destructivas todo nuestro cariño y apoyo, cada esfuerzo vuestro y nuestro vale la pena.

Hacemos y reiteramos el llamado a no privilegiar la espectacularidad destructiva de las acciones y a no medir según parámetros destructivos materiales la lucha. Muy importante es la proliferación de todos y cada uno de los métodos de ataque contra el enemigo, ya que necesitamos de todos para atacar certeramente donde más les duele.

Saludamos y agradecemos a cada uno de lxs solidarixs que ayudaron y apoyaron la difusión de esta convocatoria que denominamos ACCIÓN Y SOLIDARIDAD.

También saludamos afectuosamente a lxs compañerxs presxs que realizaron la huelga de hambre, Gabriel (Alemania); Marcio (Suiza); Juan Carlos, Honorio, Francisco y Alberto (España); Diego (Argentina); Sergio, Mike, Eveline, Luca y Pasquale (Italia); Matías, Pablo y Axel (Chile). Esperamos tener noticias de ustedes pronto, que las redes y gestos de amor buscados a través de esta huelga se materialicen y perduren.

A lxs presxs que no realizaron la huelga también los saludamos, sepan que no quedan olvidadxs ni solxs por no adherir a una huelga de hambre, la solidaridad sobrepasa los límites de una acción específica, a lxs compas detenidos hace poco en México Abraham López Martínez y Fermín Gómez Trejo, a la compañera Tamara detenida en España, a Amadeu Casellas, a Leandro Morel en Argentina, a Alfredo Bonnano y Christos Stratigopoulos en Grecia y a nuestrxs companerxs más cercanos geográficamente como lo son Freddy y Marcelo, Esteban Huiniguir, Marcelo Dotte, Cristian Cancino, Flora Pavez.

Compartimos el gesto de amor insurrecto del que habla Gabriel a quienes dieron la vida en la lucha, como lo son Mauricio Morales, Zoe, Diana Blefari, Soledad Rosas, Edoardo Massari, Xosé Tarrío, Paco Ortíz y muchxs otrxs compañerxs que han dado la vida en esta guerra. Saludamos también a María Rosa Lacroix presa común que perdió la vida hace poco más de una semana en la cárcel de mujeres de Santiago ex C.O.F. luego de constantes días en celda de aislamiento, y aunque las instituciones penitenciarias lo nieguen, no les creeremos ni su supuesta ayuda a María ni ninguna de las excusas que puedan decir. Saludamos a su familia y a todas sus compañeras de pabellón que por lo poco que se sabe mantienen escaramuzas al interior del penal.

Un fuerte abrazo, todo nuestro apoyo y fuerza para todxs lxs compañerxs perseguidxs por su posición de guerrerxs, a Diego Ríos, a Konstantina Karakatsani (compañera clandestina de Grecia por la acusación de pertenecer a la conspiración de células del fuego), y a todxs quienes hacen de la fuga insurrecta su opción para arrebatarle sus vidas a los carceleros y a las autoridades sedientas de sangre insurrecta tanto en Chile como en todo el mundo.

Esperando que estas líneas sean un aporte para la lucha nos despedimos desde el exterior de la cárcel, pero al interior de la cárcel mayor que es la sociedad. Para lxs que están dentro y fuera de los barrotes resistiendo y atacando siempre.

PRESOS Y PRESAS EN GUERRA A LA KALLE!

Saludos insurrectos.


Relacionados:
- Invitación y llamado para el meeting en el COF este martes 29 en Santiago.
- Solidaridad Internaional con lxs compañerxs en la huelga de fin de año.


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir