En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1973, un grupo de encapuchados levanto barricadas para manifestarse contra la continuidad de la dictadura ya en democracia, denunciando el actual estado policial que opera contra los movimientos sociales.
VALPARAISO. MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE.- Ayer martes a las 13:30 hrs, un grupo aproximado de 40 encapuchados se manifestaron en los alrededores de la universidad de Playa Ancha, cortando los principales accesos vehiculares hacia el Plan de Valparaíso con barricadas y escombros. A la par con esto, un grupo de encapuchados emitió una declaración publica alusiva a la conmemoración del 11 de septiembre, fecha en que todos los años aumenta aun mas el numero de asesinados por los aparatos de represión, tanto en la dictadura como bajo los gobiernos democrático-fascistas de la concertación, lo que también se hizo presente durante la protesta a través de panfletos, lienzos y consignas.
A las 14:00 hrs. se hicieron presentes en el lugar los carros de fuerzas especiales de carabineros haciendo uso del guanaco para extinguir las barricadas y poder dar paso al trafico vehicular nuevamente, provocando también la respuesta por parte de los encapuchados, quienes ingresaron a la casa central de la UPLA y bombardearon con piedras y bombas de pintura al guanaco y a dos piquetes de FFEE que se encontraban lanzando bombas lacrimógenas. El resultado de estos enfrentamientos, que se vieron fortalecidos por la acción de un grupo minoritario de encapuchados que se encontraba en la Facultad de Arquitectura de la U. de Valparaíso, fue la inutilización de un guanaco, lo que provoco el repliegue de carabineros, no sin antes bombardear ambas universidades con lacrimógenas.
Cerca de las 15:00 hrs. los manifestantes regresaron a la calle para levantar barricadas en la entrada de la universidad a lo que carabineros no respondió sino hasta unos 45 minutos después, momento en que un grupo de encapuchados decidió atacar frontalmente los carros de carabineros que se encontraban en el sector de la Escuela Naval. En respuesta a esto, FFEE especiales realizo una emboscada con el fin de tomar preso a la mayoría de quienes se encontraban en las calles, desplazando la mitad del contingente hacia el sector del estadio playa ancha (acceso lateral a la Universidad) y otra sección hacia el acceso principal. A partir de esta emboscada ocurren los enfrentamientos de mayor tensión entre carabineros y encapuchados, ya que los carros de carabineros intentaron embestir a los manifestantes (lo que ya tiene antecedentes en playa ancha, lugar donde un estudiante fue atropellado por un guanaco en un siting contra el APEC, nov. 2004), afortunadamente sin resultados positivos. En respuesta a la violenta represión ejercida por carabineros, los encapuchados intensificaron su ataque en base a piedras y bombas de pintura, atacando desde el primer y segundo piso, mientras un grupo de encapuchados lanzaba escombros desde el techo hacia los piquetes de bombas lacrimógenas. Al mismo tiempo, en la Facultad de Arquitectura y en los alrededores de Alejo Barrio, grupos de encapuchados (Arquitectura UV) y transeúntes (Alejo Barrio) atacaron a carabineros con objetos contundentes, siendo reprimidos con gases lacrimógenos y el guanaco. Estos últimos enfrentamientos provocaron la acción generalizada de carabineros quienes dispersaron con el carro lanzaaguas a todos quien se encontrara en los alrededores de la universidad.
Hasta el momento no se tiene un registro exacto de cuantas personas fueron detenidas ayer durante los disturbios en Playa Ancha, sin embargo se tiene constancia de dos personas que intentaron salir de la UV para arrancar de los gases lacrimogenos y que fueron detenidos, como también de un numero indefinido de transeúntes que fueron detenidos en el sector de Alejo Barrio.
Más fotos aquí.
Enviado por Columna Negra.