LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

[Fotos] Allanamientos, detenciones y heridxs en La Araucanía

26.10.09

? Detenidos serán formalizados por acciones en bypass de Temuco bajo Ley Antiterrorista.

Los cinco comuneros de Yeupeko Fillkun y un peñi del hogar Purram Peyum Zugun, detenidos ayer en violentos allanamientos policiales, serán formalizados por su supuesta participación en el ataque a un bus interprovincial en el Bypass de Temuco el 28 de julio pasado. Los cargos formulados por la fiscalía antimapuche se regirán bajo la ley antiterrorista. Proceso al que sumarán a otros mapuche ya encarcelados.

El allanamiento de ayer en el Lof Yeupeko Fillkun, principalmente recayó sobre las comunidades Juan Catrilaf II y Juan Huenchumil. La orden fue dada por el fiscal antimapuche Sergio Moya, con el fin de detener a seis de los ocho comuneros detenidos. Los detenidos fueron: Sergio Catrilaf, Sergio Huinca, Pedro Cheuque, José Tralcal, Ignacio Tralcal y Caludio Sánchez. Además fueron más de 20 las personas heridas, entre ancianos, hombres, mujeres y niñxs.

Dada la legítima resistencia de las comunidades, el peñi Darío Catrilaf sufrió una fractura expuesta en la pierna por un disparo a quemaropa de los policías, siendo trasladado de urgencia al hospital regional. Asimismo, el comunero José Huenulao recibió un disparo en un ojo, por lo que fue trasladado a Santiago porque podría perder la vista.

En tanto, el peñi Claudio Sánchez, fue detenido durante el allanamiento al hogar mapuche Purram Peyum Zugu y según trascendidos, lo vinculan a los hechos por haberle hallado un comunicado de la CAM, donde se atribuye las acciones investigadas.

La investigación que se iniciaría el miércoles, involucra a otros mapuche ya encarcelados: Luis Tralcal Quidel de Yeupeko, recluido en la cárcel de Temuco, por un incendio de maquinaria forestal ocurrido en Chol Chol en diciembre del 2006, causa por la que ya fueron absueltos dos peñi; José Queipul Huaiquil de Temucuicui, encarcelado en Angol hace poco más de una semana y Marco Millanao Mariñan de Lleu Lleu, preso en Lebu desde el 18 de agosto.

Este nuevo atentado policial se da tras una cumbre de seguridad militar en Temuco, donde se reunieron los principales ministros chilenos con sus lacayos operativos al mando de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Allí delinearon los pasos a seguir en la guerra contra el Pueblo Mapuche, en sus dos líneas estratégicas: por un lado, el engaño y la compra de conciencias a través de la entrega de migajas economicistas, y por el otro, la agresión despiadada sin escatimar en penosas acusaciones internacionales y más bien respondiendo a las presiones capitalistas que ven amenazados sus intereses.


? Hogar de estudiantes mapuche tambien fue allanado
Nuevo ataque policial: Almenos 20 heridos y seis detenidos en Lof Yeupeko.

Al menos unos 20 comuneros heridos y seis detenidos fue el saldo de un violento allanamiento realizado en horas de la mañana por parte de personal militarizado de carabineros en la comunidad mapuche Juan Catrilaf del Lof Yeupeko, en la comuna de Padre las Casas.

Erica Catrilaf, dijo que fueron cerca de 30 policías militares los que entraron a los hogares, golpeando a los comuneros y llevándose al presidente de la comunidad Sergio Catrilaf y otros cuatro peñi, para posteriormente retirarse disparando, resultando unos 20 comuneros heridos.

La lamwen añadió que le pegaron en la cara con su guagua en brazos, además de golpear severamente a su papá y su tío.

Uno de los detenidos fue llevado a un centro de salud por una fractura expuesta producto de un disparo a quemarropa de los policías. El procedimiento se repitió en la distintas comunidades del Lof Yeupeko Fillkun.

Este nuevo atentado policial contra mapuche se da en el marco de la investigación por el apedreo a un bus de la empresa Tur Bus en el ByPass de Temuco, el pasado 28 de julio. La orden salió del juzgado de garantía de Temuco bajo el mando del conocido fiscal antimapuche Sergio Moya.

El prefecto de carabineros Cautín, Hernando Hevia, justificó el brutal accionar con sus típicas escenas montadas: habrían hallado municiones de fusil m16 en la comunidad, junto a escopetas hechiozas, mechas, etc, etc…

Las comunidades de Yeupeko Fillkun resistieron la violencia policial levantando barricadas en el sector Santa Rosa, pero fueron atacados con una lluvia de disparos policiales.

Allanamiento a hogar.

Como parte del mismo operativo represivo, un grueso contingente militarizado y personal de civil, atacó el hogar de estudiantes mapuche Purram en Temuco, donde derribaron las puertas y encañonaron a cada uno de los 12 estudiantes, sacándolos de sus camas.

Se llevaron diversas pertenencias de los estudiantes como computadores, celulares, cámaras fotográficas, pendrives, libros y cuadernos entre otras cosas de valor.

Fuente: PaisMapuche.org


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir