LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Movimiento Anarco-insurreccionalista en España

25.09.09

En España, el Fiscal General del Estado acaba de presentar su informe para el año 2008. Parte del informe está dedicado al Movimiento Anarco-insurreccionalista en el país ibérico. Nada sorprendente, los fiscales europeos durante años han dado la voz de alarma sobre el peligro anarco-insurreccional, algo nada extraño a lo que ocurre en $hile también.
Es bueno que se difunda esta perla de la represión.

Movimiento Anarquista Insurreccionalista.

Fuente: Fiscalía General del Estado - España, memoria año 2008.

Del análisis y estudio de la actividad terrorista protagonizada por los grupos «anarcoinsurrecionalistas» en nuestro país durante el último año, se desprenden las conclusiones que se exponen acto seguido.

A) La mayor parte de las acciones violentas de matiz anarquista han obedecido a las siguientes motivaciones:
Permanencia en prisiones españolas de miembros de ORAI*, Vigencia dentro del sistema penitenciario de Ficheros de Internos de Especial Seguimiento-Control Directo (FIES-CD), Muestras de «solidaridad» con anarquistas detenidos o muertos tanto en España como en el extranjero.

B) Los objetivos de esta actividad violenta han sido, principalmente: edificios públicos, empresas inmobiliarias, entidades bancarias, establecimientos comerciales, así como legaciones diplomáticas de otros países.

C) Sus actuaciones criminales más habituales consisten en la colocación de artefactos explosivos y/o incendiarios y la realización de actos vandálicos.

D) La mayoría de las acciones violentas se han ejecutado en fechas significativas para el entorno anarquista como el aniversario de detenciones significativas o la celebración de juicios, decisiones judiciales, campañas especificas si bien también se han producido con ocasión de protestas contra grandes eventos internacionales y la consiguiente actuación policial durante las mismas.

E) Todavía no ha fructificado el intento de creación de un colectivo de presos anarquistas, a semejanza del existente en los presos de ETA, aunque a diferencia de éste, su conexión internacional es mucho mayor y se aglutina en torno a las figuras de presos considerados referenciales en cuanto a su capacidad ideológica. Basándonos en lo apuntado anteriormente, se deduce que, existe un núcleo ideológico común dentro del movimiento anarcoinsurrecionlista europeo, que si bien no se ha plasmado en la creación de una organización armada unitaria de ámbito internacional, sí ha logrado a nivel de cooperación informal, la formación de grupúsculos autónomos con objetivos comunes, coordinados de alguna manera y que, siguen las indicaciones que ciertos «ideólogos» o referentes divulgan a través de órganos de expresión afines.

En la actualidad, la amenaza representada por los grupos de este matiz ideológico se ha reducido, debido a las operaciones policiales llevadas a cabo durante el año 2003, que permitieron la desarticulación de tres células anarquistas, responsables de la inmensa mayoría de las acciones terroristas perpetradas los últimos años en España.

No obstante, puesto que persisten ciertas circunstancias que motivan este tipo de atentados (vigencia del FIES, encarcelamiento de miembros de ORAI y activistas anarcoinsurrecionalistas españoles), es previsible la continuación de este tipo de acciones en el futuro.

Las zonas geográficas más proclives a la aparición de nuevos grupos o células violentas de estas características siguen siendo las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Burgos, lugares que coinciden con el mayor número de activistas de este movimiento y de los colectivos antisistema y okupas en nuestro país.

En la actualidad, la Unión Europea se ha convertido en uno de los principales objetivos del Movimiento Anarquista Insurreccionalista, porque es percibida, cada día más, como el estandarte de las «Instituciones opresivas del viejo continente».

Por este motivo, aquellas fechas en las que se decidan asuntos importantes para el futuro de la U. E. pueden ser aprovechadas por los grupos anarquistas más beligerantes para llevar a cabo acciones violentas, contra personas o instituciones relacionadas con la U. E, con el fin de llamar la atención de la opinión pública y obtener una amplia cobertura informativa.

Asimismo, habría que tener en cuenta el hecho de que grupos anarquistas de algunos países europeos, incluido el nuestro, pueden llevar a cabo acciones de sabotaje o incluso atentados, como forma de apoyo a campañas puntuales, a movilizaciones antiglobalización de carácter internacional (Cumbres Europeas, Constitución Europea, etc.),  y/o en solidaridad con anarquistas fallecidos, detenidos o condenados.
En estas ocasiones, el objetivo de sus acciones estaría relacionado con el país en el que se produzcan esos hechos.

Anarquismo insurreccional:

Se han producido tres acciones de esta naturaleza, de entre ellas dos en la ciudad de Barcelona y una tercera en Santiago de Compostela; las dos primeras en entidades bancarias y la tercera en oficinas del Ayuntamiento, sin que haya resultado detenida persona alguna por su vinculación con este tipo de terrorismo.

- 31/08/2008 Santiago de Compostela Colocación de un artefacto incendiario junto a las oficinas del Concello (Oficinas de Recaudación Municipal) sitas en la calle Presidente Salvador Allende. Dicho artefacto, que no llegó a incendiarse, estaba compuesto por una botella de plástico en cuyo interior se encontraba líquido inflamable, un bote de insecticida, un manojo de cerillas de madera y un trozo de mecha unido con cinta adhesiva. La acción fue reivindicada el día 2 de septiembre mediante un comunicado publicado en la página web de carácter anarquista Klinamen.org.

- 25/09/2008 Barcelona Colocación de dos artefactos explosivos, que no llegaron a hacer explosión, uno en el cajero automático de la entidad bancaria «La Caixa», sita en el paseo Maragall número 3, y el otro en la inmobiliaria «Fincas Bustillo» sita en el número 1 del mismo paseo.

- 12/10/2008 Barcelona Lanzamiento de un cóctel molotov contra el cajero exterior de una oficina del Deutsche Bank, sita en la Rambla Poble Nou. En la cristalera de la entidad se realizó una pintada con el texto: «Fuego al Capital».

________________
*Nota de Culmine: La organizacion ORAI nunca existió. Fue el fiscal italiano Antonio Marini, justo en el llamado “Juicio Marini”, quien invento esta banda armada anarquista.
Los compañeros mencionados por los fiscales ibéricos son los del atraco de Cordoba.

Enviado por Culmine.


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir