LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Conflicto indigena en la Amazonía deja varios muertos y cientos de heridos, Perú

05.06.09

La asociación indígena amazónica peruana pidió una investigación internacional para esclarecer los hechos violentos ocurridos en el desbloqueo de una carretera del norte del país.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, pidió en una reunión con periodistas extranjeros en Lima una veeduría internacional para que esclarezca los sucesos que, según su versión, sucedieron cuando “el Gobierno de Alan García ordenó el genocidio”.

Los sucesos de hoy no están todavía muy claros, puesto que según Aidesep, unos 5.000 indígenas que bloqueaban una vital carretera amazónica, en el punto llamado Reposo (provincia de Bagua), fueron desalojados esta mañana con armas de fuego disparadas desde helicópteros y desde tierra, con el resultado de 15 indigenas muertos.

Fuentes policiales aseguraron por su parte que habrían al menos siete agentes fallecidos que cayeron por armas de fuego supuestamente disparadas por los manifestantes, aunque Aidesep sostiene que éstos sólo han usado lanzas y flechas y que los policías muertos han caído por fuego cruzado.

Servando Puerta, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian) indicó a The Associated Press que el enfrentamiento con la policía dejó también al menos 50 campesinos indígenas heridos.

Otras fuentes aseguran que hay cientos de heridos, sobre todo por impacto de bombas lacrimógenas. El hospital de Bagua ha colapsado, ya no puede recibir más heridos y los está derivando.

Los indígenas se declararon en paro hace dos meses y desde entonces han bloqueado carreteras y obstaculizado operaciones petroleras y gasíferas multinacionales en la selva como medidas de fuerza.

Reprimen para evitar el ascenso organizativo

Las distintas organizaciones sociales que asistirán a la IV Cumbre Amazónica a realizarse este fin de semana en la región San Martín anunciaron la posibilidad de organizarse en un solo bloque sólido para exigir al gobierno la derogación de los once decretos legislativos que amenazan los derechos indígenas.

Abilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa de Yurimaguas, informó que esta región está en pie de lucha y dispuesta a convocar acciones más fuertes.

La dirigente refirió que los más de tres mil shipibos, cocama-cocamillas, candoshis y shawis que han tomado la carretera Yurimaguas-Tarapoto están dispuestos a no moverse y a enfrentar incluso a las fuerzas policiales.

Mientras, el puente Corral Quemado sigue bloqueado, y decenas de camiones están varados a lo largo de casi dos kilómetros.
La zona denominada El Brazo del Diablo, ubicada entre El Reposo y Corral Quemado, también está ocupada por miles de indígenas, ronderos y licenciados.


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir