LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Presos políticos Mapuche envían mensajes desde cárceles

30.04.09

Carta abierta de los Presos Políticos Mapuche desde la Cárcel de Concepción:

Desde hace un tiempo atrás hemos venido haciendo conversaciones y discusiones para intentar comprender mejor nuestra realidad que nos toca como pueblo, para plantearnos la necesaria reconstrucción nacional y comenzar a crearnos esperanza y evitar la integración forzada a la sociedad winka corrompida por el individualismo.

Debemos combatir su intolerancia e intransigencia para que acepten mas temprano que tarde nuestro legitimo derecho a recuperar nuestros territorios ancestrales y alcanzar la libertad como pueblo nación Mapuche.

Nuestro wallmapu en este tiempo tiene la necesidad urgente de transitar por un camino propio en donde seamos nosotros los constructores de nuestro futuro.

El winka opresor nos ha venido obligando a aceptar su miseria, nos han robado casi todo, pero hoy, ya van por lo ultimo que nos queda; quieren seguir forestando las transnacionales en todo el Wallmapu, hoy hay centrales hidroeléctricas proyectadas, hay geotérmicas en Butalelbun, tenemos un aeropuerto en Makehue y la carretera de la costa sigue avanzando hacia el sur.

En el lago Lleu Lleu, la situación se hace tan grave que el 80% del agua dulce es de propiedad de Endesa España y el 75% de la rivera del lago esta en manos de empresarios forestales y particulares. Además los proyectos mineros siguen su marcha y nadie alza su voz.

En cerca de 10 años de supuesta democracia se nos ha seguido reduciendo y dispersando al punto de ponernos en una posición vulnerable, que en menos de 15 años más podría hacernos desaparecer como Pueblo.

Viendo esta realidad, hace unos 12 años más o menos, comenzamos a crear un proyecto político real, pero nos encontramos con algunos Lonko que ya habían asumido la derrota y con otros que comenzaron a decir que luchaban para aprovecharse del dinero que las ONG comenzaron a poner para apaciguar el conflicto que se hacia innegable. Otros que simplemente se habían puesto al servicio de los opresores conformándose con migajas que el gobierno de turno y los ricos comenzaron a tirar.

Nos cuestionaron y aún nos cuestionan diciendo que no están de acuerdo con la violencia, pero desde esta cárcel les decimos que nosotros no somos violentos, sino que nos arrojamos el derecho a defendernos. Han matado a algunos weichafe, a otros nos han encarcelado, no porque hayamos cometido un delito, sino porque perseguimos un proyecto político real, en donde hemos sido los propios Mapuche los que lo hemos conducido; aquí no hay winka.

Nadie puede negar que este proyecto de liberación nacional ha sido impulsado y dirigido por las comunidades en conflicto de Arauko y Malleco, agrupados principalmente en la CAM.

Hoy tenemos una pregunta que hacerle a nuestro pueblo: ¿que sucede con nuestros Lonko?, ¿ya se han conformado con los proyectitos?, ¿en donde están los mapuche profesionales? ¿Se conformaron con su peguita de funcionarios de Conadi o del programa orígenes?

Nuestros wechekeche a los 14 años ya han probado el vino, se han ido al liceo y ya no quieren trabajar la tierra, se han convertido en estúpidos “pokemones”.

Con respeto preguntamos a nuestras machi, ¿les parece bien que la CONAF les autorice sacar lawen en los parques y reservas forestales?, mientras alrededor de sus comunidades las forestales les han secado sus manoko.

Quizás nos digan que somos soberbios, pero tengan en cuenta que nosotros luchamos por todo nuestro Pueblo y este encarcelamiento político lo asumiremos con dignidad, estamos dispuestos a morir.

¿Cuántos más tienen que morir por la espalda? ¿Cuántos más tienen que soportar el encarcelamiento para que nos levantemos? Acaso no es suficiente la sangre y el sudor que hemos regado por el Wallmapu.

A nuestro Pueblo en general, que tenga presente que si no luchamos hoy no tendremos futuro en el mañana. A nuestros weichafe presos, les decimos que nos podrán quitar el caminar por los cerros y montes, pero nuestros sueños de Libertad y Liberación Nacional navegan libres por todo el Wallmapu.

No más opresión, no más represión.

Libertad para nuestros Presos Políticos Mapuche.

Por la Reconstrucción Nacional Mapuche.

Por nuestros muertos…

Libertad o muerte!!!

Presos políticos Mapuche de la Cárcel de Concepción.
Abril de 2009


Carta abierta desde la cárcel de Lebu:

Mari Mari Pu peñi, Pu Lamngen, Kom Pu Che

Mediante la presente queremos comunicar a nuestro Pueblo y a la opinión pública en general que hasta la fecha nos encontramos recluidos en la cárcel de Lebu, como víctimas de un montaje político-judicial, liderado por las empresas forestales y respaldado por el estado chileno.

Con este montaje, solo buscan deslegitimar el proceso de recuperación territorial en el Lleu Lleu, llevada adelante por las comunidades de Choque.

Buscan también, criminalizar el movimiento mapuche y su proceso legítimo de reconstrucción territorial, acusándonos de simples ladrones de madera. De esa forma quieren ocultar que la verdadera agresión proviene de las empresas transnacionales, las cuales tienen usurpadas gran parte de nuestras tierras y planean seguir avanzando con su política de privatización y destrucción de nuestro Wallmapu, con proyectos de inversión forestales, mineros y turísticos de carácter capitalista.

A su vez denunciamos que producto de esta persecución, nuestras comunidades se encuentran completamente sitiadas por fuerzas policiales, quienes amedrentan a diario a nuestras familias.

Repudiamos el accionar policial que todavía mantiene militarizada la zona. Es en este marco de violencia político-policial, que fuimos violentamente allanados por efectivos de la PDI, resultando uno de nuestros peñi herido con arma de fuego. Además, maltrataron a nuestras familias, destruyeron nuestras viviendas e incautaron nuestras herramientas de trabajo.

Repudiamos también al gobierno central y regional, quienes se pronuncian descaradamente como defensores de los derechos de los pueblos originarios, mientras nos acusan de delincuentes y terroristas, desconociendo la existencia del conflicto territorial y a su vez desconociéndonos a nosotros como mapuche y a nuestras comunidades.

Denunciamos además que en los recintos penitenciarios se nos ha negado el derecho a una atención médica adecuada, con lo cual no permiten constatar la violencia y torturas que aplicó la PDI en el momento de la detención y en los posteriores interrogatorios.

Hay algunos peñi que están delicados de salud en la cárcel de Concepción, sobre todo el peñi Segundo Ñegüey, que esta mal por los impactos de perdigones recibidos en su detención.

Por último hacemos un llamado al Pueblo Mapuche en general a estar atentos a este tipo de acciones y a no dejarse humillar por el winka aceptando las migajas y miserias que ofrece el estado chileno a cambio de silencio, sometimiento y exterminio cultural.

Como Presos Políticos Mapuche, declaramos que con nuestro encarcelamiento no detendrán el avance hacia la Reconstrucción Territorial, y que nuestras comunidades y los weichafe sabrán seguir en la lucha por recuperar las tierras usurpadas y la liberación de nuestro Wallmapuche.

¡¡ Por la Autonomía y la Liberación Nacional Mapuche !!

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

¡¡ Weuaiñ !!

Presos Políticos Mapuche desde la Cárcel de Lebu

Abril de 2009

Fuente: Pais Mapuche


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir