LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

El supremo aumenta las penas del caso del 4F, España

16.07.09

La HaineEn el día de ayer y a través de medios convencionales se dio a conocer que la sentencia del recurso de casación del caso del 4F, la cual ha aumentado en varios meses las condenas contra las personas condenadas por la audiencia provincial en el juicio celebrado en enero del 2008. En esa ocasión Rodrigo fue condenado a 4 años y medio, y Álex y Juan a 3 años y medio. Además otras dos personas fueron condenadas en la Audiencia Provincial a 3 años y 3 meses, pero desconocemos que ha indicado al respecto el Supremo.

El mes pasado se celebró la vista oral del recurso de casación, el cual había sido interpuesto tanto por la fiscalía y la acusación particular, como por los abogados de la defensa. En la sentencia el Supremo ha aceptado en parte el recurso presentado por la fiscalía. Ha considerado a Rodrigo como autor de un delito de lesiones dolosas, en concurso ideal con otro de lesiones imprudente y atentado a agente de la autoridad. Juan y Álex se les condena por atentado y lesiones dolosas. Además la indemnización al policía queda fijada en la cantidad de 1 millón de euros.

Cabe destacar que desde el principio del caso se han venido denunciando las numerosas irregularidades que se han cometido para culpar a 3 personas de una lesión grave a un agente de la guardia urbana. En el camino, estas tres personas fueron sometidas a torturas en su detención, estuvieron encarcelados durante 2 años en prisión provisional, se ha negado la práctica de pruebas relevantes, se cambió la versión oficial ofrecida por el alcalde horas después de que el guardia urbano resultara herido, etc… Sin embargo, todas estas irregularidades, así como el apoyo de un gran número de personas y de organizaciones en favor de los derechos humanos, no han bastado para hacer cambiar la decisión judicial. Ahora se abre de nuevo la posibilidad de que al menos Rodrigo tenga que volver a entrar. Quedaría también la puerta abierta a un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque desconocemos si tienen tal intención las defensas.

Fuente: La Haine

Más información en La Haine:

Nuevo juicio a las personas condenadas del 4F

La sentencia del juicio del 4F condena a los chicos, aunque Álex y Juan están ya en libertad

Sigue la investigación por las torturas de la policia contra los presos del 4F

La fiscal mantiene la petición de 11 años de prisión para los presos del 4F

Comienza el juicio del 4F

Cobertura: Barcelona, Manifestació 4F llibertat!


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir